martes, 10 de noviembre de 2009

Fidel Herrera Beltrán: sólo al Estado corresponde aplicar la ley; nadie puede hacer justicia por su propia mano



BOCA DEL RIO, VER. 09 de Noviembre de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que sólo al Estado corresponde aplicar la ley y que nadie puede, porque pone en riesgo todo, hacer justicia por su propia mano.

Recordó que la Constitución le entrega sólo al gobierno el monopolio de la fuerza pública para hacer que la ley se respete y el estado de derecho prevalezca, como el único camino para que la sociedad pueda desarrollar sus fines y alcanzar su bienestar y su felicidad.

Por otra parte, dio el más amplio respaldo del gobierno de Veracruz a la iniciativa del secretario federal de Seguridad, Genaro García Luna, de constituir 32 cuerpos estatales de policías, que agrupen a los 2 mil 400 cuerpos de policías municipales y de tránsito, para hacer eficaz y más organizada la lucha en contra del crimen.

Dijo que un camino es, y lo planteó también como propuesta, el ejemplo de Veracruz que ha constituido policías intermunicipales, lo que ha ayudado a resolver parte de los problemas o las insuficiencias de equipamiento, armamento, entrenamiento, capacitación e ingreso.

Expresó que en la intermunicipalización se han encontrado fortalezas para dinamizar los recursos de la asignación presupuestal del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y dar a los policías el respeto y el respaldo de los medios de comunicación y de toda la sociedad.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán participó en la inauguración del Congreso Nacional Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta, a la que asiste en representación del Presidente Felipe Calderón la señora Margarita Zavala de Calderón.

Ahí celebró la realización del Congreso en esta zona conurbada, porque apuntó que contribuye de manera extraordinaria a otro gran éxito que el estado tiene que compartir con la nación: que Veracruz ha crecido durante todos y cada uno de los meses de este año en puestos de ocupación.



Mencionó ante los congresistas del país y del extranjero que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registrados de 7 a 8 mil puestos nuevos por mes y en octubre la cifra llegó a 10 mil 500, sin incluir los que genera la industria petrolera y del gas ni tampoco los de autoempleo.

Señaló que todo ello habla de manera clara del esfuerzo de un estado que ha encontrado en el intangible que es la seguridad el gran atractivo para el turismo y las inversiones internacionales y nacionales.


“Sabemos de los desafíos a los que nos enfrentamos, a grupos criminales con capacidad tecnológica y de fuego casi del tamaño de las policías, pero ninguna superior a la del gobierno federal; a grupos que tienen redes nacionales e internacionales asociados a los canales financieros, pero ninguno superior a las capacidades de control y vigilancia de los gobiernos federal y estatales”.

Destacó que México enfrenta el reto de la seguridad con toda la fuerza de las instituciones, desde el Ejército Mexicano y la Marina hasta las corporaciones de seguridad pública del país.

El mandatario veracruzano resaltó también que de acuerdo con la Quinta Encuesta Nacional de Salud realizada por la Secretaría del ramo federal, Veracruz se ubica en el lugar número 30 entre las entidades del país en incidencia en consumo de cocaína, el cual se redujo en 2.7 por ciento en los últimos cinco años, por lo que es una de las entidades con menos consumo.

También dio a conocer que Veracruz es el estado donde menos se violan los derechos humanos en el país, según informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; además de que se han reducid los delitos de robo y el secuestro.



En el acto inaugural, la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, señaló que la acción ciudadana debe concebirse como un deber cívico porque es un deber frente a la comunidad, y que la única forma de lograr resultados que tiendan a beneficiar a la comunidad y a la sociedad está en la organización y participación de los ciudadanos.

“No estoy diciendo que no haya argumentos o condiciones que favorezcan al miedo de un ciudadano pero me parece que eso lo tenemos que superar y tenemos que partir de la confianza de uno hacia otros y desde luego hacia la autoridad”, invitó.



El gobernador Fidel Herrera Beltrán, el embajador Carlos Pascual y la señora Margarita Zavala de Calderón escucharon atentos las ponencias de los periodistas Carlos Marín, Abraham Zabludovsky y Pascal Beltrán del Río.

En este foro, que congrega a organizaciones no gubernamentales contra la violencia y a representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como a reconocidos empresarios y políticos, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC lanzó la campaña de denuncia anónima “No te dejes” y la página web www.notedejes.mx

No hay comentarios: