viernes, 8 de mayo de 2009

Regresan con normalidad a clases en bachilleratos y universidades



XALAPA, VER. 07 de Mayo de 2009.- En Veracruz, los 26 casos de influenza humana que se detectaron han sido tratados y curados por los hospitales del sistema estatal del Sector Salud, informaron los responsables de esta área al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien instruyó persistir en la alerta y reforzar las medidas sanitarias ante el retorno gradual a clases en los diferentes niveles educativos.

El Mandatario estatal confirmó que la entidad tiene reservas sobradas de medicamentos y vacunas, así como material de desinfección de escuelas y lugares públicos y los insumos suficientes para que el Laboratorio Estatal de Salud Pública continúe con su labor fundamental en el análisis de muestras.

Dijo que el retorno, este día, de estudiantes de bachillerato y universidad se efectuaba en total normalidad y en orden.

También instruyó al secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, para que la dependencia a su cargo intervenga en las escuelas que no hayan sido totalmente aseadas, a fin de garantizar que los niños y jóvenes veracruzanos regresen a centros de estudios que estén limpios y que no presenten ningún riesgo para su salud.

En la reunión de trabajo con responsables del sector salud estatal en su despacho de Palacio de Gobierno, el Gobernador estuvo acompañado por el corresponsal del diario norteamericano The Washington Post, Steve Fainaru, quien aprovechando planteó preguntas sobre las medidas tomadas en la entidad para evitar la propagación de la influenza humana.

El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, Alejandro Escobar Mesa, destacó que el personal médico y de enfermería está capacitados para atender a los veracruzanos, además de contar con instituciones de alto nivel, como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para la detección de enfermedades como la influenza.

El Centro Estatal de Información en Salud y sus teléfonos 01 800 017 73 83, 01 800 007 9999 y 01 800 17 37 83, continuarán trabajando en el monitoreo de casos de forma permanente de lunes a viernes y los fines de semana habrá guardias para responder las preguntas de la población.

En entrevista, Escobar Mesa solicitó a la población mantener la medidas sanitarias como el lavado de manos y todas aquellas acciones recomendadas en estos casos y que han sido difundidas ampliamente a través de los medios de comunicación.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Fernando Antiga Tinoco, presentó un resumen de la situación actual de la Influenza A (H1N1) y detalló aspectos de los pacientes hospitalizados de manera preventiva.

En resumen informó que 236 pacientes han sido estudiados, 26 casos confirmados, tratados y curados y hay 0 defunciones.

La directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Aurora Parissi Crivelli, reiteró que esta institución cuenta con los insumos necesarios y personal especializado para continuar con el análisis de muestras.

No hay comentarios: