lunes, 31 de agosto de 2009

Presentan a FHB un proyecto para crear en el puerto la “Arena Veracruz”




XALAPA, VER. 30 de Agosto de 2009.- Inversionistas mexicanos presentaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán un proyecto para desarrollar un complejo deportivo, cultural y de entretenimiento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.Se trata de una “arena” para diez mil personas multiusos, que contempla en una segunda fase un nuevo estadio de fútbol, un centro comercial de entretenimiento y servicios y un hotel.


El presidente de TCG Strategic Sports Management, Pablo Cañedo White, presentó al Mandatario estatal el proyecto para construir el conjunto de edificaciones similar al Territorio Santos Modelo, hogar del equipo de fútbol Santos de Torreón.El Centro Deportivo Cultural y de Entretenimiento “Arena Veracruz”, como se llamaría, promovería los valores a través del deporte, la educación, la cultura, el entretenimiento y la convivencia familiar, señaló.


El objetivo de este centro es detonar el crecimiento de la industria del deporte y entretenimiento en el puerto de Veracruz, creando un nuevo referente de la ciudad y fomentando el crecimiento urbano y económico.






El proyecto incluye una alberca olímpica techada y fosa de clavados, un módulo deportivo con canchas de básquetbol, fútbol, voleibol, bádminton, handball, frontón, pista para correr, plaza cívica para conciertos y bailes regionales, juegos infantiles, módulos de usos múltiples, manualidades y artes marciales, gimnasio y casa de alto rendimiento para deportistas.


Algunos de los eventos que podrían efectuarse en la “Arena Veracruz” son partidos de básquetbol profesional mexicano y de la pretemporada de la NBA; conciertos con artistas de talla nacional e internacional, ligas locales de fútbol y básquetbol, funciones de box y lucha libre, pista de patinaje sobre hielo, selectivos a olímpicos y panamericanos, obras de teatro, entre muchos otros.

viernes, 28 de agosto de 2009

Estudian estrategias para mejorar la movilidad urbana en Xalapa




XALAPA, VER. 27 de Agosto de 2009.- En coordinación con la Universidad Veracruzana, la empresa ALG México, especializada en transporte urbano y multimodal, llevará a cabo un estudio para establecer estrategias que mejoren la movilidad urbana de Xalapa de manera permanente y en la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.


En reunión con el gobernador Fidel Herrera Beltrán en su despacho de Palacio de Gobierno, el director de ALG México, Matías Ramírez, explicó que su trabajo está encaminado a una mejora significativa en la operación del transporte de la ciudad y de movilidad de la población, así como apoyar la estrategia de movilidad durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014. Matías Ramírez informó que en los trabajos con el Ayuntamiento de Xalapa han recibido información muy valiosa de la Dirección de Tránsito Municipal, por lo que cuanto antes empezarán a trabajar en las propuestas.


La diputada federal Elizabeth Morales destacó la importancia de trabajar con esta empresa que ayudará tanto a la movilidad de la ciudad como a la logística que se aplicará en los Juegos Centroamericanos en el 2014.La empresa española ALG tiene experiencias anteriores en las Olimpiadas de Barcelona en 1992 y ahora participa en los proyectos de las cuatro ciudades sedes sudafricanas del Mundial de Fútbol en 2010.“Buscamos atender dos elementos: el beneficio para la ciudad y el “pico” que puede representar los Juegos Centroamericanos”, explicó.


Agregó que en el tema de movilidad poblacional no sólo debe pensarse en el transporte personal en automóvil sino en un concepto más amplio que abarque movilidad peatonal y el transporte público. Respecto a Xalapa, comentó que le llamó su atención cómo está inmersa la ciudad dentro de la Universidad (UV), por lo cual un punto muy importante será mejorar la movilidad universitaria y considerar también la presencia de los poderes públicos estatal y municipal dentro de la ciudad.

jueves, 27 de agosto de 2009

Los Diputados del PRI vamos unidos para resolver problemas en México: Salvador Manzur


**La prioridad es garantizar la alimentación básica para las familias
El Diputado Federal Electo por el IV Distrito de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, indicó que la bancada del PRI esta preparada para empezar el trabajo legislativo dentro de la Cámara de Diputados, buscando siempre impulsar las decisiones que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las familias en Veracruz y todo México, quienes en este sexenio han visto su economía reducida para lo básico y en ocasiones ni para eso.


Salvador Manzur Díaz, consideró que son muchas las necesidades que se deben atender, sin embargo lo prioritario en estos momentos es poner al alcance de las familias los precios de los productos de la canasta básica, porque sin duda es la principal preocupación de los padres de familia, “Tenemos muchas peticiones de la gente, sin embargo lo primero debe ser asegurar el bienestar de las familias y el sano crecimiento de los niños”.


El legislador, que el próximo 1 de septiembre tomará posesión del cargo, indicó que la mayoría en el Congreso que obtuvo el PRI en el pasado proceso electoral les da una enorme oportunidad de trabajar por impulsar los temas que ayudaran a México a salir de la crisis y sacar adelante a millones de familias de México y de Veracruz.


“La idea que tenemos los Diputados Federales Electos del PRI es trabajar en unidad, apoyando siempre las decisiones que garanticen una mejor calidad de vida para los mexicanos, nuestro Coordinador Francisco Rojas Gutiérrez y todos los diputados estamos abiertos al dialogo con las demás fuerzas políticas y con el Presidente de la Republica para impulsar leyes que ayuden a sacar a nuestro país de la crisis y lograr un progreso real para todos”, indicó Salvador Manzur Díaz.


Manzur Díaz apuntó que él y todos los diputados del PRI apoyaran a su coordinador para sustituir el actual modelo económico, el cual ya dio todo lo que tenía que dar y no consiguió resolver la pobreza en nuestro país, “Creemos que el Gobierno Federal ha demostrado su incapacidad para llevar a México por un rumbo de certeza económica y disminuir la pobreza, es urgente resolver las problemáticas de nuestra sociedad y vamos a trabajar por lograrlo”.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Presentan a Fidel Herrera Beltrán el proyecto del Centro de Convenciones de Xalapa




XALAPA, VER. 26 de Agosto de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con empresarios estadounidenses del grupo Vieste, LLC, quienes le presentaron el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Xalapa, que pretenden construir con una inversión aproximada de 40 millones de dólares.


En el despacho de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal recibió la explicación del vicepresidente de Vieste, LLC, Don Currise, de que el Centro de Convenciones y Exposiciones de Xalapa tendría una capacidad para más de 15 mil personas y estaría ubicado en un terreno de 6 hectáreas a un costado del Museo del Transporte en esta capital.


Esta obra contaría con un amplio estacionamiento y los servicios necesarios que lo convertirían también en un centro de actividades culturales y de espectáculos que reactivaría el turismo y la economía de la capital y toda la región central de Veracruz.En representación del alcalde David Velasco Chedraui, el síndico de Xalapa Antonio Ballesteros Grayeb expresó el beneplácito del Ayuntamiento xalapeño ante la posibilidad de la construcción de este Centro, que tendría un área de 8 mil a 9 mil metros cuadrados.


El Ejecutivo del estado instruyó al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, a que trabaje junto con la empresa Vieste, LLC y en coordinación con el Ayuntamiento xalapeño para la agilización de los trámites y cuanto antes se inicie la construcción.




Los representantes de Vieste, LLC expresaron al Mandatario estatal su interés por seguir conociendo el potencial económico de la entidad y manifestaron el propósito de que esta obra sea el inicio de otras importantes inversiones en Xalapa y Veracruz. El Grupo Vieste, LLC tiene sus oficinas centrales en Chicago, así como otras sedes en Indianápolis, New Cork y Memphis, en Estados Unidos.

martes, 25 de agosto de 2009

Veracruz entrará al programa Las Ciudades más Seguras, de la ONU


XALAPA, VER. 24 de Agosto de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó la carta de intención para sumarse a Las Ciudades Más Seguras del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, en el que también participa la Universidad Veracruzana.Con la asesoría del director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, Franz Vanderschueren, presente en la reunión, será posible establecer en breve un Observatorio Ciudadano en materia de Seguridad Pública.


Veracruz es el primer estado de la República que firma un instrumento similar con el apoyo de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del programa ONU-Hábitat, destacó el Ejecutivo del estado en presencia de la coordinadora nacional del mismo, María Dolores Franco Delgado.En cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado por las entidades federativas y el presidente Felipe Calderón en agosto de 2008, con el Observatorio Ciudadano en materia de Seguridad Pública se impulsará la participación de la sociedad organizada en el combate a la inseguridad, indicó.


El Mandatario estatal destacó la importancia de que el estado cuente con los índices de gestión necesarios para evaluar periódica y efectivamente tanto las políticas públicas como el desempeño de las instancias y del personal encargado de la seguridad pública, de la procuración de justicia y de los tribunales de la administración de justicia en Veracruz.“Ahora podemos hacer más amplia la cobertura de acciones para contener la inseguridad urbana, para continuar el establecimiento de una cultura de prevención en el estado de Veracruz y para conocer con mayor puntualidad las zonas, áreas y estadísticas de la acción en la que el estado tiene que prevenir, más que aplicar la ley o lamentar no haber actuado con oportunidad”, subrayó.


Manifestó que de esta manera Veracruz respalda la lucha del Gobierno Federal contra el crimen organizado, al tiempo que puntualizó la estrecha coordinación con la administración de Felipe Calderón en materia de seguridad, como lo refleja la entrega del Centro de Readaptación Social de Papantla, a fin de que la Federación lo administre y a cambio ha recibido todo el apoyo para la construcción de un nuevo Cereso para la zona del municipio de Veracruz.También informó que su gobierno ha resuelto entregar terrenos a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que en las inmediaciones de la cabeza Olmeca del municipio de Veracruz se construyan cuarteles de la Policía Federal.


Asimismo, terrenos al Ejército Mexicano en Acayucan para que establezca otra estación de servicio y control para la región del Istmo de Tehuantepec, que vigilaría el sur sureste y el proyecto Mesoamericano.Zonas como Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Veracruz – Boca del Río o esta capital han multiplicado empleos, pero al mismo tiempo se multiplica la población y la conflictiva social, reconoció.Durante la firma de la carta de intención el director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, Franz Vanderschueren, y la coordinadora nacional del programa ONU-Hábitat, María Dolores Franco Delgado, coincidieron en manifestar su propósito de que este programa implementado en Veracruz sirva como ejemplo a otras entidades de la república.


Estuvieron el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, así como el Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, entre otros servidores públicos.

lunes, 24 de agosto de 2009

“Estudien, cumplan sus tareas y sean ejemplares”, pide Fidel Herrera Beltrán a estudiantes




XALAPA, VER. 23 de Agosto de 2009.- En el ciclo escolar 2009-2010 que inicia este lunes 24 en todo el estado se le dará una enorme importancia al deporte, la cultura, a los valores de nuestra historia e identidad en el presente para proyectarnos hacia el futuro, y se pondrá en marcha el programa de becas más amplio de toda la historia de Veracruz, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.




En un mensaje de bienvenida a niñas, niños y jóvenes con motivo de su regreso a clases, el Ejecutivo estatal destacó que los dos millones 292 mil 496 alumnos que a partir de este lunes inician el año lectivo escolar en 23 mil 295 escuelas atendidos por 125 mil 378 maestros en 7 mil 021 localidades de los 212 municipios veracruzanos demostrarán en forma fehaciente que Veracruz es un estado donde se considera a la educación una inversión y no un gasto.




Al hacer un llamado a maestros y alumnos a cumplir plenamente con el calendario escolar y sus programas, el Ejecutivo estatal resaltó que se desarrollarán una serie de eventos especiales para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y enfatizó que será una ocasión oportuna ”para recordarles a maestros, padres de familia, autoridades y toda la comunidad, que debemos permanecer muy alerta para evitar las enfermedades”. Por eso, exhortó a las familias a reforzar las medidas de higiene en sus hogares con niñas, niños y adolescentes y estar atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias y de protección civil para que no haya mayores consecuencias en esta temporada de lluvias y huracanes, pero también a la próxima temporada invernal.




El gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó que “vamos a vacunar y vamos a prevenir como lo hicimos con tanto éxito el año anterior los posibles riesgos de la influenza”, y reiteró que además de esta medida es necesario que madres y padres de familia colaboren decididamente en la desinfección y limpieza de planteles, hábitos de aseo en las aulas y la higiene en sus casas, constituyendo todo ello un escudo para evitar contagios.También anunció que en reforzamiento a este nuevo ciclo escolar seguirán las transmisiones de clases por Radiotelevisión de Veracruz (RTV), y se apoyarán los programas académicos con una herramienta adicional que es la página web www.brainpop.com con contenidos educativos y al mismo tiempo divertidos.




Otra característica especial que tendrá este ciclo escolar 2009-2010 es que se iniciará con el programa de becas más amplio en la historia del estado, y además se ha implementado una estrategia para apoyar con paquetes de útiles escolares a quien lo requiera, porque “todo niño y joven veracruzano que destaque por sus buenas calificaciones tiene asegurado un apoyo para estudiar”.Reiteró que al igual que desde su primer año de gobierno “vamos a seguir adelante con el seguro de vida escolar, y el de gastos médicos mayores para que además tengan la tranquilidad de desarrollar sus actividades en un ambiente de seguridad”.




Así mismo anunció el reforzamiento de los programas de desayunos escolares que proporciona el DIF Estatal que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, y el programa Veracruz Sano “para evitar la comida chatarra y seguir combatiendo la obesidad que desterramos hasta el sexto lugar después de tener el primer lugar nacional en obesidad infantil”.Igualmente ofreció que con el apoyo de padres de familia, sociedad y medios de comunicación, “vamos a seguir conservando a las escuelas libres de las nocivas cadenas del narcomenudeo, y de los que atentan contra la salud de nuestros niños, y contra toda la población de Veracruz”.Finalmente exhortó a todos los alumnos de todos los niveles a estudiar, cumplir las tareas y ser ejemplares.




“Ya en diciembre habrá vacaciones adelantadas para prevenir que cuando haga más frío, nuestra población escolar más frágil esté protegida en sus hogares”, y anunció que “pronto ustedes sabrán de muchas cosas más, porque estaremos como siempre muy unidos para tener un feliz año lectivo 2009-2010”.

viernes, 21 de agosto de 2009

Fidel Herrera Beltrán: el éxito en la creación de empleos, porque no se inhibe a la IP



XALAPA, VER. 20 de Agosto de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán atribuyo el éxito que ha tenido su administración en la creación de empleos a que en Veracruz no se inhibe a la iniciativa privada sino que, al contrario, se le alienta.“Para el Gobierno en el que sirvo, en los términos del acuerdo que tenemos con los empresarios, el papel de la autoridad es claro: crear las condiciones y la atmósfera necesarias para que florezcan las inversiones; construir las obras de infraestructura vial, caminera, la de puentes, los servicios que proporcionen agua y otras condiciones a cada una de las etapas del proceso de creación de la riqueza”.

Al tomar la protesta a los integrantes del Consejo Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, reconoció a los empresarios veracruzanos su participación en el desarrollo económico del estado.“Debo hacer una gran reconociendo a los empresarios de Veracruz que pagan el Impuesto del 2 por Ciento a la Nómina; su recaudación es superior en un 23 por ciento al mismo periodo del año anterior, como lo es también en Veracruz la recaudación del ISR, del IVA, la de la ocupación hotelera, incluso la de la ya bursatilizada recaudación federal de la Tenencia Vehicular”.Reconoció que los empresarios crean empleos permanentes con buenas prestaciones y con condiciones especiales en la gran industria, al mismo tiempo que el gobierno estatal impulsa a la micro, pequeña y mediana empresa y el autoempleo.

“Hemos creado, con reglas ágiles, con centros de orientación y con articulación con los proyectos y programas federales y con la innovación e incubación de negocios, un modelo competitivo exitoso al que sólo falta agregarle el respaldo de la banca de desarrollo y los recursos ociosos, que aquí tendrían muy buen marco y muy buen camino”.Dijo que la interlocución entre gobierno estatal y empresarios ha hecho más fácil la colocación de créditos producto del pago oportuno del impuesto del 2 por Ciento a la Nómina cuya recaudación, dijo, es superior en un 23 por ciento al mismo periodo del año anterior, así como del pago de otros impuestos como el ISR, el IVA y los de ocupación hotelera y tenencia vehicular.


Los sectores en Veracruz están articulados entre sí: el educativo, empresarial, social, público y privado, puntualizó.Dijo que los empresarios no nacen, se hacen, con todos las herramientas contemporáneas como la red de Internet y los avances tecnológicos.El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, Carlos Mendoza Méndez, expresó el apoyo de los empresarios veracruzanos al gobernador Fidel Herrera Beltrán y reconoció lo bien que ha trabajado su administración.






Reiteró que el apoyo es recíproco: de los empresarios al gobierno estatal y de éste a los empresarios.Pidió a los próximos diputados federales que en el Congreso de la Unión analicen y promuevan leyes que creen los empleos y regulen las excesivas cuotas que cobran los bancos en sus servicios y créditos hipotecarios y tarjetas de crédito.La vicepresidenta del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, Guadalupe Centeno Ochoa, reconoció el apoyo del Mandatario estatal en beneficio de los empresarios veracruzanos, así como su reclamo para la baja en tarifas eléctricas, el diesel y gasolina, entre otras cosas.


A la ceremonia asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Fernando González Arroyo, diputados federales, empresarios como Rafael Guillaumín, Antonio Concha, Ruperto Cortina, y el secretario general de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez.

jueves, 20 de agosto de 2009

Veracruz será sede de la Exposición Mundial de la Flor en marzo de 2010

XALAPA, VER. 19 de Agosto de 2009.- Veracruz será sede en marzo de 2010 de la Exposición Mundial de la Flor México y Latinoamérica, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán. La muestra se encuadrará dentro de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Al recorrer el Laboratorio de Orquídeas in vitro, propiedad del señor Manuel Carrillo Mayagoitia, en esta capital, el Ejecutivo dijo que la sede para la Exposición Mundial la acordó con el señor Dick van Raamsdonk, presidente del HHP International Group B. V., durante una reunión que sostuvieron el martes.

Comentó que International Group B.V., es el exhibidor más importante de floricultura del mundo que organiza las Expo Flor de Asia, África y Europa y en el continente la de Miami, a la que se sumará ahora la de México, en Veracruz.

En su visita al Laboratorio, el Mandatario explicó que como una línea de política económica, su gobierno ha venido impulsando la floricultura con toda determinación porque ha demostrado ser una empleadora natural de gran vocación y de gran demanda.

Señaló que ese esfuerzo se refleja en los cinco laboratorios dedicados al cultivo de tejidos: el Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal, A.C. en Orizaba; el Instituto Nacional de Ecología, los de la Universidad Veracruzana Campus Peñuela y Campus Xalapa, y ahora el que inauguró.

El Laboratorio de Orquídeas in Vitro tuvo una inversión de 2 millones 500 mil pesos y en la actualidad es un ejemplo con la producción de plántulas para su comercialización.

El señor Carrillo Mayagoitia le comentó al jefe del Ejecutivo que en el país todas las plantas que se comercializan son importadas, situación que originó que emprendiera junto con su familia esta actividad como un negocio.

A la fecha, explicó el empresario floricultor, tienen la expertise para seleccionar plantas madres y obtener plántulas de buena forma, tamaño, color, número de flores, textura y aroma, y por tanto una buena comercialización, y que lo único que se les dificulta es la recolección de frascos. Sobre esto último, el Mandatario giró instrucciones para que se pusieran en contacto con el Programa de “Tú Decides” del DIF estatal.

Por su parte, el titular de la Fundación Produce, Genaro Ruiz Arriaga, informó que al año pasado el señor Manuel Carrillo Mayagoita recibió apoyo por 100 mil pesos de esa institución para la producción de orquídeas, con lo que adquirió un invernadero tecnificado hidropónico, tipo túnel, con una superficie de 102 metros cuadrados, además de que se rehabilitaron dos invernaderos más que tienen en la parte superior 196 metros cuadrados, así como la adquisición de un paquete de reactivos para el cultivo en el laboratorio de 125 mil plantas de orquídeas.

En la calle de Serafín Olarte No. 31, entre la privada del mismo nombre y la calle Lázaro Cárdenas, el Mandatario pudo apreciar las variedades de orquídeas que se producen en el laboratorio, entre las que se encuentran las catleyas, que tienen de dos a tres flores por vara, y se dan de una a dos veces por año; la dendrobium phalaenopsis, con cinco a seis flores por vara, de una a dos veces por año, así como la phalaepnosis, de ocho a doce flores por vara, dos veces al año.

Ahí la bióloga Nadia Sánchez Carrillo hizo mención que en este espacio se pueden tener hasta 200 millones de plántulas.

Ante el Gobernador, el alcalde David Velasco Chedraui y el presidente del Sistema Producto Ornamental Nacional Juan José González Noguerola, el Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (INVEDER), Román Brito Gómez, resaltó que en este sexenio ha habido un esfuerzo de apoyo a los productores de más de 100 municipios por alrededor de 20 millones de pesos.

Por lo que hace a las instalaciones visitadas este miércoles, informó que se va a ampliar la parte de la infraestructura y además se apoyará el laboratorio con un millón de pesos para producir plantas in vitro y ofrecerlas a desarrolladores locales para que las hagan florear y las vendan.

En el recorrido en el que conoció del agitador para medios de cultivo, el Gobernador informó que el invernadero de producción de orquídeas también solicitó apoyo para la adquisición de un microscopio AZX7 Binocular y un invernadero hidropónico tipo túnel tecnificado con paredes rectas de 135 metros cuadrados, y de la Fundación Produce, el respaldo para el rescate de material genético local de ornamentales y reactivos, equipo de laboratorio e infraestructura

El Enlace Sistema Producto Flor del INVEDER, Gerardo Martínez Ríos, refirió que el laboratorio de cultivo in vitro de orquídeas es el primero a nivel comercial.

El alcalde David Velasco comentó que por el gran éxito que ha tenido la Expo Flor 2009, que era del 13 al 16, se está ampliando hasta el 23 de agosto por la gran afluencia que ha tenido.

Asistieron productores de diversos municipios entre ellos, Rafael Pensado, Manuel Ibarrola, Gilberto Martínez, Eduardo de la Cruz Alfaro, Venancio Jiménez y José Raúl Gómez, entre otros.

Visita a invernadero
en Coatepec

A temprana hora, el gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó el invernadero “María Cristina”, en Coatepec, donde fue recibido por el señor José Raúl Gómez Pérez y familia.

El invernadero fue fundado en 1956 y cuenta con una superficie de 2 mil metros cuadrados (685 techados) en el centro de la ciudad.

El Mandatario felicitó a esta familia veracruzana por la calidad y belleza de sus orquídeas y producción de plantas de ornato, con reconocimiento internacional.

Posteriormente, el Mandatario visitó la casa antigua propiedad de Rafael Quetzeri Ponce, quien con el apoyo de restauradores ha dado mantenimiento al inmueble ubicado en Jiménez del Campillo No. 17. 


miércoles, 19 de agosto de 2009

Gracias al Programa de Tamiz Neonatal están detectando padecimientos en niños






XALAPA, VER. 18 de Agosto de 2009.- A tres meses de iniciado el Programa Tamiz Neonatal Ampliado Integral, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró el compromiso de su administración así como el del DIF Estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, de acercar los servicios de salud a todos los veracruzanos.

Con la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado Integral pueden detectarse 67 padecimientos de los llamados “errores innatos del metabolismo” (como el hipotiroidismo y la fibrosis quística) en los niños de de 0 a 5 días de nacidos. Esta prueba –que consiste en el análisis de cinco gotas de sangre obtenidas de una pequeña punzada en el talón– puede significar la diferencia en el nivel de vida de una persona que ignora o sabe que padece una enfermedad y la trata adecuadamente. En el Museo del Transporte, el Mandatario y su esposa conversaron con las madres y padres de familia de los niños que resultaron positivos en la prueba y cuyos padecimientos ya son tratados en el Centro de Especialidades Médicas, doctor “Rafael Lucio”, en esta ciudad.






El Ejecutivo dijo que gracias a la conjunción de esfuerzos y la articulación de recursos del Seguro Popular, el Sector Salud y el DIF de Veracruz, se protege a los niños veracruzanos.Esta medicina de avanzada y alto nivel es llevada a las familias de bajos ingresos que no podrían pagar los costos de la prueba, por ello exhortó a las madres de familia a llevar a sus recién nacidos a los centros de salud veracruzanos a realizar la Prueba de Tamiz Neonatal, a la par que reciben la cartilla del seguro “Nueva Generación”. El programa se inició en la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa y ya se ha aplicado la prueba a 3 mil 275 niños. Para fin de año se espera que la prueba haya sido aplicada en más de 20 mil menores de edad.


Herrera Beltrán reconoció al Centro de Tamiz de Veracruz por su esfuerzo, que se suma al a Prueba de Tamiz Auditivo Neonatal, puesto en marcha hace un año.“Vamos a seguir trabajando en los programas de salud preventiva pues la salud es la base de la tranquilidad de las familias”, expuso. El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, destacó la importancia del Tamiz Neonatal para detectar enfermedades que pueden causar discapacidades o incluso la muerte.

martes, 18 de agosto de 2009

Dio Fidel Herrera Beltrán pizarrazo inicial de la grabación de “Corazón Salvaje”






VERACRUZ, VER. 17 de Agosto de 2009.- La cuarta versión para televisión de la novela Corazón Salvaje -de la escritora tabasqueño-cubana Caridad Bravo Adams- que estelarizarán Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez, se grabará íntegramente en Veracruz y “va a permitir mostrar la grandeza de lo que fuimos, la fortaleza de los que somos, y seguramente de lo que seguiremos siendo los veracruzanos”, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Acompañado de su esposa Rosa Borunda de Herrera, el Ejecutivo estatal dio el pizarrazo inicial de la nueva versión de esta novela producida por Salvador Mejía y la escritora Liliana Abud, en el Muelle de los Pescadores, donde dio la bienvenida a otros actores como María Rojo, Cristian de la Fuente, Enrique Rocha, Lola Merino, Raymundo Capetillo, René Casados, Manuel Ojeda, Sebastián Zurita, Lucía Guilmain, e Isabel Madow , a quienes agradeció estar aquí enproducciones como esta “se unen al latir de progreso y bienestar de los veracruzanos.Afirmó que la cinematografía y las telenovelas han demostrado ser un poderoso atractor y difusor de la cultura y de la grandeza del estado, “y la que ahora se pone en marcha con su extraordinario equipo, será desde luego otro más de los motivos de orgullo de Veracruz”.








De igual forma, transmitió a todos y cada uno de los miembros del elenco, el cariño y respeto del pueblo de Veracruz y de sus instituciones.“De verdad que va a ser muy importante para Veracruz lo que hagan acá en el Puerto de Veracruz, en Roca Partida, en San Andrés, en Catemaco, en Alvarado, en Xalapa, en Xico, y en todo lo nuestro”, puntualizó.Reiteró también que es importante que la entidad se siga posicionando como un gran destino turístico y de negocios, y la producción cinematográfica y la de telenovelas es una muy efectiva alternativa para promoción.“Por eso, celebramos tanto que Televisa haya determinado que su telenovela “ Corazón Salvaje” se ruede en territorio veracruzano”, expresó.


En tanto, el productor Salvador Mejía antes de hacer la presentación formal de los actores y actrices, agradeció al Mandatario y a su esposa su presencia en este evento, y afirmó que Veracruz ha demostrado a lo largo de su historia que no solamente ha sido portal de entrada a otras civilizaciones.“Para nosotros es un honor estar aquí y ver y sentir la calidad humana, la pasión con la que hacen las cosas”, externó.



Corazón Salvaje fue escrita por Caridad Bravo Adams en 1956 como guión para la película del mismo nombre, y un año más tarde se publicó como novela. A partir de allí ha sido objeto de cuatro versiones para telenovela en México –incluida la que se empezó a grabar hoy en Veracruz-, una versión televisiva en Puerto Rico, y otra película.Su autora escribió también otras novelas que han sido llevadas a la pantalla de televisión como La Mentira, La Intrusa, Lo Imperdonable, Pecado Mortal y Bodas de Odio, obras que la convirtieron en la escritora más prolífera del genero más popular de Hispanoamérica

lunes, 17 de agosto de 2009

Entregó Fidel Herrera Beltrán obras carreteras, pavimentación y develó la estatua de “El Niño de la Gloria”








LA GLORIA, MPIO. DE PEROTE, VER. 16 de Agosto de 2009.- Al entregar un paquete de infraestructura carretera y caminera para esta localidad y la región, así como encabezar la campaña para su lanzamiento turístico, el gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó que para proteger a la infancia veracruzana se vacunarán a dos millones de niñas y niños de tal suerte que estén inmunizados cuando inicie la época invernal.
Durante su visita a esta región del Valle y Cofre de Perote y en forma simbólica el Mandatario veracruzano entregó a esa localidad la pavimentación del camino Tlalconteno-La Gloria de 10.2 kilómetros con una inversión de 27.3 millones de pesos, así como el camino Guadalupe Victoria-Tenextepec-Tlalconteno, de 16 kilómetros con otra inversión de 16.5 millones de pesos.






También puso en servicio obras complementarias para comunicar mejor a esta región, como los caminos Perote-La Libertad, de un kilómetro, Perote-Los Humeros; el pavimento asfáltico de la calle Hidalgo con una longitud de 1.1 kilómetros y 11 vados con concreto hidráulico de esta comunidad, así como la construcción de su puente loza en sustitución de la alcantarilla, el bacheo de la calle principal, la sustitución y construcción de cuatro topes en Tlalconteno, la pintura de la raya central y de las laterales de la carretera Tlalconteno-La Gloria y un kilómetro de la carretera a González Ortega del vecino estado de Puebla para una mejor comunicación con las localidades aledañas.


El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado por el alcalde de Perote, Guillermo Franco Vázquez, señaló que todo esto es un homenaje a ese esfuerzo colectivo de La Gloria por su historia de salud, alegría y el entusiasmo de su población, por lo que develó la estatua del niño Edgar Hernández Hernández, denominado el activo 1 del virus de la influenza humana AH1N1 ya que fue curado de este mal gracias a la oportuna intervención de personal del Sector Salud estatal.El pequeño Édgar estuvo acompañado por sus papás Édgar Federico Hernández Pérez y María del Carmen Hernández de Pérez y su hermanito Jonatan Francisco, así como por el escultor Bernardo Luis. Autor de la escultura del niño que ahora se encuentra en el parque central de La Gloria.





Destacó el Gobernador el lanzamiento turístico de la región que a partir de hoy será promovida en diferentes partes del estado, del país e incluso del mundo a través de una página web que, comentó, ha sido un éxito por lo que ahora propios y extraños podrán visitar el Cerro de la Cal, la Hacienda de Cuauhtotolapan, la Gruta de Coamila, el Acantilado de las Manos Pintadas, la Parroquia de San Francisco de Asís, el Cerro de las Ánimas y desde luego de hoy en adelante el parque de esta localidad donde está la estatua de El Niño de La Gloria.


Fidel Herrera Beltrán dijo que éste es un homenaje al trabajo junto con la entrega del esfuerzo para que los habitantes tengan buenos campos deportivos para las prácticas que debe respaldar el estado, al tiempo que se tiene que continuar buscando las propuestas y soluciones y el turismo “que se nos presentó como una gran potencialidad de esta región”, agregó.“Por eso hoy nos reunimos para decir que Veracruz sigue de pie, creando empleos en medio de las turbulencias económicas, buscando soluciones a los problemas de la vida y de las crisis de la actualidad, pero sobre todo un pueblo unido, firme, decidido a construir las historias de la salud, de la educación, de la vivienda, del empleo, para vivir y progresar”.





Resaltó que este evento es para entregar obras de infraestructura, lanzar proyectos productivos y reiteró su compromiso de defensa del patrimonio común como lo es el Cofre de Perote para la reforestación y los proyectos productivos, además que anunció que autoridades estales y municipales llevan a cabo pláticas con empresarios para relanzar el proyecto de producción de mármol que, como la fábrica de cal, dará un nuevo impulso a los empleos en La Gloria.

“Aquí se inició la solución a un problema de salud pública y así vamos a seguirlo haciendo con la aplicación próximamente de vacunas”, subrayó el Mandatario veracruzano ante el aplauso de los pobladores quienes han sumado esfuerzos a las dependencias del Gobierno del Estado para la multiplicación invernaderos y cursos de floricultura del DIF , los talleres de carpintería, la digitalización y la enseñanza en las aulas móviles del proyecto Vasconcelos que a conectado a La Gloria y a sus niños con el mundo.Correspondió al doctor Orlando Uscanga Muñoz, de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de Xalapa hacer una relatoría de cómo se dieron los hechos el pasado mes de abril cuando se dio el primer caso confirmado del virus de la influenza humana A H1N1, y cómo la debida prevención en la aplicación de más de un millón de dosis disminuyó el problema haciendo que el caso 1 del niño Edgar fuera exitoso no sólo para el país sino para el mundo entero.


Hicieron uso de la palabra tanto el alcalde Guillermo Franco Vázquez como la agente municipal de La Gloria Bertha Crisóstomo Lara quienes agradecieron al gobernador todo el apoyo dado ante esta contingencia de los últimos meses y cómo su visión y sensibilidad hicieron que esta comunidad saliera adelante.Al igual que el Gobernador lo hizo en su mensaje, alcalde y agente municipal externaron su agradecimiento también a los titulares de las dependencias como las Secretarías de Salud, Protección Civil, Desarrollo Social, Seguridad Pública, DIF Estatal y otras instanciasque siempre estuvieron pendientes y solidarias con la población.

viernes, 14 de agosto de 2009

Luchemos contra la diabetes que tanto afecta a veracruzanos: Fidel Herrera Beltrán







XALAPA, VER. 13 de Agosto de 2009.- Al externar su preocupación porque la diabetes afecta al doble de veracruzanos que la media nacional, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán lanzó un mensaje a todos sus paisanos señalándoles que ante esta realidad “debemos estar en alerta con este terrible problema”.

Durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Neuropatía y Pie Diabético, que reúne en Xalapa a especialistas en la materia provenientes de Estados Unidos, Alemania, Cuba y México, el Ejecutivo estatal precisó que la diabetes “es un problema genético que nos afecta más a nosotros los veracruzanos, pero debe de haber una razón que tenemos que precisar, y a eso la Secretaría de Salud de Veracruz le dedica esfuerzos y alianzas”.Dijo que “le hemos dado una direccionalidad a las políticas de salud y muy en especial a este terrible mal que es la diabetes mellitus, porque por razones que aún no están claras, a nuestra población le afecta la diabetes al doble que afecta al resto de la nación. 10 por ciento de la población nacional sufre de este mal y el 18 por ciento de nuestra población también”.


Explicó que como ser humano “nos lastima ver a cualquier enfermo de este mal” y por eso su régimen presta especial atención “sobre todos a los casos que se presentan ya cada vez más frecuentemente en nuestra niñez”, por lo que ante el inminente regreso a clases de niñas, niños y jóvenes “estamos revisando todos y cada uno de los aspectos que tienen que ver con la salud de niños y jóvenes en el sistema educativo, principalmente supervisando los productos que se vendan a estos en las cooperativas escolares”Además de ello, enfatizó “vamos a seguir dedicando una especial atención a la prevención para fortalecer las prácticas sanas de salud, de deporte y recreación que pueden, con los hábitos adecuados de nutrición, aprovechando la fortaleza de nuestro sistema educativo y nuestras escuelas de nutrición, orientar a la población para el consumo correcto de alimentos y para prácticas sanas, que eviten la diabetes”.








Fidel Herrera Beltrán indicó que también por ello su gobierno ha respaldado decididamente el estudio del genoma humano “aportando incluso nuestra sangre, la de un servidor” para que se encuentre una respuesta a la interrogante de por qué a los veracruzanos afecta más esta enfermedad que a otros mexicanos.Pero mientras hay una respuesta a esto, Veracruz no se ha cruzado de brazos, sino por el contrario, ha emprendido acciones diversas como atender con una gran decisión los casos de mutilación y los asociados sobre todo al pie diabético en instituciones como el Hospital de Tarimoya en el puerto de Veracruz y en las á unidades especializadas en los hospitales de Poza Rica y Córdoba. Pero advirtió que “más que reponer las piernas o los brazos que han sido amputados, lo que queremos es evitar que se llegue a este extremo. Por eso, vamos a seguir dedicando una especial atención a los pacientes y también a la prevención”.

En la ceremonia inaugural de este Tercer Congreso Internacional de Neuropatía y Pie Diabético, el director del Centro Integral de Medicina Avanzada (CIMA), Francisco Aguilar Rebolledo, confirmó lo dicho por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán en el sentido de que en la prevalencia de la Encuesta Nacional Epidemiológica del año 2000 se establece que la entidad veracruzana es la que mayor incidencia de diabéticos tiene así como el mayor número de personas con lesiones de pie diabético y amputación.Por eso reconoció los esfuerzos que el Gobernador de Veracruz ha hecho para prevenir y combatir el mal, ya que desde su campaña en busca del voto se comprometió trabajar muy intensamente para que las personas con la enfermedad recibieran el tratamiento oportuno y temprano.








Puntualizó que en los esfuerzos para contrarrestar la enfermedad, por lo que toca a Veracruz, se han establecido varias clínicas en Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, en las cuales a través de la Universidad Veracruzana, y en especial la de Xalapa se han abierto las puertas para que se integren el Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Médico Nacional, la Academia Mexicana de Cirugía, para trabajar dentro de diplomados que entrenen no sólo a los médicos de este estado, sino que también se hagan clubes de ayuda para los pacientes.


En este congreso también estuvieron renombrados especialistas internacionales en esta materia como Jorge Berlanga Acosta, de Cuba, y Rustem Samigulin, de Alemania, Asistieron a la ceremonia inaugural el residente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Elías Dib; el director de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Germán Fajardo Dolc; la rectora de la Universidad de Xalapa, Isabel Soberano de la Cruz; el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez; representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, del ISSSTE, IMSS, el Centro Médico “La Raza”, y el presidente de la Asociación de Endocrinología de México, Sergio Zúñiga González, entre otros.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Reconoció Fidel Herrera Beltrán a promotores de la cultura en el 30 aniversario de El Ágora





XALAPA, VER. 11 de Agosto de 2009.- Acompañado por su esposa Rosa Borunda de Herrera, el gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó la ceremonia con motivo del XXX aniversario de El Ágora de la Ciudad, “emblema cultural excepcional que por tradición cumple con su misión de ser espacio de reunión, convivencia y conocimiento del arte y la cultura universales, para beneficio de la educación y formación de los niños y jóvenes de Veracruz”, señaló el Mandatario.

Saludó la presencia de toda la comunidad artística y cultural de Xalapa, en ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a empresas culturales, promotores con trayectoria, creadores y promotores, quienes han sostenido diversos proyectos culturales en Xalapa, así como a ex administradores y equipo de trabajo de este centro cultural.

De igual manera, el gobernador y su esposa inauguraron la Exposición Retrospectiva “Posibilidades de la Memoria”, de Nahúm B. Zenil, oriundo de Chicontepec.En un auditorio repleto de actores, músicos, promotores, titiritero, y lo más representativo de la cultura y el arte veracruzano, el Ejecutivo estatal resaltó que en el inicio de su administración El Ágora de la Ciudad fue el primer proyecto que la presidenta del Patronato del DIF Estatal tomó para hacer la rehabilitación total.También hizo un reconocimiento a la señora Peñafiel de Hernández Ochoa, quien visualizó la gestión que hizo posible que se concretara esta inversión, que solo aquí se ha conservado luego de ser un proyecto federal que iniciara en todo el país.

El Gobernador celebró que los primeros 30 años de El Ágora de la Ciudad sea un acto de reconocimiento y orgullo, de pertenencia y de compromiso cultural y artístico, ya que Xalapa cuenta con gran vitalidad en lo económico, en lo social y en lo político “y es y sigue siendo, desde que Alexander Von Humboldt la visitó, la Atenas de Veracruz”.Destacó que es un patrimonio social que se ha extendido con la Pinacoteca Diego Rivera, el edificio de Manos Veracruzanas y otros espacios para proyectos culturales para la ciudad capital en apoyo de nuevos creadores y de quienes ya cuentan con gran prestigio.Añadió que en este es el lugar donde los jóvenes talentos han encontrado un espacio y la atmósfera adecuada para que florezca el espíritu y se vuelva creación y expresión de lo mejor de nosotros mismos, al tiempo que subrayó que El Ágora se ha vuelto cenáculo desde donde salen tantas líneas de lo más exquisito y mejor del quehacer artístico.

Durante este evento se llevó a cabo la presentación del Ensamble de la Orquesta de Cámara de Xalapa, así como el documental “Xalapa, un paseo por su Historia”, de Ares Pintle Torreblanca y otro dedicado al cineasta Lorenzo Arduengo, quien fuera fundador del Cine Club de la Universidad Veracruzana, de los ciclos y muestras de cine en Xalapa y de varias revistas y suplementos culturales, entre muchas otras creaciones.El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que Xalapa ha sido policultural desde su origen y “quizá por eso es tan solidaria, abierta y articulada con la vocación universal de sus habitantes; aquí convivimos huastecos, zapotecos, olmecas, totonacas, y lo reflejamos en esos bailables extraordinarios, que con esa alegría espléndida del maestro Miguel Vélez Arceo puede hacer brincar en el mismo tablado a los que bailan el son de mi tierra el Papalopan con los que bailan el Xantolo de Tempoal, a la par que danzan y brincan con las fiestas del Carnaval o hacen lo propio con lo del Ninín o las Mojigangas de Saltabarranca”.

Reiteró su gusto por ver reunida a toda la comunidad artística y cultural, a la que pidió seguir trabajando, haciendo cada quien lo propio en sus talleres, en sus escuelas, en sus sitios, que contribuyen a la formación de niños y jóvenes como hombres y mujeres concientes del ejercicio de sus derechos y libertades, pero también de su posibilidad de vivir sus sueños y de que sean impulsados por una política de Estado que tiene una clara definición cultural, una función social y un compromiso y con nuestro origen indígena, europeo y africano.
“Sean para bien estos primeros 30 años y sea un compromiso de este y los siguientes gobiernos para lo que recibimos, sobre todo en la etapa de su constitución y después en la remodelación que realizó la administración del gobernador Miguel Alemán Velazco y su esposa, y esta etapa de la que en mucho se debe a Rosa Margarita y la que yo sólo he interpretado, como en este momento, que se multiplique y deje como patrimonio y legado engrandecido esto que es de todos nosotros”.





La señora Rosa Borunda de Herrera le entregó un reconocimiento al maestro Nahum B. Zenil, uno de los grandes valores de la plástica mexicana, por su trayectoria que ha enriquecido el patrimonio de Veracruz y de México y en esta ocasión se presenta su exposición denominada “Posibilidades de la Memoria” porque ha permitido recuperar 66 obras maestras de su acervo personal.Recibieron reconocimientos a “Empresas Culturales”: Eligio Ramírez, de la librería La Rueca de Gandhi, Roberto Jiménez de Video Zafra; a “Destacados Promotores con Trayectoria”, Dolores Pineda en representación del desaparecido Lorenzo Arduengo; Miguel Vélez Arceo, Lourdes Hernández Quiñones, Gloria Guillaumín, Paty Luna y Sara Arróniz; “Creadores y Promotores”, Francisco Beverido, Abraham Oceransky, Yaco Guigui, Constanza Alfaro, Carlos Converso y Julio César Martínez; “Esfuerzos Culturales Contemporáneos en Xalapa”, Adalberto Fox, Marco Antonio Garcés Venerozzo, Hugo Curiel de Galerías Curiel, Norma Yolanda López del Centro Cultural “Isadora”, Frida Mazzotti del Centro Cultural “Fridarte”, José Homero de la revista Performance, Gustavo Bureau Guerola de JazzUV, entre otros.

martes, 11 de agosto de 2009

Entregó FHB moderna unidad de tomografía en la Clínica 11 del IMSS





XALAPA, VER. 10 de Agosto de 2009.- El papel que desempeña el Instituto Mexicano del Seguro Social es fundamental, que explica el crecimiento del estado, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán al entregar y poner en funcionamiento una moderna unidad de tomografía axial computarizada en la Clínica-Hospital 11 del IMSS en esta capital, que junto a su equipamiento representó un costo de 9.5 millones de pesos.

El Ejecutivo expresó que Veracruz tiene una estructura extraordinaria que hoy refuerza con nuevas adquisiciones como tomógrafos y la construcción de nuevos hospitales, como el de Atzalan, que lleva un 23 por ciento de avance; anunció que pronto iniciará el Hospital General de Xalapa, para lo cual el Gobierno a su cargo hizo ya la donación del terreno al IMSS.








La nueva unidad de tomografía adquirida para esta clínica es de última generación, con tecnología de punta y una capacidad para tomar en cuestión de segundos hasta 20 cortes al realizar estudios de rayos X de todo el cuerpo. Con la puesta en marcha de este equipo, que además de mejorar la calidad de atención que se otorga a los derechohabientes, se hace un diagnóstico oportuno y muy preciso del paciente, lo que permite un manejo del mismo y por lo tanto una disminución en su estancia hospitalaria.


Esta unidad representa una cobertura de atención para medio millón de veracruzanos de éste y otros municipios aledaños a la capital del estado, ya que a su vez permite la atención de pacientes con lesiones femorales, de cráneo, aneurismas y lesiones de cuello, entre otras.El encargado de Despacho de la delegación Veracruz-Norte, Juan Antonio García Aburto, informó que este equipo se suma de manera importante a la infraestructura del IMSS y del todo el sector Salud.







En breve se podrán en marcha dos tomógrafos más para los hospitales generales de las zonas 71 y 24 de las ciudades de Poza Rica y Veracruz, respectivamente, con lo que se evitará la subrogación de este servicio.En entrevista para diversos medios durante su recorrido por la Clínica-Hospital “Licenciado Ignacio García Téllez”, Fidel Herrera Beltrán sostuvo que este Veracruz es de empleos, “mientras otras regiones pierden puestos de ocupación Veracruz los obtiene, porque las cifras del IMSS son muy alentadoras”.

Agregó que dichas cifras no incluyen los puestos de ocupación que crea Pemex y la CFE, ya que tienen otro régimen de seguridad, tampoco los de las micro pequeñas y medianas empresas o los del autoempleo, que tienen el régimen de protección del Seguro Popular o libre.

lunes, 10 de agosto de 2009

Colocarán simbólica escultura de Cristina Pineda en el puerto jarocho




BOCA DEL RÍO, VER. 09 de Agosto de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con la destacada escultora y diseñadora mexicana Cristina Pineda, quien le presentó su proyecto para obsequiar a Veracruz la escultura del perro Xico, que ella denomina la mascota de México, un símbolo representativo de la cultura mexicana que ha llevado a otros países como Shangai.La reconocida artista explicó al Mandatario veracruzano que la propuesta es donar una pieza de arte como Xico para que sea instalada en el malecón del puerto de Veracruz con el objeto de que éste se convierta en un icono nacional para México y especialmente para Veracruz, “porque su nombre coincide con un poblado de este bello estado”.
Reunidos en un conocido café de esta zona conurbada, Cristina Pineda explicó que es su interés colocar esta escultura en un lugar visible y concurrido a fin de que toda la gente y en especial los niños del país adopten nuevos personajes con identidad propia como lo es Xico –xi-fuego y co-corazón– como la propia autora lo define, por lo que considera que es Veracruz la entidad que debe representarlo.La escultora anunció que Xico será presentado la primera semana de septiembre y junto con este se abordarán otros temas culturales como el comic sobre el popular luchador El Santo y su hijo, y sobre las mascotas aztecas, como el xoloitzcuintle, que guiaba a las personas para poder trascender al más allá.Cristina Pineda explicó que la mascota que piensa colocar en el puerto de Veracruz será de vinil y estará pintada a mano por artesanos mexicanos y se busca que año con año en el puerto de Veracruz, Xico pueda evolucionar dando la oportunidad de que artistas veracruzanos puedan renovarla constantemente.

La también diseñadora mexicana creó en 1995 una compañía única en su estilo: Pineda Covalín dedicada a las promociones culturales de México mediante la producción y comercialización de piezas inspiradas en arte prehispánico y en la obra de diversos artistas contemporáneos.Dentro de los principales logros de su compañía se encuentran las colecciones de accesorios inspiradas en el arte, la participación en exposiciones nacionales e internacionales, la presentación de la línea Pintores Contemporáneos, la exportación de sus productos al mercado norteamericano y la presentación en diversos museos de otros países de gran prestigio.


Estuvieron en la reunión el alcalde de Veracruz Jon Rementería, la regidora Rosa María Jácome; así como Lygie de Schuyter, Cónsul Honoraria de Francia en Veracruz.

viernes, 7 de agosto de 2009

Rendirá la charrería reconocimiento a la gestión de Fidel Herrera Beltrán






MÉXICO, D. F. 06 de Agosto de 2009.- La Asociación de Charros del Pedregal realizará la “Charreada de la Hermandad” con la participación de todas las asociaciones de charros del estado de Veracruz, misma que se efectuará el próximo domingo 6 de septiembre en las instalaciones del Lienzo Charro del Pedregal, en el sur de la Ciudad de México, frente al Bosque de Tlalpan.




El presidente de dicha asociación, Francisco Monroy y Pérez, realizó una visita de cortesía al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a quien invitó para asistir al evento, al tiempo que le informó que en el contexto del festejo charro le harán un homenaje y reconocimiento por el apoyo que ha brindado a las asociaciones que practican este deporte en su estado y por el trabajo que ha hecho para mantener el crecimiento económico que ha tenido la entidad durante su gestión administrativa.




Los charros entregarán las significativas “Espuelas de Oro” de la charrería a Fidel Herrera Beltrán, a manera de reconocimiento por su labor al frente del Gobierno de Veracruz.Francisco Monroy y Pérez agregó que en la fiesta charra habrá un espectáculo alusivo a las manifestaciones culturales veracruzanas como grupos musicales tradicionales, exposición y venta de artesanías de la región y gastronomía típica.Comentó que la charreada es gratuita y a ella está invitada toda la comunidad veracruzana que radica en la Ciudad de México.




Para extenderle la invitación al mandatario veracruzano, acudieron a la Oficina de Asuntos Internacionales del Estado de Veracruz, en la Ciudad de México, Saúl Cortés Silva, campeón nacional de charros; Ismael Solís Villalpando, representante de la Asociación Nacional de Ingenieros; Rosario Ortiz de Solís, presidenta del Promotorado de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR); Federico Sánchez Reyes, secretario general de la CNPR; Ezequiel Carrillo Téllez, presidente de la CNPR en el Estado de México, y Sabino Padilla Medina, presidente de la misma organización en Michoacán, entre otros.

jueves, 6 de agosto de 2009

Desaprueba Fidel Herrera Beltrán drásticas reducciones del Gobierno Federal al gasto educativo






BOCA DEL RÍO, VER. 05 de Agosto de 2009.- Al señalar que la mejor inversión que puede hacer el Estado, la sociedad y las familias es en la educación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán consideró un verdadero dislate las drásticas reducciones al gasto público que está planteando la Federación, que incluyen al gasto educativo.Dijo que desde 1917 ningún gobierno de ningún partido había reducido los recursos destinados a la educación como ahora.

Sobre el tema, antes de viajar a la capital del país, anunció que buscará dilucidar con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública un recorte por 500 millones de pesos que hicieron a Veracruz y buscará que se lo repongan al Gobierno del Estado.Informó que esos recursos están asignados en el Fondo de Apoyo para la Educación Básica.

Entrevistado por los reporteros que cubren sus actividades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río luego de visitar el jardín de niños “Enrique Laubscher”, reiteró su posición respecto al aumento en las tarifas por consumo de energía eléctrica.Manifestó que no es correcto lo que cobran a Veracruz y que por eso ha venido proponiendo una retarifación así como que el cobro se haga mensual y no bimestral, ya que de esta forma se aplica la tarifa de alto consumo, lo que grava mucho a los consumidores. Destacó que ha promovido un programa de ahorro de energía con nuevos transformadores para reducir las facturaciones.






También se pronunció en contra del anuncio de que se propondrá al nuevo Congreso la reducción del subsidio en los consumos de energía eléctrica domiciliarios, porque sería muy lesivo para las familias veracruzanas en estos momentos de crisis económica.Señaló que el aumento en las cuotas de peaje y en las carreteras federales repercute directamente en la actividad de las regiones, en la actividad económica y en el turismo.

Dijo que se continuará luchando. “Hay un nuevo Congreso, hay necesidad de una nueva política y al tiempo que estamos respaldando a Petróleos Mexicanos desde hace mucho tiempo en la persecución de los delincuentes por el infame delito de robo de combustible, seguimos reforzando estas tareas muy de la mano de las autoridades federales sobre todo con el Ejército Mexicano”. Sobre su presencia en la Ciudad de México, informo que sostendría importantes reuniones de trabajo relacionadas con actividades productivas y de generación de empleo en beneficio de los veracruzanos.Expresó que haría gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el reforzamiento de los programas de reparación de los ingenios, de fertilización del campo y para su modernización y mecanización con el programa de tractores y de equipos.






Además haría los trámites para la conclusión de los conflictos por tenencia de la tierra y la articulación de todos los espacios para dar crédito a las asociaciones de agricultores con el propósito de que le agreguen valor a sus productos y puedan exportar como ya lo están haciendo con la cáscara del olote del maíz hacia mercados norteamericanos en la zona de Papantla y con el helecho de la zona de Los Tuxtlas.El Gobernador señaló que otro tema muy importante de su agenda tiene que ver con la promoción del deporte y en especial lo relacionado con la celebración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2014, que tienen que ver con la proyección de Veracruz en el mundo y hacia el futuro.
En su visita al jardín de niños integral, padres de familia encabezados por la señora Rosa Sánchez Suzunaga le solicitaron al Mandatario veracruzano la realización de diversas obras en beneficio de 230 menores así como la creación de rampas y baños especiales para los pequeños con alguna discapacidad.El Ejecutivo autorizó, a través de la Comité de Construcción de Espacios Educativos (COEDUCA), la realización de tres aulas que tendrán un costo de 800 mil pesos, que estarán listas en menos de cuatro meses.Antes de partir hacia la Ciudad de México, se comprometió a regresar a esta escuela para conocer con más detalle los proyectos que se podrían realizar en los amplios terrenos de este jardín que limitan con la avenida Ejército Mexicano.
Estuvieron presentes el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé; el diputado federal electo Salvador Manzur; la titular de Coeduca, Karime Aguilera Guzmán; la directora de Sistema Estatal de Becas, Claudia Ramón Perea; el delegado regional de la SEV, Fernando Arteaga Aponte; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia-Veracruz, Diana Santiago Huesca; y el diputado Raúl Zarrabal Ferat, así como la directora de este plantel, Rosa Guadalupe Salas García.