viernes, 1 de mayo de 2009

Expresa FHB solidaridad con todos los que están llegando al estado




Xalapa, Ver. 30 de abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán proclamó la más elemental solidaridad de Veracruz con todo México lo que, dijo, obliga a su gobierno a estar atento para recibir a quienes están llegando al estado, en especial del Distrito Federal y del Estado de México, “por si requieren algo”.

Lo anterior lo expresó al ser entrevistado y al hacerle notar los reporteros que advertían que están entrando a la entidad muchos vehículos con placas de esos lugares.

Respondió que hay libertades constitucionales plenas y que no hay cercos sanitarios. “Hay resguardo y cuidado en hoteles y en restaurantes, pero, desde luego, nadie está autorizado, ni las policías ni tránsito, para detener vehículos porque tengan placas del Estado de México o del Distrito Federal”.

Expresó que es un orgullo y un signo de aliento que lleguen tantos por el buen clima, la buena gente y la buena salud, que hay en Veracruz.

Comentó que la llegada se da en todo el estado y en parte lo atribuyó a tres factores: que muchos veracruzanos tienen familiares en otras partes del estado; que Veracruz es un gran destino turístico, y que en la entidad no se tiene ningún caso de influenza humana o nueva, ya que los servicios de salud han estado organizados y atentos.

“El Comando Central Unificado ha funcionado bien. La coordinación con las autoridades ha sido extraordinariamente eficaz. Sigue llegando muchísima visita. Vienen a un fin de semana”.

Por otra parte, garantizó el abasto de medicamentos, antivirales, cubrebocas y alcohol en Veracruz, e informó que esta mañana se ha registrado una curva decreciente de llamadas al Centro Estatal de Información en Salud.

Aclaró que él no es “autoridad sanitaria, por lo tanto nunca he señalado el origen” del virus; son los epidemiólogos, expertos y científicos quienes están autorizados para hablar sobre el tema y no él.

Para eso, hay un Comando Central Unificado y hay un epidemiólogo autorizado que funge como vocero en esta situación, que es el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Escobar Mesa.

Refrendó que continuará con su tarea de hacer todo lo necesario para que los veracruzanos estén equipados con medicamentos y material de prevención para enfrentar el nuevo virus de la influenza.



“Yo voy a seguir en mi tarea haciendo todo lo necesario para estar equipados”, dijo, al refrendar que éste debe ser un “momento de solidaridad, de cooperación, de responsabilidad y no le puedo ni le debo entrar a esas cosas”.

Sobre el brote de gripa en La Gloria, indicó que su gobierno cumplió el protocolo como en todos los casos, pues se enviaron las muestras tomadas para su análisis, lo cual ayudó a revelar la presencia de la cepa H1N1 en un veracruzano, al cual rechazó llamar “ground cero”.

Se trata, dijo, “del activo uno porque es el que fue diagnosticado, fue medicado y es el referente para decir en el nivel global que la enfermedad tiene cura y que si hacemos las cosas adecuadamente, las que se han prescrito, de lavarse las manos, usar los tapabocas en los sitios donde haya conglomeración, vamos a salir adelante todos”.

Aclaró también que las infecciones respiratorias que allí se presentaron fueron atendidas por IMSS Oportunidades y la Jurisdicción Sanitaria estatal.

Precisó que dicha comunidad cuenta con 4 mil habitantes aproximadamente, de los cuales sólo un 15 por ciento se vio afectado, y no un 60 por ciento como se publicó.



También indicó que el brote de gripa no fue inesperado, sino que se debió a que por esas fechas se presentaron dos frentes fríos en tándem, mismos que provocaron granizadas en la capital veracruzana, nevadas en el Cofre de Perote y por lo tanto, provocaron la baja de temperaturas en dicha comunidad, ubicada a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Destacó que su gobierno realizó la carretera La Gloria–Tacoteno y por esa vía llegan los autobuses directamente de la capital mexicana.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán también resaltó ante los medios de comunicación que Veracruz ha innovado con éxito en la transmisión de clases para educación básica por televisión, esfuerzo al que ya se unieron los canales privados al canal estatal.

Este jueves dio inicio el Programa de Tamiz Neonatal Ampliado Integral, que tiene el objetivo de detectar entre el tercer y quinto día de nacido 67 enfermedades, incluido el retraso mental.

No hay comentarios: