martes, 30 de diciembre de 2008

Presentó FHB pacto para enfrentar la Crisis y Proteger a los Veracruzanos








• Asume el timón en medio de la tormenta y ofrece un destino de tranquilidad
• “Sabemos lo que hacemos; conduciremos a Veracruz con puño firme y seguro”
• “Es la hora de la unidad, de Felipe Calderón, de México y de las familias”
• Exhorta a cabildos ejercer en los próximos 30 días recursos de la bursatilización
• Advierte a constructores que o cumplen o se les fincarán responsabilidades
• Llama al Congreso federal a reformar leyes que limitan la inversión pública

XALAPA, VER. 29 de Diciembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán presentó al pueblo veracruzano el Pacto de Articulación para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia –el tercero del Plan Veracruzano de Desarrollo– que tiene como objetivo fundamental proteger a las familias y su calidad de vida.

Ante el pueblo veracruzano representado por los alcaldes, diputados locales y federales de los diversos partidos políticos, el Ejecutivo del estado se hizo responsable del timón en medio de la tormenta porque dijo que sabrá cómo aprovechar el buen viento y que como lo hacen los hombres del campo cuando el arado choca con piedra, le dará la vuelta para continuar adelante.

“Sabemos lo que hacemos, que podemos conducir a Veracruz con puño firme y seguro, en medio de las tribulaciones, a un destino de tranquilidad y armonía. Hoy no se vale escatimar ni regatear, la falta de generosidad es para otro tiempo, es la hora de la unidad, de Felipe Calderón, de México, de la nación, y las familias nos necesitan. En Veracruz actuamos con oportunidad para dar resultados”.

Aprovechó para exhortar a los cabildos que participaron en el esquema de bursatilización y que han recibido ya los recursos del Programa Peso a Peso a que ejerzan en los siguientes 30 días, de manera expedita y transparente, a partir de esta fecha, la totalidad de esos recursos destinados a obras de infraestructura municipal con apego a los proyectos de inversión que entregaron al Congreso del Estado.

Hizo un último exhorto a empresas que trabajan para el Gobierno del Estado a terminar a cabalidad las obras que fueron autorizados por el Congreso local y que son responsabilidad de su gobierno. “En el primer trimestre del año próximo, la Secretaría de la Contraloría de Veracruz tendrá que darnos resultados”.

Informó que la obra pública de la entidad la han desarrollado mil 803 empresas constructoras, muchas de las cuales no han cumplido con lo programado, ante lo que advirtió que se ejercerán las fianzas y se establecerán responsabilidades.

“Vivir mejor y progresar tiene que ser nuestra meta en medio de la tempestad. A condiciones especiales, estoy proponiendo medidas de excepción. No se puede resolver un problema nuevo con fórmulas que ya están agotadas”.

En ese sentido, se mantuvo firme en su exigencia de que el Gobierno Federal elimine la tarifa de energía eléctrica de Alto Consumo, que afecta a domicilios y comercios y que califico de injusta.

Señaló que frente a la crisis hay que mejorar la capacidad de respuesta y de previsión y propuso, de ser necesario en el Congreso de las Unión, recurrir a los mecanismos constitucionales para acompañar al Presidente Calderón y dotarlo de las facultades necesarias para tomar las medidas económicas adecuadas y oportunas.

Es el momento en que el Congreso de la Unión tiene que diseñar leyes que no limiten y burocraticen la inversión pública, manifestó y convocó al Congreso de Veracruz a que se mantenga en sesión permanente a fin de reformar las leyes que sean necesarias en el estado con el propósito de favorecer la inversión pública y privada y aprovechar la capacidad creativa de los veracruzanos.

El gobernador Herrera Beltrán puntualizó que en Veracruz la crisis no se ve con indiferencia sino, al contrario, “la asumimos como parte de la solución que somos y actuamos para ser eficaces. Dijo que un estado como el nuestro, con tantas riquezas y fortalezas, no puede ahogarse en una tormenta.

Reconoció que hay y habrá dificultades, pero expuso que en la medida que el catálogo de problemas sea identificado y atendido rápidamente y con profundidad se podrá reclamar que nadie contribuya con visiones fatalistas.

El Ejecutivo estatal, en consecuencia, puso en marcha un programa de diez puntos para acompañar los esfuerzos que el Gobierno Federal ha venido delineando e implementar una política ejecutiva y un pacto de articulación gubernamental.

Bajo los señalamientos de que las respuestas a los problemas tienen que ser puntuales y precisas y que a grandes males grandes remedios planteó los siguientes puntos:

I. Se impulsará un pacto para aplicar de inmediato todos los recursos públicos federales, estatales y municipales y usarlos como motor para que los inversionistas privados y las agrupaciones sindicales defiendan los empleos e incluso creen nuevos puestos de ocupación.

II. Se hace un llamado a asumir una actitud optimista, razonable, que permita aprovechar las fortalezas que tiene el estado para enfrentar los desafíos y consolidar avances y reducir las debilidades.

III. Se reafirma la posición del Gobierno de Veracruz de que el combate a la pobreza debe continuar en medio de circunstancias difíciles como la prioridad fundamental del Estado mexicano.

IV. Se buscará generar nuevas ocupaciones productivas en los sectores agropecuario, de transformación y de servicios; defender el empleo y los programas de apoyo en beneficio de la población desempleada y subempleada; atender las necesidades más urgentes de la economía popular y el abasto suficiente y oportuno de la canasta básica; convocar a las cadenas de distribución y a las cadenas comerciales a través de la Canaco y de la Fedecanaco a fijar una política de precios que evite la llamada cuesta de enero así como las alzas no justificadas de precios, al mismo tiempo que se hace el llamado a alinear la política de precios de los bienes y servicios que produce el Estado.



V. Se propiciarán alianzas estratégicas empresariales aprovechando la legislación que el Congreso de Veracruz votó para establecer empresas públicas y privadas y se buscará modificar las reglas de la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones evitar, hasta donde sea posible, los largos procesos licitatorios y los trámites burocráticos, para promover nuevas inversiones públicas y privadas y aplicar los recursos de inmediato.

VI. Se respaldará con mayores inversiones al turismo y a la cultura.

VII. Se respaldarán los esfuerzos desplegados por el Gobierno Federal en todos los aspectos de su política económica.

VIII. Se dará seguimiento permanente a los proyectos de obras públicas con sentido social prioritario y se hará un esfuerzo de colaboración con el Gobierno Federal y los ayuntamientos del estado para eliminar los subejercicios presupuestales.

IX.- Se establecerán políticas de austeridad gubernamental, productiva, y se hace un llamado, a través del Órgano de Fiscalización correspondientes, para que en las administraciones municipales se realice un gobierno más eficiente, con más resultados e incluso con menos inversión.

X. Se continuará con todos los programas del DIF Estatal para dar atención integral a la salud.

En suma, dijo el Gobernador, se propone que la inversión y el gasto público de los gobiernos Federal, estatal y municipal, cumplan sus fines, lleguen a su destino y generen empleos.

Afirmó también, teniendo como fondo una fotografía donde aparecen él y el Presidente Felipe Calderón ante uno de los tractores con que se dio inicio al libramiento de Xalapa, que una gran alianza de articulación con todas las dependencias federales es el corazón del Pacto.

Para ello puso como ejemplo la relación que se mantiene con el Ejército y la Marina, “que no ha llevado a intercambiar apoyos y respaldos, a impulsar obras de infraestructura y a elevar la seguridad de los veracruzanos”.

Señaló que corresponde a las autoridades electorales federales ejercer sus atribuciones legales para que los fondos públicos se usen y ajusten a la Ley y, sobre todo, los de desarrollo social y de justicia sean entregados pronto, personalmente y sin distinción ni favoritismos.

Durante su intervención dijo que para acompañar los esfuerzos de los programas federales se hicieron adecuaciones presupuestales e informó en detalles de las inversiones que se hacen y de las que se tienen programadas para aplicar de inmediato en el estado.

El mandatario manifestó que toda contribución, participación, reflexión y aún crítica de la sociedad al Plan y su Pacto serán bienvenidas. “Este es un documento vivo que demuestra que podemos actuar sin parálisis”.
Estuvieron presentes los diputados federales Ricardo Aldana Prieto, Mauricio Duck, Roberto Badillo Martínez, Agustín Mollinedo Hernández, Nemesio Domínguez Domínguez, Elizabeth Morales García, Marco Antonio Peyrot, María del Carmen Pinete Vargas, Juan Darío Lemarroy Martínez, Pedro Montalvo Gómez, Gerardo Lagunes Gallina, Robinson Uscanga Cruz y el general Justiniano González Betancourt.

También los diputados locales Carolina Gudiño, Marilda Rodríguez, Héctor Yunes, Manuel Rosendo Pelayo, Julio Hernández, Manuel Laborde, Clara Celina Sagahón, Erick Lagos, José Ruiz, Alfredo Tress, Renato Tronco, Martín Becerra, Tomás Rubio, Dalos Ulises Rodríguez, Sergio Lorenzo Quiroz, Raúl Zarrabal, Saúl Enríquez, así como el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y el dirigente empresarial Andrés Beceiro, entre otros.

No hay comentarios: