domingo, 16 de noviembre de 2008

“Vamos a trabajar más que antes para que Veracruz siga adelante”





Renueva FHB su compromiso de servir
sin descanso ante los nuevos desafíos

+“Vamos a trabajar más que antes para que Veracruz siga adelante”
+Ofrece hasta el último segundo de su mandato una total entrega
+También eficacia, prudencia, tolerancia política y amor a Veracruz
+Igualmente, firmeza en la aplicación de la ley y en sus convicciones

XALAPA, VER. 15 de Noviembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán renovó su compromiso de servir sin descanso a Veracruz ante los desafíos que ya se afrontaban más los nuevos y difíciles que se presentan por el entorno internacional.

Comprometió con toda la sociedad un esfuerzo redoblado. “Ahora vamos a trabajar más que antes para que Veracruz siga adelante”.

Dijo que ha procurado desempeñar su encargo y lo hará hasta el último segundo de su administración con un sentido total de entrega, eficacia en lo administrativo, prudencia, tolerancia en lo político, firmeza en la aplicación de la ley, irreductibilidad en las convicciones, amor a México y amor a Veracruz por encima de todo y de todos.

Tras la ceremonia en el Palacio Legislativo donde entregó al Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno, dirigió en el Salón Carranza del Palacio de Gobierno un mensaje a través de los medios de comunicación estatales, en el que estuvieron presentes directores de medios, líderes de opinión y algunos de sus colaboradores.

En un mensaje que duró poco más de 60 minutos, el titular del Ejecutivo estatal destacó que los logros alcanzados, planteados al inicio en el Plan Veracruzano de Desarrollo, están a la vista de todos y han servido a todos.

“Este gobierno siempre ha buscado servir, hacer política para servir, porque sabe que la única política que sirve es aquella que hace vivir mejor a la gente”, sostuvo.

Manifestó que la visión de Estado le obliga a servir a todos por igual, sin partidarismos.

Al considerar que durante este año se fortaleció la unidad, solidaridad y cooperación de los veracruzanos, se congratuló de lo logrado a través de esta unidad y llamó a mantenerla y reforzarla.

Los veracruzanos hemos probado que somos capaces de enfrentar la adversidad y salir avante y hasta de ayudar a otros, como ha sucedido cuando las contingencias climatológicas han afectado a Veracruz y a los vecinos estados de Tabasco y Oaxaca, a donde hemos enviado ayuda, subrayó.

“Pero porque hemos sabido actuar de manera coordinada y unificada, porque hemos sabido actuar con imaginación, con entrega y esfuerzo, como veracruzanos, sin más adjetivos, porque hemos sabido reaccionar ante cada reto con oportunidad y previsión, porque unidos no sólo hemos reaccionado sino hemos prevenido para accionar mecanismos que atienden los efectos del agua y del viento y los vaivenes de la economía es que tenemos resultados positivos”, enfatizó.

Fidel Herrera Beltrán sostuvo que los veracruzanos tienen una capacidad de respuesta en materia de protección civil como la tienen en materia económica y en materia social, cultural, educativa y deportiva, porque hay confianza de la sociedad hacia su gobierno, y esta confianza se ha ganado con los resultados obtenidos. “Los resultados hacen la confianza”, expresó.

El Mandatario estatal resaltó que su gobierno ha actuado en un marco de diálogo permanente, por todas las vías, aún las de la electrónica y las de la tecnología y la internet. “En Veracruz a todos se escucha y a todos se atiende”.

Aseguró que en Veracruz, su gobierno y la sociedad hacen historia, trabajando por disminuir la pobreza y tener un mejor nivel de vida para toda la población, especialmente la del medio rural, las poblaciones indígenas y las zonas urbanas populares y marginadas.

Al reiterar que las metas del Plan Veracruzano de Desarrollo para los seis años de gobierno se alcanzaron en menos tiempo, Herrera Beltrán señaló que éste es un gobierno riguroso que trabaja con un plan que comprometió a guiar a Veracruz con puño firme y duro hacia el puerto de progreso, y lo ha venido logrando.

Habló de obras que ni siquiera imaginó realizar al principio de su gobierno, como el túnel sumergido de Coatzacoalcos, los libramientos de Xalapa, Cardel y Veracruz, la brecha turística de la Huasteca y el Proyecto Logístico del Istmo, entre muchos otros.

Esta administración, indicó, busca consolidar las bases para impulsar aún más el desarrollo económico que le hace falta a Veracruz: un desarrollo integral, sustentable en el tiempo, que piense en la actualidad y en las generaciones futuras, un desarrollo incluyente para todos aquellos sectores de la población que tradicionalmente se habían quedado al margen del progreso.

Durante cuatro años, agregó, se ha acercado al gobierno con la sociedad y al pueblo con la institución.

La atracción de inversiones, la generación de empleos, la reactivación del campo, son ejemplos que ratifican que se ha actuado correctamente. La transparencia, la rendición de cuentas, el saneamiento de las finanzas y la cercanía de la gente, son testimonio de un gobierno de resultados, aseguró.

Refrenda: cero tolerancia ante delincuencia

Resaltó como una de las fortalezas Veracruz su economía; pero al mismo tiempo, aseguró que éste, sin un contexto de seguridad, no sirve y se convierte en una herramienta obsoleta para el desarrollo. “No nos complace que las mediciones nacionales nos indiquen alguna cosa distinta. Con un solo robo, con un solo hecho ilícito, se agravia a todos los veracruzanos”.

Por ello, refrendó el compromiso de combatir la impunidad y hacer que quienes tengan una responsabilidad frente a la Ley paguen por ello.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que en la etapa que vivimos, más que nunca, el reclamo de justicia de la sociedad es el sustento de la gobernancia eficaz; y dijo tener muy claro que “ni los puentes ni las carreteras, ni el crecimiento ni la multiplicación de inversiones se pueden desarrollar si no hay el sustento de la aplicación de la ley y la tranquilidad”.

Por ello, sin distinguir la competencia o el ámbito o la jurisdicción, sin mirar si se trata de un delito considerado en los códigos penales federales o del estado, en Veracruz se combate a todos los delincuentes con la misma determinación y la misma fuerza, reiteró.

Ante los retos y amenazas que plantean las cadenas del crimen a la sociedad, la actuación del gobierno ha de ser enérgica y decidida, y advirtió que en Veracruz “no queremos que el espectáculo que viven otras regiones y el sentir profundo de otras latitudes de la república mexicana se extienda o se asiente en Veracruz”.

Refrendó su compromiso decidido de no permitir que la delincuencia se asiente o vulnere nuestra convivencia, al indicar que frente al delito habrá cero tolerancia y que en Veracruz, el que la hace la paga.

Puntualizó que esta administración se prepara y se moderniza en todos los campos, con nuevas instalaciones para la Procuraduría General de Justicia, del Poder Judicial y los Juzgados de Juicios Orales, que son una innovación en Veracruz.

En cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad signado el pasado 21 de agosto en Palacio Nacional, dijo que se firmó en el estado el Pacto Veracruzano por la Seguridad de las familias, en el marco del cual se han sumado esfuerzos con los poderes federales, pero sobre todo con el Ejército Mexicano y ahora con la Secretaría de Marina para combatir en forma total la inseguridad y la operación de las cadenas del crimen organizado y del no organizado.

Llamó a promover el reconocimiento social a los buenos servidores públicos, porque nada puede alentar más el cumplimiento del deber de un buen policía y de un buen servidor público que el reconocimiento de todos, junto a un ingreso justo y digno, a condiciones de seguridad para la familia, acceso a la vivienda y otros satisfactores.

Resultados

Fidel Herrera Beltrán destacó que durante este año de gobierno se han llevado a cabo exitosos procesos financieros como la bursatilización de recursos del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular, que permite a casi todos los municipios contar con recursos económicos adicionales, lo que representa liquidez necesaria para hacer obras inmediatas.

Éste ha resultado ser un mecanismo exitoso que la Federación ha implementado también en otras áreas, que contribuye a las políticas de contención de una crisis anunciada, que Veracruz está preparado para recibir con generación de empleos e inversiones en obras públicas reclamadas por la ciudadanía.

El Gobernador subrayó que el Producto Interno Bruto de Veracruz ha crecido de manera consistente durante los últimos cuatro años, siempre por encima de la media nacional.

Asimismo, que la tasa de desempleo en Veracruz es menor a la nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; y que con los 62 mil 150 nuevos empleos creados Veracruz es ejemplo nacional.

En materia social, se ha llevado a familias marginadas 100 pisos fieles y 200 mil techos de lámina de zinc; y se han construido más de 300 mil viviendas en todo el estado en lo que va de la presente administración.

En materia de apoyo al campo, donde vive el 40 por ciento de la población veracruzana, resaltó que hay en marcha 16 proyectos de cultivo de camarón en granjas especializadas, en conjunto con especialistas de China y Canadá.

En cuatros años, dijo, se han entregado 6 mil tractores de un programa sexenal de 10 mil, en apoyo a la mecanización del campo.

El avance en infraestructura hidroagrícola, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, ha permitido tener más de 10 mil hectáreas nuevas de riego con 182 sistemas de riego tecnificado.

Con el programa de coberturas se logró garantizar la comercialización de productos como el café y la caña de azúcar, aseguró.

En materia turística, en los últimos 12 meses se han instalado en el estado de Veracruz 22 nuevos hoteles de 105 habitaciones como mínimo, así como establecimientos asociados a 22 actividades relativas al turismo, las que han sido las grandes generadoras de empleos.

Al referirse a la inversión extranjera directa, señaló que tan sólo con las de empresas como Telesari, Foton y Tenaris- Tamsa se han registrado 22 mil millones de pesos de inversión.

El gobierno de Veracruz, agregó, invierte el 52 por ciento de su presupuesto en educación y es el estado de la república que más recursos destina a la educación superior, subsidiando en más de la mitad el presupuesto de la Universidad Veracruzana.

Anualmente, se otorgan más de 230 mil becas de estudio y se hace un gran esfuerzo para mantener 350 estudiantes veracruzanos de enseñanza superior en 42 países del mundo. Además, actualmente hay 40 estudiantes estudiando en China a través del Instituto de Relaciones México–China de la Universidad Veracruzana, cifra que aumentará a 200, dio a conocer.

En Veracruz hay actualmente 21 mil 918 escuelas de todos los niveles y mil 53 clínicas de salud y hospitales,

El estado alcanzó el primer lugar nacional en programa de combate al dengue, y constituye la fuerza del sur sureste de la república en materia de salud y de protección civil.

Se seguirán apoyando festivales regionales como Xantolo, Tajín, Olmeca, el de Filobobos y muchos más, porque son la palanca de desarrollo de estas regiones. Durante este año se registraron en Veracruz más de 4 mil actuaciones de cantantes, ejecutantes, músicos y artistas en general, que no han podido actuar en otros lugares y que vienen por las buenas condiciones que existen en el estado.

En materia deportiva, oficializó que Veracruz será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014; y destacó a todos los atletas olímpicos, paralímpicos, ganadores de medallas y preseas, así como los equipos de futbol, basquetbol, voleibol –deporte en el que se tiene la única liga femenil a nivel profesional–, entre otros, a todo lo largo del estado.

En lo que va de la presente administración se han construido más de 300 puentes de todos tamaños, y se han llevado programas de electrificación a más de 8 mil comunidades del estado.

Calificó como de casi increíble el número de kilómetros de carreteras y caminos rurales construidos y de autopistas reparadas, al tiempo que recordó que se construye el llamado Corredor Carretero del Golfo con el apoyo de la SCT y bajo el régimen de concesión a particulares. Destacó el impacto que estas obras tienen en momentos de crisis como el que se vive.

El Gobernador concluyó su extenso mensaje reconociendo el trabajo de todos los trabajadores del gobierno, enfatizando que nada de lo obtenido es obra de un solo hombre o de una sola voluntad.

“Han sido los trabajadores del gobierno, los buenos servidores públicos, los modestos empleados, los camineros, los de las brigadas y vectores de salud, los investigadores, los de limpia pública o los trabajadores de los servicios de protección que han dado su mejor esfuerzo y disciplina, los que han logrado todo esto, en equipo”, afirmó.

Agradeció a todos los veracruzanos, quienes le alentaron desde un inicio y quienes no lo hicieron, por los resultados alcanzados juntos.

No hay comentarios: