viernes, 6 de noviembre de 2009

Veracruz, de los mejores lugares para invertir, reconoce el dirigente nacional de chocolateros



VERACRUZ, VER. 05 de Noviembre de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la ampliación de la planta procesadora de cacao de Agroindustrias Unidas de México SA de CV, ubicada en el parque industrial Bruno Pagliai, cuya inversión fue de 218 millones de pesos, y de entrada genera cerca de 300 empleos.

Cada vez son más las empresas que se instalan en Veracruz, lo que refleja un trabajo hecho en armonía desde la pluralidad y la diversidad con muy buenos resultados, manifestó el Ejecutivo estatal.

Previamente, el presidente de la Asociación de Chocolateros de la República Mexicana, Alejandro Peñaloza Garza, y el socio de Agroindustrias Unidas de México, Teddy Esteve, coincidieron en que Veracruz es uno de los mejores lugares para invertir, agradecieron las facilidades de las autoridades para propiciar las inversiones y reconocieron en Fidel Herrera a un hombre ejemplo de trabajo.

Prueba de ello, expresaron, es la expansión que en los últimos cinco años ha tenido el parque industrial Bruno Pagliai, ya que en 2004 contaba con 40 empresas y actualmente el número asciende 120. “Esto refleja que Fidel Herrera no ha dejado ni un momento de propiciar la inversión”, aseguró Peñaloza Garza.




El Gobernador ofreció gestionar ante la Federación un programa nacional de siembra de cacao al tiempo que anunció que en el presupuesto 2010 del estado habrá recursos para ir más allá de las mil hectáreas que el grupo chocolatero ha comprometido en la zona del sur, ya que en Veracruz existen las posibilidades de ir a un vasto programa de siembra de cacao

Recordó que actualmente se importa cacao de Tabasco y Chiapas, Ecuador, República Dominicana, Indonesia y Costa de Marfil, debido a la amplia demanda del producto.

El parque industrial Bruno Pagliai, que ha servido como base de las grandes inversiones del petróleo y gas, de la industria química, farmacéutica y alimentaria, se ha consolidado como centro de atracción de inversiones, dijo el Ejecutivo del estado.

Ante empresarios e industriales, sostuvo que en la continuidad del esfuerzo institucional y en el acuerdo político está el camino para, con gran decisión, respaldar a la nación y luchar en contra del desempleo para salir pronto de la crisis.





“En momentos difíciles, Veracruz ha hecho su aportación y ahora la hace en la producción de petróleo y gas, al perforarse casi cuatro pozos petroleros diarios para reponer las pérdidas de producción de crudo de Cantarell. El Gobierno estatal ha apoyado este esfuerzo y antes que termine el año habrá dos mil pozos produciendo en la región norte del paleocanal de Chicontepec y en la región sur”, informó.

Expresó por otra parte que durante 2009 Veracruz ha inscrito mensualmente ante el Seguro Social cerca de ocho mil empleos y en octubre se registraron 10 mil, lo que habla del dinamismo del PIB que está tres puntos arriba del nacional y tiene la tasa de desempleo más reducida de todo el país.

Estos resultados, indicó, son derivados de una serie de acciones establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Durante su mensaje, el Gobernador Fidel Herrera hizo un recuento de los logros alcanzados en el campo veracruzano, donde se encuentra la mayor fortaleza, como es el caso de la industria azucarera, de agave, café, piña, mango, macadamia, sandía, plátano, melón, y ahora el aguacate, al ser Veracruz el sexto productor nacional.




Asimismo, dijo, el estado sobresale en producción de carne de pollo, en hato ganadero que ha aumentado de 3 millones 800 mil a casi 5 millones de cabeza en estos cinco años, aunado al desarrollo de la apicultura, pesca y el asomo a la exportación de carne de res veracruzana al mercado de Japón, el más exigente del mundo.

En Veracruz se articulan acciones y gestiones comprometiendo con visión y compromiso las determinaciones y recursos del estado para respaldar a los empresarios y fortalecer alianzas con productores y trabajadores, concluyó.

Estuvieron en el acto el socio de Agroindustrias Unidas de México, Pablo Esteve; el secretario general de la CROM en Veracruz, Manuel Alcántara Bobadilla; los secretarios de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada; de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez; de Trabajo, Américo Zúñiga Martínez; y Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Méndez;, entre otros.

No hay comentarios: