jueves, 22 de octubre de 2009

Veracruz, sede de la reunión plenipotenciaria de la Organización Mundial de Telecomunicaciones

BOCA DEL RÍO, VER. 21 de Octubre de 2009.- Al inaugurar el X Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en el que participan 19 países, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que el próximo año Veracruz será sede de la reunión plenipotenciaria de la Organización Mundial de Telecomunicaciones con la asistencia de 191 jefes de estado y de gobierno.

En el mensaje dirigido a diplomáticos, presidentes municipales, legisladores, académicos y representantes de empresas, subrayó que en Veracruz se hace uso de nuevas herramientas para agilizar los trámites, ejemplo de ello, es la Oficina Virtual de Hacienda del Estado, en donde dos de cada tres contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales.


Luego de entregar galardones a los ganadores del VI Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales en cinco categorías, resaltó que la entidad se distingue por pagar bien sus impuestos, como el seis por ciento al Impuesto Sobre la Renta, un ocho por ciento al Valor Agregado, el de la Tenencia en un cuatro por ciento; un 2 por ciento al turismo, al igual que el de la Nómina.

Apuntó que durante todos los meses del presente año se han creado un mínimo de siete mil nuevos empleos de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano al Seguro Social (IMSS) y en el mes de septiembre se alcanzaron los 10 mil, en mucho gracias a las facilidades que la informática ha impulsado en la economía veracruzana.

Aseguró que el eje del desarrollo sostenible es formar capital humano en el uso de las nuevas tecnologías de la información, como se hace en el sistema educativo para capacitar a jóvenes en instituciones como el Colegio de Educación Profesional Técnica de Veracruz (Conalep) donde se utiliza el lenguaje de programación Java en diversas aplicaciones para enriquecer el capital intelectual, al igual que lo hacen 53 mil estudiantes de ingeniería de institutos tecnológicos y la Universidad Veracruzana.

Resaltó los ejercicios innovadores implementados en zonas serranas de la entidad para llevar al mundo indígena de las altas montañas del Pico de Orizaba y Zongolica redes de datos, imágenes y de voz que permiten su incorporación al desarrollo.

Dijo que este esfuerzo se realiza con el apoyo de empresas como Mitsubishi en la utilización de las redes de Comisión Federal de Electricidad (CFE), al igual que en el Sector Salud con la implementación de expedientes clínico-electrónicos y con el apoyo de ICA la telemedicina, el Seguro Popular, y la vacunación para mantener la salud de los veracruzanos.

En diversos campos se han hecho uso de estas herramientas tecnológicas para servir mejor a los habitantes del estado, como lo demuestra la incorporación de patrullas con modernos sistemas de información.

Destacó el Premio Acceso al Conocimiento 2008 otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates con el Proyecto Vasconcelos que conecta a la gente con la información a través de modernos equipos de cómputo en 30 autobuses que recorren el territorio veracruzano.

Refirió que su administración hace uso de nuevas tecnologías como el uso del sistema BrainPop, el cual se puso en marcha en el pasado mes de mayo para llevar aprendizaje a los estudiantes de nivel primario y secundaria que por la emergencia sanitaria suspendieron sus clases normales.

Apoyados con las tecnologías se ha hecho en Veracruz un instrumento útil para lograr los objetivos de satisfacción ciudadana, mediante el internet y las comunicaciones para agilizar la vida productiva y social.

Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son un motor de cambio que revoluciona la eficiencia entre la gestión de gobernantes y gobernados para mejorar los servicios públicos y el uso correcto de los bienes que tiene la sociedad.

Resaltó que en este intercambio de experiencias se impulsarán bolsas de trabajo electrónicas, el papel de las empresas en la ciudad digital, el rol del gobierno electrónico en la transparencia en los modelos de negocios, en los servicios de seguridad pública, protección civil, salud y educación.

En el encuentro -dinámica que se realizará durante dos días en que se desarrollarán conferencias, mesas redondas, talleres y exposiciones de las experiencias exitosas de las ciudades digitales y cómo ser más exitosos-, dijo que las tecnologías de la comunicación son factor de competitividad en la globalidad.

Destacó el esfuerzo de la Asociación Iberoamericana de Ciudades Digitales para impulsar las tecnologías de las comunicaciones y la integración de sus agremiados al conocimiento.

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Empresas en Investigación de Telecomunicaciones, Antonio Carlos Valente, habló de los programas exitosos implementados en Australia, Portugal, Estados Unidos en el desarrollo de la banda ancha y de las tecnologías de la información.

Reseñó lo que hace en su país natal, Brasil que cuenta con un plan nacional para sumarse a iniciativas que contemplan que todas las escuelas, unas 60 mil con casi 40 millones de estudiantes se incluyan en la red de banda ancha.

El director general de Innovación Tecnológica de Veracruz, Juan Octavio Pavón González, señaló el impulso del gobierno electrónico en la administración de Fidel Herrera Beltrán.

Dijo que en este Décimo Encuentro participan representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial, 287 municipios de México, 72 municipios internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador , España, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.



En el marco de esta actividad el gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó como testigo de honor el convenio entre Intel -empresa multinacional que fabrica microprocesadores y circuitos integrados especializados tales como circuitos integrados auxiliares- y la Asociación Iberoamericana de Empresas de Investigación y Telecomunicaciones.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes los diputados Fernando González Arroyo y Leopoldo Hernández Torres, presidente de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, respectivamente; el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Telecomunicaciones, Marco Antonio González Gracia; el director general de Intel México, Enrique Haro; y el presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, Víctor Manuel Santillán, entre otros.

No hay comentarios: