lunes, 19 de octubre de 2009

Plantea Fidel Herrera Beltrán crear Comisiones Agrarias Locales para no frenar procesos a favor de campesinos




TRES VALLES, VER. 18 de Octubre de 2009.- Ante la inminencia de la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció porque se creen comisiones agrarias locales a fin de impedir que los procesos de justicia para los hombres del campo se interrumpan y se tengan los recursos suficientes para seguir impulsando el campo veracruzano.

Dijo que de aceptarse su planteamiento por parte de las instancias legales correspondientes, Veracruz podría ser una de las primeras entidades en organizarse para promover la justicia agraria y evitar violencias, ya que aun hay problemas pendientes como en el del ejido Las Yaguas.



Por otra parte, al inaugurar un paquete de obras para municipios de la cuenca del Papaloapan con una inversión de 30 millones de pesos, el Ejecutivo del estado pidió que los presupuestos destinados a la producción agropecuaria no se reduzcan.

En las instalaciones de la casa de la cultura “Gabriel Martínez Hernández”, la cual entregó a los habitantes de este municipio, señaló que a través de los diputados federales de su partido planteó que los presupuestos destinados al sector agropecuario no se reduzcan para continuar entregando tractores, insumos y accedan a los usos de tecnologías.

Aseguró que este es el mejor año para la industria azucarera derivado del alza en el precio del endulzante, recordando que gracias a la utilización de 320 millones de pesos de fondos de la bursatilización se pudo pagar la cosecha de la zafra anterior, sembrar más gramínea y poner en condiciones los 22 ingenios para arrancar la nueva molienda.

Destacó que gracias a los buenos precios que registra la tonelada de azúcar, se hará una entrega adicional de mil 141.3 millones de pesos a los cañeros y sus familias para se sigan sembrando caña.

Acompañado de presidentes municipales de la región del sotavento, el Ejecutivo entregó obras de impacto social consistentes en sistemas de riego, pozos y la Casa de Cultura, y anunció la introducción de servicios con recursos del Consejo de Desarrollo del Papaloapan.

Nuevamente hizo un llamado a Petróleos Mexicanos para que retribuya a la entidad con obras y servicios, en coinversiones, y reforestación a cambio de lo que Veracruz le entrega a la nación como productor de petróleo crudo y de gas natural con más de millón y medio de metros cúbicos diarios.

Resaltó que para él lo principal es la atención a los veracruzanos, de ahí la importancia que dio al recibir nuevas demandas de peticionarios, las cuales, dijo, serán tomadas en cuenta para integrarlas al Programa Operativo Anual

Para atender las solicitudes de los habitantes del Sotavento, el Mandatario instruyó al subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla, instalar una mesa de recepción de documentos.

Refrendo su compromiso de seguir trabajando hasta el último día de su mandato para plantear el Veracruz de la continuidad y del esfuerzo.

Explicó que la Casa de la Cultura lleva el nombre del párroco fundador de este municipio, por haber sido un gran gestor de beneficios para la población, como escuelas, hospitales y atención médica, además de que fue el creador de la primera Casa de Cultura llamada Juventus

En ella se invirtieron 3 millones 300 mil pesos para la construcción de salones de danza, auditorio de usos múltiples, oficinas administrativas y talleres que permitirán preservar la cultura y tradición de esta rica zona.

La directora general del Consejo de Desarrollo del Papaloapan, Marcela Aguilera Landeta, informó que a partir del 1º de octubre las oficinas de la Codepa se ubican en Ciudad Alemán, de donde surgió la primera Comisión en 1947, para el desarrollo del potencial de la rica zona.

Detalló las 16 obras que este organismo lleva a cabo en la Cuenca del Papaloapan para el fortalecimiento de la región.



Resaltó que no hay un solo municipio del Sotavento que no haya recibido recursos de la Codepa para obras de pavimentación, riego, pozos, salones sociales y para la Casa de Cultura que permite la transformación de esta parte del estado.

El presidente municipal de Tres Valles, Juan Manuel Maus Martínez agradeció el respaldo del Mandatario para la ejecución de obras y servicios que favorecen a los habitantes de esta región.

Resaltó que la actual administración estatal encabezada por Fidel Herrera es visionaria ha apuesto todo su interés para el progreso de la cuenca.




Acompañó en esta gira de trabajo al Ejecutivo el director del Instituto veracruzano de Cultura, Sergio Villasana Delfín.

No hay comentarios: