miércoles, 4 de noviembre de 2009

Anuncia FHB: 3,100 médicos y enfermeras, desde este martes, con plaza; se depositaron los recursos




RÍO BLANCO, Ver. 03 de Noviembre de 2009.- En lo que calificó como un acto de justicia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que su administración cuenta ya con los recursos para la homologación de 3 mil 100 nuevas plazas para médicos y enfermeras trabajadores de los Servicios Coordinados de Salud.

Subrayó que lo anterior se debe gracias al respaldo de los diputados veracruzanos federales y locales así como al equipo de gestión, por lo que hoy se vuelve una realidad y con esta fecha se depositaron los recursos para la homologación de un segundo paquete tal como lo prometió en este lugar. El Mandatario veracruzano recordó que el año anterior, con un esfuerzo similar, se homologaron 3 mil 524 plazas.

Explicó que este año se esperaba completar la totalidad del personal (quedan pendientes 5 mil 600), pero por diferentes circunstancias se lograron solo 3 mil, “pero ahí está la tarea y en este Presupuesto de Egresos que está por votarse en el Congreso de la Unión tenemos como prioridad, para terminar la administración en la que sirvo, la homologación total federal y estatal de los trabajadores del Sistema de Salud de Veracruz”.

El anuncio lo hizo el Ejecutivo del estado durante la entrega de donación de equipo por la Universidad de Osaka-JICA para la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Regional, donde recién inauguró la Torre Pediátrica, la cual calificó como una de las mejores del mundo en razón de la que visitó apenas el sábado pasado en San Antonio, Texas. “Ustedes están mejor, y al menos en ese aspecto tenemos una gran ventaja en relación a otros países y Norteamérica”, aseveró.

Resaltó el trabajo y esfuerzo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) con el estado de Veracruz, en el que ha venido desarrollando muchas actividades, entre otras las teleconferencias para innovar y aprovechar nuestras capacidades y preparar mejor a médicos y enfermeras.



Igualmente, en programas de cooperación técnica que han sido de gran importancia para el Sistema de Salud de Veracruz, en especial el Programa de Labio y Paladar Hendido que tendrá una duración de tres años lo que habla de la certeza de Japón en la continuidad de la gobernanza en Veracruz.

“La proyección es que el Gobierno de nuestro Estado a través de la Secretaría de Salud y el Sistema DIF hagan suyo este programa puesto que incluye la capacitación de personal en la Universidad de Osaka, en Japón, como ya lo han hecho un médico cirujano pediatra y una odontóloga de este Hospital durante tres meses para su entrenamiento en el manejo integral de los niños con esta malformación congénita”.

En este evento, el Ejecutivo Estatal recibió de JICA una máquina para la elaboración de órtesis de acrílico para protección de paladar y una máquina punteadora para la elaboración de material de osteosíntesis e instrumental especializado para cirugía de labio y paladar hendido, de manos del profesor Tomonao Aikawa, profesor de Cirugía Maxilofacial en la Universidad de Osaka.

Con estas donaciones que tanto agradecemos, añadió el Mandatario, el programa tiene ya capacitadores, instrumental y una gran voluntad para desarrollar esta actividad de manera permanente en el centro médico para atender en forma integral a todos los niños con este problema y poderlos integrar a la sociedad con una sonrisa.

“Por eso agradecemos con todo el afecto y el corazón al pueblo y al gobierno de Japón, hoy aquí representados por Keiko Kawasaki, coordinadora del Programa de Labio y Paladar Hendido en México; el maestro Tomonao Aikawa profesor de cirugía maxilofacial en la Universidad de Osaka y la profesora Wakako Tome, profesora de ortodoncia en la Universidad de Osaka”, puntualizó el Gobernador.



Ante ellos, el Ejecutivo estatal resumió que el rubro de salud en Veracruz se ha modernizado, ampliado y está en plena expansión ya que son más de 70 mil los veracruzanos que a través de los servicios complementarios han recibido tratamiento y salvado algunas veces su vida con los trasplantes que ahora, a través de los servicios de 11 grandes hospitales, los de cirugía cardiovascular y hemodinamia, los servicios de quirófano, de imagen y los servicios complementarios de hemodiálisis, permiten afrontar con mayor capacidad las dolencias que lastiman a nuestra sociedad.

El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, destacó que una vez más Veracruz refrenda los vínculos de colaboración con naciones hermanas como Japón que tanto han dado a la entidad con acciones encaminadas a dar mejor calidad de vida a los más necesitados.

Reconoció en el Gobernador y la señora Rosa Borunda, presidenta del DIF Estatal, la capacidad de sumar voluntades e ir en busca de alternativas aún en otras latitudes con el noble propósito de ofrecer a las familias veracruzanas respuestas eficaces a las necesidades en materia de salud.




Keiko Kawasaki detalló que el programa de Labio y Paladar Hendido inició en 2008 y terminará en 2011 con el objetivo de formar equipos de médicos, cirujanos, ortodoncistas, enfermeras y terapeutas en lenguaje para lograr un tratamiento integral para los pacientes.

Estuvieron en el evento, el alcalde Raúl Vera Aguilar, quien dio la bienvenida a los asistentes; los diputados federal Fidel Kuri y local Elvia Ruiz, así como el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez y su esposa Osi Pirez de Diez.

No hay comentarios: