jueves, 4 de diciembre de 2008

“El Cascanueces Veracruzano”


En apoyo a la labor asistencial que la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, realiza a favor de las personas con discapacidad con la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREEVER), el organismo asistencial invita al público en general para que los días 13 y 14 del presente mes, asistan a la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, a disfrutar de la presentación de “El Cascanueces Veracruzano”, a cargo de los integrantes de la Escuela –Compañía de Ballet Cadenza y la presencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa, la directora del DIF Estatal, profesora, Zita Pazzi Maza, quien estuvo acompañada de la titular de Programas Especiales, Raquel Arcos Bouchez; de la coreógrafa del Ballet Contemporáneo Cadenza, Emmanuel Lecomte; así como del director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, maestro, Fernando Lozano.

La representante de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, agradeció la participación y cooperación de ambas instituciones artísticas-culturales, con la finalidad de consolidar este centro donde se atenderán a veracruzanos con discapacidad y de escasos recursos.

El coordinador de Difusión Cultural del DIF Estatal, Alejandro Mariano Pérez, comentó que el respaldo de la señora, Rosa Borunda de Herrera, para el desarrollo de este tipo de eventos, ha sido fundamental en el sentido de proyectar a nivel nacional e internacional a las grandes compañías artísticas de la entidad que cuentan con propuestas de la más elevada calidad, como lo es la Escuela-Compañía de Ballet Cadenza.

Agregó que esta obra, por su calidad internacional ha merecido el apoyo absoluto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirigida por el maestro, Fernando Lozano, y en conjunto se ha logrado generar para todos un espectáculo único en el mundo que refleja el valor de la identidad veracruzana.

Es por esta razón que la obra se replicará el próximo 16 de diciembre en la ciudad de Poza Rica y el 18 en Coatepec.

Esta versión del conocido ballet con música de Piotr Illych Tchaikovsky es un proyecto de Emmanuelle Lecomte, quien fuera bailarina de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y que ahora dirige la Escuela-Compañía de Ballet Contemporáreo Cadenza, importante semillero de jóvenes bailarinas y bailarines en el Estado de Veracruz.

La idea de hacer una versión veracruzana de “El Cascanueces” nace con el objetivo de incrementar el acervo cultural de Veracruz mediante la producción y difusión de obras artísticas de calidad, crear puentes entre la cultura regional y universal, y entre la práctica profesional de las artes y el público de todas las edades.

La propuesta de El Cascanueces Veracruzano es un proyecto que involucra la participación de alrededor de 30 bailarines sobre escena, incluyendo figuras nacionales del ballet clásico como Aurora Vásquez, primeras solista de la Compañía Nacional de Danza; y Jorge Vega, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba.

También incorpora la participación de bailarines y estudiantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y bailarinas y bailarines jóvenes de la Escuela-Compañía de Ballet Contemporáneo Cadenza de Xalapa, entre ellos Aralia D’Flon, becaria del FONCA 2007-2008; y Antonieta Lamothe, preseleccionada recientemente en las audiciones de la Compañía Nacional de Danza.

Además se contará con la participación de María Fernanda Vicuña, integrante de la Rock School of Ballet de Philapdelphia, EEUU; y Nancy López Luna, integrante del Jeune Ballet du Québec, Canadá, ambas egresadas de Cadenza Ballet Contemporáneo, quienes regresan a Veracruz a compartir su arte con nosotros.

Finalmente cabe destacar la participación de Adriana Dutch, Alba Domínguez y Adrián Vásquez, reconocidos actores veracruzanos a nivel nacional.

Este montaje es una propuesta que incluye y valoriza la cultura regional, y que abre fuentes de trabajo más para los profesionales no sólo de la danza, sino también de las artes plásticas, la música, el teatro y las disciplinas técnicas asociadas.

La presentación de “El Cascanueces Veracruzano” se llevará a cabo en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa, los días 13 y 14 de diciembre; el primer día en dos horarios, de 12 y 20 horas, y el segundo de 12 y 17 horas,

Este evento artístico cultural extenderá sus presentaciones –sin el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Xalapa- a las ciudades de Poza Rica, el día 16 de diciembre en el Teatro de la Sección 30; y en Coatepec, el próximo 18 del presente mes, en el Gimnasio Coatepec.

Los boletos están a la venta a partir del 1 de diciembre en El Ágora de la Ciudad, en el Centro de Gestión Cultural y en las instalaciones del DIF Estatal, así como en las taquillas del Teatro del Estado, a partir del 8 de diciembre.

En Xalapa, los precios son de 150 pesos la entrada en general y 250 en área preferente. Todos los niños, estudiantes y adultos mayores obtendrán el 50 por ciento de descuento.

No hay comentarios: