viernes, 5 de diciembre de 2008

Convocan a la sociedad a sumarse para lograr un CRIT en Veracruz




La presidenta del DIF Estatal Rosa Borunda de Herrera hizo un llamado a la sociedad veracruzana a unirse al movimiento Teletón con sus donativos para hacer posible el contar con un Centro de Rehabilitación Infantil en la ciudad de Poza Rica.

Manifestó que de hacerse una realidad, esta nueva sede se ubicaría en Poza Rica, donde atendería directamente a la población con discapacidad en un importante radio de acción hacia grandes grupos indígenas del Totonacapan y las Huastecas, no sólo la veracruzana sino la de entidades como Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“Veracruz –puntualizó– está en vías de ser el único estado de la República en contar con tres centros especializados de alta tecnología para terapias y rehabilitación que operen coordinada y regionalmente a favor de este sector”,

Rosa Borunda de Herrera afirmó que en Veracruz la discapacidad es un problema de salud pública de la que forma parte el 10 por ciento de su población.

Más de 800 mil niños, jóvenes o adultos presentan una o más discapacidades motriz, mental o sensorial, dijo.

En entrevista televisiva, la presidenta del DIF Estatal manifestó su satisfacción por el gran esfuerzo que a través de este organismo asistencia se realiza a favor de este sector.

Veracruz, recordó, cuenta actualmente con el Centro de Rehabilitación Infantil del puerto de Veracruz, el CREE, y en breve el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz, cuya sede estará en Xalapa,

Ambos son muy importantes, explicó, porque tan sólo en este año en el CRIVER se han atendido a más de 7 mil niños, y en el CREE, hasta noviembre de este año, más de 8 mil 500 personas han sido atendidas y se han otorgado15 mil consultas.

“Por eso el CRIT de Poza Rica vendría a ser fundamental y complementario a los que ya tenemos para la atención a personas con capacidades diferentes”, apuntó.

“Si logramos el milagro de tenerlo, vamos a poder atender a la población discapacitada coordinadamente con los tres espacios,, es decir, no triplicar esfuerzos y estar en competencia, sino en coordinación, para que Veracruz siga latiendo con mas fuerza”, precisó.

Agregó que “a las personas con discapacidad les late el corazón con fuerza, son las que realmente nos hacen movernos y hacen que se mueva todo a su alrededor para salir adelante”.

Explicó que “yo me considero una de ellas porque he tenido 2 años de discapacidad muy fuerte”, por lo que “vamos a seguir trabajando en ser creativos y ayudar a las personas con todas las ganas, en este estado que cuenta con grandes terapistas”.

No hay comentarios: