jueves, 30 de abril de 2009

Se pide redoblar las medidas de higiene a prestadores de servicios



XALAPA, VER. 29 de Abril de 2009.- El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud está haciendo un llamado a los prestadores de servicios de restaurantes y venta de comida en general así como de hotelería para que durante la emergencia por la que atraviesa el país redoblen las medidas de higiene e informen en sus establecimientos la necesidad de tomar todas las medidas de precaución para evitar cualquier riesgo de contagio.

Lo anterior lo informó el director de Salud Pública, Fernando Antiga Tinoco, durante la sesión extraordinaria del Comando Central Unificado de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, que encabezó al anochecer el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En la reunión, el Ejecutivo reiteró que hasta el momento no hay defunciones ligadas a esta epidemia en el estado, que ya alcanzó el nivel 5 en los parámetros de alerta de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Por su parte, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, dio a conocer que hasta el momento hay 73 pacientes en vigilancia en la entidad por sospecha de que padezcan influenza porcina, de los cuales 7 ingresaron a nosocomios en las últimas 24 horas.

Agregó que desde que inició la fase 5 de alerta se activó un sistema conocido en los hospitales como "Operación Navidad", que consiste en que los principales nosocomios están en disposición de ser hospitales eficientes para atender un gran número de enfermos por esta situación, en caso de que así se presente.

Durante la sesión, el mandatario estatal informó que en coordinación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del poder Ejecutivo, se acordó que el personal de base no se presentará a trabajar sino hasta el día 7 de mayo.

Anunció que entre otras acciones, para atender la emergencia, se publicará una lista de médicos particulares que darán consulta a toda persona que necesite el servicio, quienes facturarán a nombre del Gobierno del Estado con la finalidad de que ningún veracruzano se quede sin atención.

El Mandatario confirmó que la Secretaría de Salud a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública adquirió los reactivos para analizar en cuatro horas las pruebas, lo que posiciona a Veracruz como el primer estado en contar con dicho examen.



Dio a conocer también que el personal de salud cuenta con todo el abasto de medicamento necesario como antivirales, paracetamol, antibióticos, vitamina C y demás, para atender a este tipo de enfermos en caso necesario.
El Gobernador dijo que el Comando Central Unificado y el Gobierno de Veracruz han tomado bajo su responsabilidad vigilar que el abasto de medicamentos sea adecuado y que no se tenga escasez sobre todo de alcohol.

“Somos un estado gran productor de alcohol y el propio Gobierno de Veracruz tiene bajo su administración cuatro ingenios, en uno de los cuales se va acelerar en lo que se hace a su zafra para tener las melazas”.

“Vamos a estar muy atentos y organizados en términos de lo que disponen las autoridades locales, atendiendo también a la presencia de miles de visitantes de otros lados en sitios turísticos, donde con las medidas de asepsia y de control permanecerán operando los restaurantes y los sitios adecuados o necesarios para la atención en esta fase”.

Agregó que sólo en los sitios de riesgo se suspenderán las actividades de manera absoluta, y que sólo en los lugares donde el estado ofrece servicios en carácter de particular, se han suspendido por lo menos hasta el lunes cuando se evaluarán las condiciones de la emergencia.

En la reunión se dieron a conocer medidas que se están recomendando a prestadores de servicio restauranteros y hoteleros.


Reforzar actividades de limpieza de cocina y sus utensilios, así como mesas y sillas y sanitarios, ventilar el local, sin crear corrientes bruscas y permitir la entrada de la luz solar.

Asimismo crear de un sistema interno efectivo de comunicación para mantenerse informados de cualquier síntoma que pudiera presentarse.

Para los dueños y encargados de hoteles y restaurantes así como otros establecimientos se les recomienda supervisar desde la frescura de los ingredientes hasta las actividades del personal, conforme a las recomendaciones.

La implementación de acciones que reduzcan el tiempo de espera son urgentemente necesarias para limitar la concentración de gente, se puntualizó.

Se debe modificar la introducción de servicios y ampliar la entrega exprés, ampliar horarios y atención.

Ofrecer alimentos de alto contenido con vitamina C y evitar la venta de bebidas y alimentos que por su naturaleza o método de preparación prolongue la estancia de los comensales, así como reducir la gama de platillos a la carta para agilizar su preparación e ingesta.

En cuanto a la estrategia de promoción, distribuir de folletos en instalaciones e incluir los teléfonos de atención de la Secretaría de Salud.

Para empleados es obligatorio usar cubrebocas, guantes y mallas, reforzar prácticas de higiene en manejo, preparación y presentación de alimentos y hacer revisiones diarias del estado de salud de tdoo el personal, a su ingreso y salida, e incrementar la rotación mediante esquema de escalonamiento,.

No hay comentarios: