miércoles, 31 de diciembre de 2008

Destina la Sagarpa 2,251 mdp para el desarrollo agropecuario del Estado





MÉXICO, D.F. 30 de Diciembre de 2008.- Al firmarse el convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Veracruz, mediante el cual se canalizarán recursos federales por 2 mil 251 millones de pesos, a los que se sumarán 402.5 del Gobierno del Estado para impulsar la producción agropecuaria y pesquera de la entidad, Fidel Herrera Beltrán afirmó que “con la comida no se juega”, y añadió que lo más importante que hay para una economía son los alimentos.

Con la firma del acuerdo, los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores dispondrán de recursos económicos con oportunidad para iniciar las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2009.

Se podrán apoyar más proyectos productivos; habrá mayor inversión y más liquidez en el campo y por consecuencia, la producción y la productividad de alimentos registrará un incremento significativo.

También se canalizarán recursos para invertir en infraestructura como bodegas, silos, puntos de verificación, básculas, corrales, bebederos, comederos, invernaderos, equipos de riego, implementos agrícolas, maquinaria y equipo, tanques de enfriamiento, ordeñadoras mecánicas, empacadoras y siembras de precisión, entre otras.

El Ejecutivo del estado dijo que hoy, aun ante las dificultades internacionales y la posibilidad de una crisis, existe una gran oportunidad para la producción agropecuaria, puntualizó.

Ante el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, en el marco de un acto que se efectuó en las instalaciones de la propia dependencia, el Gobernador de Veracruz refirió que ayer se presentó en Xalapa el pacto anticrisis para que de inmediato se ejerzan los presupuestos federal, estatal y municipales, con el fin de mantener los empleos. Recalcó que el convenio servirá como una medida importante para combatir los efectos negativos de la crisis.

El mandatario veracruzano celebró y respaldó la determinación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y de la SAGARPA para eficientar las políticas de canalización de recursos al campo mexicano y en este caso para el estado de Veracruz.

“Cuando en otros tiempos, los recursos para el campo se empezaban a entregar hasta mediados de año, ahora, por vez primera, se abrirán las ventanillas a partir del 15 de enero, la cual es una decisión que reconocemos, celebramos y nos compromete a mejorar la producción”.
La producción de alimentos es responsabilidad fundamental para asegurar el crecimiento de la economía de la entidad, sostuvo Fidel Herrera, quien recordó que “el 40 por ciento de nuestra población vive en el medio rural”, familias que cultivan el azúcar, maíz, frijol cítricos, café, plátano, piña, entre otros productos agropecuarios.

Tras informar ampliamente acerca del desarrollo del campo veracruzano y sobre los beneficios que se han derivado de los cultivos y buenas cosechas, anotó que también se trata de usar las fortalezas fiscales y presupuestales para contener los impactos de la crisis económica actual.

El Jefe del Ejecutivo de Veracruz expuso que por eso “hemos venido a esta firma de convenio con mucho entusiasmo, determinación y voluntad”, por lo cual, agregó, “reconocemos y respaldamos estas políticas que nos permitirán lo que ya tenemos en marcha: financiamiento y equipamiento” para garantizar el desarrollo agropecuario.

“¡Es la hora del campo mexicano! Y esto, curiosamente, se da en medio de circunstancias financieras difíciles. También ¡es la hora del campo ubicado en el sureste! donde se produce petróleo y gas, donde estamos dispuestos a seguir haciendo nuestra contribución al progreso de México” exclamó Herrera Beltrán.

Asimismo, el mandatario explicó que ha llegado la oportunidad de convertir la circunstancia internacional de riesgo y dificultades en oportunidades de crecimiento y distribución del ingreso por la vía de las inversiones productivas.

Estuvo en el evento el legislador Pedro Montalvo Gómez y Antonio Ruiz García, Subsecretario de Desarrollo Social.

No hay comentarios: