jueves, 20 de agosto de 2009

Veracruz será sede de la Exposición Mundial de la Flor en marzo de 2010

XALAPA, VER. 19 de Agosto de 2009.- Veracruz será sede en marzo de 2010 de la Exposición Mundial de la Flor México y Latinoamérica, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán. La muestra se encuadrará dentro de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Al recorrer el Laboratorio de Orquídeas in vitro, propiedad del señor Manuel Carrillo Mayagoitia, en esta capital, el Ejecutivo dijo que la sede para la Exposición Mundial la acordó con el señor Dick van Raamsdonk, presidente del HHP International Group B. V., durante una reunión que sostuvieron el martes.

Comentó que International Group B.V., es el exhibidor más importante de floricultura del mundo que organiza las Expo Flor de Asia, África y Europa y en el continente la de Miami, a la que se sumará ahora la de México, en Veracruz.

En su visita al Laboratorio, el Mandatario explicó que como una línea de política económica, su gobierno ha venido impulsando la floricultura con toda determinación porque ha demostrado ser una empleadora natural de gran vocación y de gran demanda.

Señaló que ese esfuerzo se refleja en los cinco laboratorios dedicados al cultivo de tejidos: el Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal, A.C. en Orizaba; el Instituto Nacional de Ecología, los de la Universidad Veracruzana Campus Peñuela y Campus Xalapa, y ahora el que inauguró.

El Laboratorio de Orquídeas in Vitro tuvo una inversión de 2 millones 500 mil pesos y en la actualidad es un ejemplo con la producción de plántulas para su comercialización.

El señor Carrillo Mayagoitia le comentó al jefe del Ejecutivo que en el país todas las plantas que se comercializan son importadas, situación que originó que emprendiera junto con su familia esta actividad como un negocio.

A la fecha, explicó el empresario floricultor, tienen la expertise para seleccionar plantas madres y obtener plántulas de buena forma, tamaño, color, número de flores, textura y aroma, y por tanto una buena comercialización, y que lo único que se les dificulta es la recolección de frascos. Sobre esto último, el Mandatario giró instrucciones para que se pusieran en contacto con el Programa de “Tú Decides” del DIF estatal.

Por su parte, el titular de la Fundación Produce, Genaro Ruiz Arriaga, informó que al año pasado el señor Manuel Carrillo Mayagoita recibió apoyo por 100 mil pesos de esa institución para la producción de orquídeas, con lo que adquirió un invernadero tecnificado hidropónico, tipo túnel, con una superficie de 102 metros cuadrados, además de que se rehabilitaron dos invernaderos más que tienen en la parte superior 196 metros cuadrados, así como la adquisición de un paquete de reactivos para el cultivo en el laboratorio de 125 mil plantas de orquídeas.

En la calle de Serafín Olarte No. 31, entre la privada del mismo nombre y la calle Lázaro Cárdenas, el Mandatario pudo apreciar las variedades de orquídeas que se producen en el laboratorio, entre las que se encuentran las catleyas, que tienen de dos a tres flores por vara, y se dan de una a dos veces por año; la dendrobium phalaenopsis, con cinco a seis flores por vara, de una a dos veces por año, así como la phalaepnosis, de ocho a doce flores por vara, dos veces al año.

Ahí la bióloga Nadia Sánchez Carrillo hizo mención que en este espacio se pueden tener hasta 200 millones de plántulas.

Ante el Gobernador, el alcalde David Velasco Chedraui y el presidente del Sistema Producto Ornamental Nacional Juan José González Noguerola, el Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (INVEDER), Román Brito Gómez, resaltó que en este sexenio ha habido un esfuerzo de apoyo a los productores de más de 100 municipios por alrededor de 20 millones de pesos.

Por lo que hace a las instalaciones visitadas este miércoles, informó que se va a ampliar la parte de la infraestructura y además se apoyará el laboratorio con un millón de pesos para producir plantas in vitro y ofrecerlas a desarrolladores locales para que las hagan florear y las vendan.

En el recorrido en el que conoció del agitador para medios de cultivo, el Gobernador informó que el invernadero de producción de orquídeas también solicitó apoyo para la adquisición de un microscopio AZX7 Binocular y un invernadero hidropónico tipo túnel tecnificado con paredes rectas de 135 metros cuadrados, y de la Fundación Produce, el respaldo para el rescate de material genético local de ornamentales y reactivos, equipo de laboratorio e infraestructura

El Enlace Sistema Producto Flor del INVEDER, Gerardo Martínez Ríos, refirió que el laboratorio de cultivo in vitro de orquídeas es el primero a nivel comercial.

El alcalde David Velasco comentó que por el gran éxito que ha tenido la Expo Flor 2009, que era del 13 al 16, se está ampliando hasta el 23 de agosto por la gran afluencia que ha tenido.

Asistieron productores de diversos municipios entre ellos, Rafael Pensado, Manuel Ibarrola, Gilberto Martínez, Eduardo de la Cruz Alfaro, Venancio Jiménez y José Raúl Gómez, entre otros.

Visita a invernadero
en Coatepec

A temprana hora, el gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó el invernadero “María Cristina”, en Coatepec, donde fue recibido por el señor José Raúl Gómez Pérez y familia.

El invernadero fue fundado en 1956 y cuenta con una superficie de 2 mil metros cuadrados (685 techados) en el centro de la ciudad.

El Mandatario felicitó a esta familia veracruzana por la calidad y belleza de sus orquídeas y producción de plantas de ornato, con reconocimiento internacional.

Posteriormente, el Mandatario visitó la casa antigua propiedad de Rafael Quetzeri Ponce, quien con el apoyo de restauradores ha dado mantenimiento al inmueble ubicado en Jiménez del Campillo No. 17. 


No hay comentarios: