miércoles, 31 de diciembre de 2008

Destina la Sagarpa 2,251 mdp para el desarrollo agropecuario del Estado





MÉXICO, D.F. 30 de Diciembre de 2008.- Al firmarse el convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Veracruz, mediante el cual se canalizarán recursos federales por 2 mil 251 millones de pesos, a los que se sumarán 402.5 del Gobierno del Estado para impulsar la producción agropecuaria y pesquera de la entidad, Fidel Herrera Beltrán afirmó que “con la comida no se juega”, y añadió que lo más importante que hay para una economía son los alimentos.

Con la firma del acuerdo, los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores dispondrán de recursos económicos con oportunidad para iniciar las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2009.

Se podrán apoyar más proyectos productivos; habrá mayor inversión y más liquidez en el campo y por consecuencia, la producción y la productividad de alimentos registrará un incremento significativo.

También se canalizarán recursos para invertir en infraestructura como bodegas, silos, puntos de verificación, básculas, corrales, bebederos, comederos, invernaderos, equipos de riego, implementos agrícolas, maquinaria y equipo, tanques de enfriamiento, ordeñadoras mecánicas, empacadoras y siembras de precisión, entre otras.

El Ejecutivo del estado dijo que hoy, aun ante las dificultades internacionales y la posibilidad de una crisis, existe una gran oportunidad para la producción agropecuaria, puntualizó.

Ante el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, en el marco de un acto que se efectuó en las instalaciones de la propia dependencia, el Gobernador de Veracruz refirió que ayer se presentó en Xalapa el pacto anticrisis para que de inmediato se ejerzan los presupuestos federal, estatal y municipales, con el fin de mantener los empleos. Recalcó que el convenio servirá como una medida importante para combatir los efectos negativos de la crisis.

El mandatario veracruzano celebró y respaldó la determinación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y de la SAGARPA para eficientar las políticas de canalización de recursos al campo mexicano y en este caso para el estado de Veracruz.

“Cuando en otros tiempos, los recursos para el campo se empezaban a entregar hasta mediados de año, ahora, por vez primera, se abrirán las ventanillas a partir del 15 de enero, la cual es una decisión que reconocemos, celebramos y nos compromete a mejorar la producción”.
La producción de alimentos es responsabilidad fundamental para asegurar el crecimiento de la economía de la entidad, sostuvo Fidel Herrera, quien recordó que “el 40 por ciento de nuestra población vive en el medio rural”, familias que cultivan el azúcar, maíz, frijol cítricos, café, plátano, piña, entre otros productos agropecuarios.

Tras informar ampliamente acerca del desarrollo del campo veracruzano y sobre los beneficios que se han derivado de los cultivos y buenas cosechas, anotó que también se trata de usar las fortalezas fiscales y presupuestales para contener los impactos de la crisis económica actual.

El Jefe del Ejecutivo de Veracruz expuso que por eso “hemos venido a esta firma de convenio con mucho entusiasmo, determinación y voluntad”, por lo cual, agregó, “reconocemos y respaldamos estas políticas que nos permitirán lo que ya tenemos en marcha: financiamiento y equipamiento” para garantizar el desarrollo agropecuario.

“¡Es la hora del campo mexicano! Y esto, curiosamente, se da en medio de circunstancias financieras difíciles. También ¡es la hora del campo ubicado en el sureste! donde se produce petróleo y gas, donde estamos dispuestos a seguir haciendo nuestra contribución al progreso de México” exclamó Herrera Beltrán.

Asimismo, el mandatario explicó que ha llegado la oportunidad de convertir la circunstancia internacional de riesgo y dificultades en oportunidades de crecimiento y distribución del ingreso por la vía de las inversiones productivas.

Estuvo en el evento el legislador Pedro Montalvo Gómez y Antonio Ruiz García, Subsecretario de Desarrollo Social.

martes, 30 de diciembre de 2008

Reconocen servidoras públicas a Fidel Herrera Beltrán compromiso con la mujer veracruzana






Al convivir con cerca de 200 servidoras públicas del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que en Veracruz no se puede alcanzar la equidad total si prevalecen las discriminaciones, ni destacar la justicia si persiste la violencia en contra de las féminas, en cualquiera de sus formas. Servidoras públicas del Gobierno Estatal organizaron una comida con motivo de fin de año para reconocerle al gobernador Fidel Herrera Beltrán su invaluable apoyo.

Entregaron la tarde de este lunes un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien calificaron como líder demócrata de los veracruzanos, por su compromiso con todas las mujeres de la entidad.

Presentó FHB pacto para enfrentar la Crisis y Proteger a los Veracruzanos








• Asume el timón en medio de la tormenta y ofrece un destino de tranquilidad
• “Sabemos lo que hacemos; conduciremos a Veracruz con puño firme y seguro”
• “Es la hora de la unidad, de Felipe Calderón, de México y de las familias”
• Exhorta a cabildos ejercer en los próximos 30 días recursos de la bursatilización
• Advierte a constructores que o cumplen o se les fincarán responsabilidades
• Llama al Congreso federal a reformar leyes que limitan la inversión pública

XALAPA, VER. 29 de Diciembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán presentó al pueblo veracruzano el Pacto de Articulación para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia –el tercero del Plan Veracruzano de Desarrollo– que tiene como objetivo fundamental proteger a las familias y su calidad de vida.

Ante el pueblo veracruzano representado por los alcaldes, diputados locales y federales de los diversos partidos políticos, el Ejecutivo del estado se hizo responsable del timón en medio de la tormenta porque dijo que sabrá cómo aprovechar el buen viento y que como lo hacen los hombres del campo cuando el arado choca con piedra, le dará la vuelta para continuar adelante.

“Sabemos lo que hacemos, que podemos conducir a Veracruz con puño firme y seguro, en medio de las tribulaciones, a un destino de tranquilidad y armonía. Hoy no se vale escatimar ni regatear, la falta de generosidad es para otro tiempo, es la hora de la unidad, de Felipe Calderón, de México, de la nación, y las familias nos necesitan. En Veracruz actuamos con oportunidad para dar resultados”.

Aprovechó para exhortar a los cabildos que participaron en el esquema de bursatilización y que han recibido ya los recursos del Programa Peso a Peso a que ejerzan en los siguientes 30 días, de manera expedita y transparente, a partir de esta fecha, la totalidad de esos recursos destinados a obras de infraestructura municipal con apego a los proyectos de inversión que entregaron al Congreso del Estado.

Hizo un último exhorto a empresas que trabajan para el Gobierno del Estado a terminar a cabalidad las obras que fueron autorizados por el Congreso local y que son responsabilidad de su gobierno. “En el primer trimestre del año próximo, la Secretaría de la Contraloría de Veracruz tendrá que darnos resultados”.

Informó que la obra pública de la entidad la han desarrollado mil 803 empresas constructoras, muchas de las cuales no han cumplido con lo programado, ante lo que advirtió que se ejercerán las fianzas y se establecerán responsabilidades.

“Vivir mejor y progresar tiene que ser nuestra meta en medio de la tempestad. A condiciones especiales, estoy proponiendo medidas de excepción. No se puede resolver un problema nuevo con fórmulas que ya están agotadas”.

En ese sentido, se mantuvo firme en su exigencia de que el Gobierno Federal elimine la tarifa de energía eléctrica de Alto Consumo, que afecta a domicilios y comercios y que califico de injusta.

Señaló que frente a la crisis hay que mejorar la capacidad de respuesta y de previsión y propuso, de ser necesario en el Congreso de las Unión, recurrir a los mecanismos constitucionales para acompañar al Presidente Calderón y dotarlo de las facultades necesarias para tomar las medidas económicas adecuadas y oportunas.

Es el momento en que el Congreso de la Unión tiene que diseñar leyes que no limiten y burocraticen la inversión pública, manifestó y convocó al Congreso de Veracruz a que se mantenga en sesión permanente a fin de reformar las leyes que sean necesarias en el estado con el propósito de favorecer la inversión pública y privada y aprovechar la capacidad creativa de los veracruzanos.

El gobernador Herrera Beltrán puntualizó que en Veracruz la crisis no se ve con indiferencia sino, al contrario, “la asumimos como parte de la solución que somos y actuamos para ser eficaces. Dijo que un estado como el nuestro, con tantas riquezas y fortalezas, no puede ahogarse en una tormenta.

Reconoció que hay y habrá dificultades, pero expuso que en la medida que el catálogo de problemas sea identificado y atendido rápidamente y con profundidad se podrá reclamar que nadie contribuya con visiones fatalistas.

El Ejecutivo estatal, en consecuencia, puso en marcha un programa de diez puntos para acompañar los esfuerzos que el Gobierno Federal ha venido delineando e implementar una política ejecutiva y un pacto de articulación gubernamental.

Bajo los señalamientos de que las respuestas a los problemas tienen que ser puntuales y precisas y que a grandes males grandes remedios planteó los siguientes puntos:

I. Se impulsará un pacto para aplicar de inmediato todos los recursos públicos federales, estatales y municipales y usarlos como motor para que los inversionistas privados y las agrupaciones sindicales defiendan los empleos e incluso creen nuevos puestos de ocupación.

II. Se hace un llamado a asumir una actitud optimista, razonable, que permita aprovechar las fortalezas que tiene el estado para enfrentar los desafíos y consolidar avances y reducir las debilidades.

III. Se reafirma la posición del Gobierno de Veracruz de que el combate a la pobreza debe continuar en medio de circunstancias difíciles como la prioridad fundamental del Estado mexicano.

IV. Se buscará generar nuevas ocupaciones productivas en los sectores agropecuario, de transformación y de servicios; defender el empleo y los programas de apoyo en beneficio de la población desempleada y subempleada; atender las necesidades más urgentes de la economía popular y el abasto suficiente y oportuno de la canasta básica; convocar a las cadenas de distribución y a las cadenas comerciales a través de la Canaco y de la Fedecanaco a fijar una política de precios que evite la llamada cuesta de enero así como las alzas no justificadas de precios, al mismo tiempo que se hace el llamado a alinear la política de precios de los bienes y servicios que produce el Estado.



V. Se propiciarán alianzas estratégicas empresariales aprovechando la legislación que el Congreso de Veracruz votó para establecer empresas públicas y privadas y se buscará modificar las reglas de la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones evitar, hasta donde sea posible, los largos procesos licitatorios y los trámites burocráticos, para promover nuevas inversiones públicas y privadas y aplicar los recursos de inmediato.

VI. Se respaldará con mayores inversiones al turismo y a la cultura.

VII. Se respaldarán los esfuerzos desplegados por el Gobierno Federal en todos los aspectos de su política económica.

VIII. Se dará seguimiento permanente a los proyectos de obras públicas con sentido social prioritario y se hará un esfuerzo de colaboración con el Gobierno Federal y los ayuntamientos del estado para eliminar los subejercicios presupuestales.

IX.- Se establecerán políticas de austeridad gubernamental, productiva, y se hace un llamado, a través del Órgano de Fiscalización correspondientes, para que en las administraciones municipales se realice un gobierno más eficiente, con más resultados e incluso con menos inversión.

X. Se continuará con todos los programas del DIF Estatal para dar atención integral a la salud.

En suma, dijo el Gobernador, se propone que la inversión y el gasto público de los gobiernos Federal, estatal y municipal, cumplan sus fines, lleguen a su destino y generen empleos.

Afirmó también, teniendo como fondo una fotografía donde aparecen él y el Presidente Felipe Calderón ante uno de los tractores con que se dio inicio al libramiento de Xalapa, que una gran alianza de articulación con todas las dependencias federales es el corazón del Pacto.

Para ello puso como ejemplo la relación que se mantiene con el Ejército y la Marina, “que no ha llevado a intercambiar apoyos y respaldos, a impulsar obras de infraestructura y a elevar la seguridad de los veracruzanos”.

Señaló que corresponde a las autoridades electorales federales ejercer sus atribuciones legales para que los fondos públicos se usen y ajusten a la Ley y, sobre todo, los de desarrollo social y de justicia sean entregados pronto, personalmente y sin distinción ni favoritismos.

Durante su intervención dijo que para acompañar los esfuerzos de los programas federales se hicieron adecuaciones presupuestales e informó en detalles de las inversiones que se hacen y de las que se tienen programadas para aplicar de inmediato en el estado.

El mandatario manifestó que toda contribución, participación, reflexión y aún crítica de la sociedad al Plan y su Pacto serán bienvenidas. “Este es un documento vivo que demuestra que podemos actuar sin parálisis”.
Estuvieron presentes los diputados federales Ricardo Aldana Prieto, Mauricio Duck, Roberto Badillo Martínez, Agustín Mollinedo Hernández, Nemesio Domínguez Domínguez, Elizabeth Morales García, Marco Antonio Peyrot, María del Carmen Pinete Vargas, Juan Darío Lemarroy Martínez, Pedro Montalvo Gómez, Gerardo Lagunes Gallina, Robinson Uscanga Cruz y el general Justiniano González Betancourt.

También los diputados locales Carolina Gudiño, Marilda Rodríguez, Héctor Yunes, Manuel Rosendo Pelayo, Julio Hernández, Manuel Laborde, Clara Celina Sagahón, Erick Lagos, José Ruiz, Alfredo Tress, Renato Tronco, Martín Becerra, Tomás Rubio, Dalos Ulises Rodríguez, Sergio Lorenzo Quiroz, Raúl Zarrabal, Saúl Enríquez, así como el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y el dirigente empresarial Andrés Beceiro, entre otros.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Inició 5ª etapa del Bulevar Costero





COATZACOALCOS, VER. 28 de Diciembre de 2008.- Durante su última gira del año por esta ciudad, el Gobernador señaló que gracias a las inversiones públicas que ha realizado su administración se han atraído inversiones privadas que han aumentado la belleza, seguridad y el disfrute de esta ejemplar zona.

Puntualizó que Coatzacoalcos ha dado un paso más en la dirección correcta, ya que sigue trabajando y creciendo, tiene un rostro más bello, hospitalario y seguro para atraer inversiones, visitantes y turistas.

Asimismo, se congratuló que luego de cuatro años de lucha y esfuerzo los primeros cuatro edificios ubicados sobre el bulevar costero se hayan dignificado y anunció que este programa de rehabilitación y arquitectura del paisaje arranca en todo el estado en las zonas de turismo.

Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio el banderazo inicial de la construcción de la quinta etapa del bulevar costero, el cual contará con un total de mil 100 metros lineales con una inversión de 38 millones de pesos.

Acompañaron al Gobernador el Secretario de Comunicaciones Marcos Tehurel Cotero, el Director del Instituto Veracruzano del Deporte Roberto Bueno Campos y el alcalde Marcelo Montiel Montiel, entre otros.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Agradece el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Donativo de 100 Sillas de Ruedas


El Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán agradeció el donativo de 100 sillas de ruedas que realizó en días pasados la empresa ASUR (Aeropuertos del Sureste), através del Presidente del Consejo y Director General, Lic. Fernando Chico Pardo.

Cabe mencionar que las sillas de ruedas recibidas fueron canalizadas al DIF para ser entregadas a personas con discapacidad o de escazos recursos que requieren de ayuda de este tipo.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Realizarán en el puerto de Veracruz el concurso “El Viejo de fin de año”




VERACRUZ, VER. 25 de Diciembre de 2008.- Una de las tradiciones para despedir el año en la entidad veracruzana es la de “El Viejo”, Y para preservar esta añeja costumbre que data de 1875, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Sistema DIF Estatal y con el apoyo de la empresa Televisa Veracruz y el Ayuntamiento de este puerto, convocan a la población en general a participar en el Primer Gran Concurso “El Viejo de fin de año” en donde se entregarán cinco premios a las mejores comparsas que participen.

Las inscripciones ya se están llevando a cabo en el edificio sede del IVEC ubicado en la confluencia de las calles Canal y Zaragoza. Los interesados deben llenar una solicitud de inscripción que incluye nombre del grupo, número de participantes y nombre de los integrantes. Las comparsas deben formarse con un mínimo de cinco y un máximo de diez personas.

Pueden concursar grupos organizados de manera independiente como familias y barrios o en representación de instituciones educativas o culturales de todo el estado de Veracruz. Para los mejores grupos se otorgarán atractivos premios económicos. Por ejemplo, para el primer lugar el premio será de 30 mil pesos, 20 mil para el segundo lugar; quienes obtengan el tercer lugar se harán acreedores a 10 mil pesos, y quienes se ubiquen en el cuarto y quinto lugares la cantidad que ganarán es de 5 mil pesos para cada uno, respectivamente.

Los concursantes participarán en una eliminatoria a efectuarse el próximo martes 30 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el Zócalo de la ciudad de Veracruz, ahí se escogerán cinco finalistas quienes participarán en la etapa final.

El jurado calificador estará integrado por personas de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. Los integrantes del jurado tomarán en cuenta que las comparsas se apeguen a la tradición, se calificará también la interpretación de los personajes, los cantos, así como la originalidad de los mismos.

Las comparsas desfilarán por una pasarela del concurso que estará instalada en la misma Plaza de Armas y deberán utilizar instrumentos musicales no electrónicos, tampoco se aceptarán grupos que se acompañen de grabaciones o pistas. No podrán participar empleados del IVEC o de la empresa Televisa Veracruz.

Las inscripciones vencen este sábado 27 de diciembre a las 9 horas durante la transmisión del programa “Más que noticias” de Televisa Veracruz, por lo que los interesados deben acudir a la brevedad a inscribirse.

"ANIMATE Y FORMA PARTE DE ESTA TRADICIÓN EN VERACRUZ"

martes, 23 de diciembre de 2008

Resalta FHB méritos de Jerónimo Folgueras, nuevo secretario de Turismo





XALAPA, VER. 22 de Diciembre de 2008.- Con fundamento en los artículos 49 y 50 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, y en el sexto fracción primera de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán tomó protesta a Jerónimo Folgueras Gordillo como secretario de Turismo y Cultura en sustitución de Iván Hillman Chapoy.

En ceremonia celebrada en la Sala de Banderas, el Ejecutivo estatal dijo que el turismo se ha constituido en todas sus expresiones: negocios, cultura, de pertenencia y tradición y de fiestas, en una gran potencialidad de Veracruz.

Recordó que a las inversiones de infraestructura sanitaria se han agregado una eficaz promoción nacional e internacional enlazados con la Secretaría de Turismo federal y el Consejo Nacional de Promoción Turística y en Veracruz hermanando a la Secretaría como sector con la coordinadora de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, lo que ha dado como resultado la gran organización de carnavales, fiestas y tradiciones, lo que constituye un magneto de las inversiones turísticas

Dijo que invertir en sistemas de tratamientos de agua para proteger la salud de los visitantes como parte de un programa estratégico diseñado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que incluye la infraestructura y la cultura, ha logrado que incluso Veracruz se vuelva destino cinematográfico.

“Aquí, grandes producciones, al igual que producciones para la televisión, han contribuido a poner a Veracruz de moda en el mundo”, indicó el Mandatario estatal.

Jerónimo Folgueras, expresó el Gobernador, es gran promotor del desarrollo turístico de la Costa Esmeralda y Tuxpan, en cuya administración como alcalde se lograron atraer inversiones multimillonarias para el turismo de pesca, regatas y certámenes de belleza, a lo que contribuyó el dragado del río y la cooperación con la Administración Portuaria Integral, así como las inversiones que acompañan a las de infraestructura como la autopista México-Tuxpan-Tampico y la brecha turística de la Huasteca.

“Jerónimo logró la inversión del Holiday Inn, casi a punto de concluir, uno de los tantos hoteles que ni siquiera están en el listado que se integró a la Cámara y por lo tanto a él, que ha sido presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, alcaldes y excelente servidor público, se le encarga la conducción de este sector, principal empleador de la economía veracruzana y con tantas realizaciones y éxitos”.

El nuevo secretario de Turismo y Cultura, Jerónimo Folgueras Gordillo, agradeció a Fidel Herrera su incorporación el gabinete estatal para servirle a Veracruz, estado progresista, trabajador y de resultados.

“Es notorio el avance y buena marcha del estado que da a Veracruz un nuevo rostro en materia de desarrollo económico y social y apunta hacia mejores escenarios y resultados”.

Finalmente, dijo que se impulsarán las joyas de Veracruz como distintivo estatal que permitirá hacer más competitivo y profesional el desempeño turístico de municipios.

Entrega de 336 viviendas para Familias de Escasos Recursos





MEDELLÍN, VER. 22 de Diciembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán fue objeto de una cálida bienvenida por parte de los vecinos de Lagos de Puente Moreno a los que entregó 336 viviendas para familias de escasos recursos cuyos ingresos económicos no rebasan los cuatro salarios mínimos, como parte del programa estatal Haciendo Ciudad, dentro del cual se construirán en los próximos meses más casas habitación para llegar a una meta de 3 mil 500 casas.

Veracruz, en medio de condiciones difíciles de la economía, sigue consolidándose como un estado donde se construye un número de viviendas para todos los sectores, pero en especial para las clases populares, sin precedentes y como nadie lo esperaba, aseguró el Mandatario estatal en la ceremonia efectuada en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, en la conurbación con la ciudad de Veracruz.

Al indicar que su gobierno no toma vacaciones, el Ejecutivo estatal subrayó que éste es un periodo especial, donde hay que aprovechar cada circunstancia, rendija, ventana, oportunidad para impulsar más empresas, negocios, crecimiento y aplicación de recursos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Más vías de comunicación en Tres Valles para aprovechar fortalezas agrícolas e industriales






Tres Valles, Ver., 21 de Diciembre de 2008.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró este domingo obras de beneficio colectivo en esta municipalidad con recursos municipales y estatales Además anunció la construcción de más vías de comunicación para mover los productos de la región, conectar a las poblaciones y para que en la infraestructura haya empleo directo e inmediato.

Ante familias de la región, el Mandatario veracruzano indicó que con el moderno esquema de la bursatilización la autoridad municipal recibió hace unos días 12 millones de pesos para invertirlos de inmediato en inyectar con más fortalezas a la economía regional y poder hacer las obras que requiere la población.

Anunció que en Tres Valles se invertirá un presupuesto federal de 20 millones de pesos para reparar carreteras y realizar varias vías de comunicación que tienen que ver con la producción.

Informó sobre el avance en las conversaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) para completar el circuito carretero que una por adentro a Nopaltepec con Tres Valles y le de salida, convocando a la paraestatal a que se una con responsabilidad al desarrollo de esta zona del Papaloapan de donde extraen tanto gas para el país.

En el mensaje dirigido a sus paisanos de la Cuenca del Papaloapan, el Ejecutivo estatal señaló que en los días por venir va a arrancar la obra del tramo La Guadalupe-Las Marías, vía de comunicación por donde circulan unidades que transportan alrededor de 200 mil toneladas de caña.

Añadió que se reactivarán los talleres de reparación de las maquinarias de la industria arrocera, en Los Naranjos y se dará al circuito ganadero de esta zona, sus rehabilitación completa, así como la construcción del puente Las Margaritas y los puentes de Sabaneta Chica, El Zapotal y Los Macuiles.

Indicó que en este 2008, entre el programa operativo anual y acciones se le dieron a Tres Valles recursos del orden de los 30 millones de pesos para que hicieran 36 obras.

Dijo que en Veracruz se consolidan las inversiones con el sector privado, la reactivación en la producción del arroz y de la ganadería, así como en la agregación del valor a los productos, como en esta zona, con la piña y el mango.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Inauguró el Gobernador el puente Lázaro Cárdenas en Chumatlán





LÁZARO CÁRDENAS, MPIO. DE CHUMATLÁN, VER. 19 de Diciembre de 2008.-En respuesta a un viejo reclamo de comunidades pertenecientes a los municipios de Chumatlán y Coxquihui, el gobernador Fidel Herrera Beltrán abrió a la circulación el puente Lázaro Cárdenas que beneficiará a más de ocho mil personas, la mayoría productores, quienes podrán comercializar con mayor seguridad sus productos.

Desde la sierra alta del Totonacapan, el Ejecutivo estatal aseguró que con unidad, trabajo, visión y decisión, se continuará apostando al campo, a la producción de alimentos, a la generación de empleos e inversiones en infraestructura.

Informó que bajo la responsabilidad únicamente de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, en Veracruz se han construido en lo que va de la presente administración 343 puentes lo que se traduce en un puente edificado cada cuatro días, lo anterior aunado a los que se continuarán levantando con PEMEX, la Comisión Nacional del Agua y los propios ayuntamientos.

Este viernes, el Mandatario inauguró además del puente Lázaro Cárdenas, de 150 metros de longitud e inversión de 18 millones de pesos, una parte del tramo carretero Chumatlán-Coxquihui, lo que estrecha la distancia entre los municipios de Papantla y Coyutla, obra a la que se le aplicaron 7.9 millones de pesos.

Más tarde, el Ejecutivo del estado puso en marcha el tianguis agropecuario en el que cientos de productores tendrán acceso a diversos insumos para el campo.

En la explanada del ayuntamiento, Fidel Herrera entregó recursos para el agro, así como aspersoras, tractores y cercas eléctricas por cinco millones de pesos.

Hizo nuevamente un llamado a trabajar para que la crisis no golpee a Veracruz como en otras partes del mundo y del país. “No hay otro camino que el trabajo, la dedicación y la producción en el campo, aquí con el chile xalapeño, la jícama, la papaya, el ganado y el maíz, el café, el plátano, el mango y todos los productos que esta tierra puede ofrecer, con los proyectos productivos para darle empleo a la mujer en el medio rural, al mismo tiempo que invertimos para darle salud con sus pisos bacteriológicos y sus techos y sus becas a las familias y a los niños”.

Previamente, al inaugurar el puente, el Gobernador recordó que la zona prácticamente estaba incomunicada por las distancias que quedaron devastadas con las inundaciones de 1999.

Destacó las gestiones realizadas tanto por pobladores, productores y agricultores, como por ganaderos, comerciantes, maestros, y diputados, para reparar las vías de comunicación.

“Estamos cerrando un gran año, y vamos a arrancar con muchas obras el 2009 para contener la crisis económica que golpea a las economías de muchas regiones de México y del mundo, y que aquí, con unidad, con trabajo, con visión y con decisión vamos a seguir apostándole al campo, a la producción de alimentos, a la generación de empleos y a las inversiones en infraestructura”.

Pidió seguir trabajando unidos, haciendo historia para ser la fortaleza de la nación con esfuerzo y trabajo por el orden y la direccionalidad que se le da a cada una de las inversiones.

Se comprometió a continuar llevando educación y salud a las comunidades indígenas y a realizar más proyectos productivos, desarrollando la acuacultura, y la pesca y fortaleciendo las actividades turísticas.

Como es su costumbre, atendió a decenas de personas que le hicieron llegar algún documento o petición; dio puntual respuesta y en algunos casos canalizó a secretarios de despacho o a representantes de dependencias, a quienes giró instrucciones de dar seguimiento, según sea el caso.

Estuvieron los secretarios de Comunicaciones, Marco Theurel, y de Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, así como los alcaldes de Chumatlán, Fernando Lagarde Luna Salazar; de Coyutla, Omar Octavio García Castillo; de Mecatlán, Aldo Gregorio Becerra Tirso; de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, y de Espinal, Pastor Tovar Vázquez.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Entregó el Gobernador casas y equipos a policías del estado



Anuncia entrega de 558 casas y 157 lotes para uniformados de diversas regiones de la entidad;
con esto se dignifica su labor y sus condiciones de vida así como las de sus familias, indica

+Refrenda el General Sergio López Esquer el compromiso de garantizar paz y tranquilidad a todos




XALAPA, VER. 12 de Diciembre de 2008.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó armamento, patrullas, automotores, uniformes, radios, certificados de estudios y casas para policías en cumplimiento a su compromiso reiterado de dignificar la labor que prestan estos servidores públicos en la salvaguarda de la vida y bienes de los veracruzanos, así como para dignificar sus condiciones de vida así como las de sus familias. Estos apoyos suman más de 54 millones de pesos.

Durante un acto celebrado en la Academia Estatal de Policía “El Lencero”, el Secretario de Seguridad Pública, General de División DEM, Sergio López Esquer, refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán de garantizar la paz y la tranquilidad que demandan quienes tienen fincado su patrimonio en la entidad.




De igual forma hizo alusión que en la dependencia a su cargo se tiene plena conciencia de ética y por eso se trabaja día con día para lograr acciones concretas y coordinadas entre las instituciones de los tres ámbitos de gobierno.



Lo anterior, dijo, ha permitido avanzar en las metas fijadas por esta administración, “y el día de hoy, con la entrega de los insumos y reconocimientos para los guardianes del orden que realizaron satisfactoriamente su curso básico y estudios de nivel de secundaria, se patentiza el interés del gobierno y de la SSP por avanzar paralelamente en bien del estado”.



Ante funcionarios federales, estatales y municipales, personal de las policías estatal e intermunicipal de Xalapa-Banderilla- Tlalnelhuayocan, y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, el Gobernador hizo entrega de 100 camionetas Pick-up F 150 equipadas como patrullas, 3 camionetas Van para pasajeros, 4 automóviles Dodge Avenger RT y 37 motocicletas.

También, 7 mil 941 pares de botas; 7 mil 767 uniformes consistentes en pantalón, playera, camisola y gorra; mil 405 chalecos antibala nivel III A, así como diverso equipo de protección; además de apoyo en alimentos para personal operativo y administrativo.

Además, se dotó de armamento como fusiles calibres 223 y 308, escopetas calibre 12, 109, pistolas 9mm, 4 ametralladoras 9mm, 1 lanza granada, así como municiones.

Mención aparte merece el anuncio del Ejecutivo estatal, que en una muestra del compromiso que su régimen tiene para con quienes garantizan la paz y la tranquilidad de los veracruzanos, anunció la entrega de 558 viviendas para igual número de policías y sus familias en diversas partes del estado, así como 100 constancias de asignación de lotes también en diversas regiones de la entidad y 57 constancias de asignación de lotes para uniformados de Xalapa.

En el acto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, patentizó el compromiso del gobierno estatal y de la institución por avanzar paralelamente en bien del estado.

Agregó que con la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que se refrenda en el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos, se asumió la responsabilidad en el concierto nacional y se da cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos plasmados en esos documentos cuyos resultados se traducirán en una mejor protección a los ciudadanos en su persona y patrimonio.



Reafirmó ante el jefe de las instituciones veracruzanas que en la Secretaría de Seguridad Pública se va a continuar con el mismo brío e intensidad que caracterizan a la presente administración estatal para brindarle a las familias el ambiente propicio que se requiere a fin de consolidar el desarrollo armónico en un clima de paz social.

En tanto, el alcalde David Velasco Chedraui indicó que mantener un ambiente de seguridad y de total tranquilidad es una obligación de los gobiernos federal, estatal y municipal, y es además es un compromiso que todos deben de asumir.

Mencionó que actualmente el Gobierno del Estado y sus municipios enfrentan una lucha sin descanso contra todos aquellos que actúan fuera del marco de la Ley y el Estado de Derecho, y por ello, refirió que se establecieron programas como “Veracruz Seguro”, así como la Firma del Pacto Estatal por la Legalidad y la Seguridad de los Veracruzanos.

A su arribo a la Academia Estatal de Policía, el gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó la nueva Sala de Juicios Orales que se ubica en la Academia Regional de Policía.

Asistieron, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Manuel Laborde Cruz; el Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera; el Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, Carlos Rodríguez Velasco; los munícipes de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García; de San Andrés Tlanelhuayocan, Nicolás Fernández Rosas; y de Banderilla, Fidel Cruz González; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Felipe Amadeo Flores Espinosa; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, entre otros.

lunes, 8 de diciembre de 2008

4 to. Informe de Resultados 2008. Sra. Rosa Borunda de Herrera




La Sra. Rosa Borunda de Herrera, Presidenta del DIF Estatal del Estado de Veracruz, presenta hoy su Cuarto Informe de Resultado.
Escucha el Informe por Internet www.latidosporveracruz.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

Convocan a la sociedad a sumarse para lograr un CRIT en Veracruz




La presidenta del DIF Estatal Rosa Borunda de Herrera hizo un llamado a la sociedad veracruzana a unirse al movimiento Teletón con sus donativos para hacer posible el contar con un Centro de Rehabilitación Infantil en la ciudad de Poza Rica.

Manifestó que de hacerse una realidad, esta nueva sede se ubicaría en Poza Rica, donde atendería directamente a la población con discapacidad en un importante radio de acción hacia grandes grupos indígenas del Totonacapan y las Huastecas, no sólo la veracruzana sino la de entidades como Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“Veracruz –puntualizó– está en vías de ser el único estado de la República en contar con tres centros especializados de alta tecnología para terapias y rehabilitación que operen coordinada y regionalmente a favor de este sector”,

Rosa Borunda de Herrera afirmó que en Veracruz la discapacidad es un problema de salud pública de la que forma parte el 10 por ciento de su población.

Más de 800 mil niños, jóvenes o adultos presentan una o más discapacidades motriz, mental o sensorial, dijo.

En entrevista televisiva, la presidenta del DIF Estatal manifestó su satisfacción por el gran esfuerzo que a través de este organismo asistencia se realiza a favor de este sector.

Veracruz, recordó, cuenta actualmente con el Centro de Rehabilitación Infantil del puerto de Veracruz, el CREE, y en breve el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz, cuya sede estará en Xalapa,

Ambos son muy importantes, explicó, porque tan sólo en este año en el CRIVER se han atendido a más de 7 mil niños, y en el CREE, hasta noviembre de este año, más de 8 mil 500 personas han sido atendidas y se han otorgado15 mil consultas.

“Por eso el CRIT de Poza Rica vendría a ser fundamental y complementario a los que ya tenemos para la atención a personas con capacidades diferentes”, apuntó.

“Si logramos el milagro de tenerlo, vamos a poder atender a la población discapacitada coordinadamente con los tres espacios,, es decir, no triplicar esfuerzos y estar en competencia, sino en coordinación, para que Veracruz siga latiendo con mas fuerza”, precisó.

Agregó que “a las personas con discapacidad les late el corazón con fuerza, son las que realmente nos hacen movernos y hacen que se mueva todo a su alrededor para salir adelante”.

Explicó que “yo me considero una de ellas porque he tenido 2 años de discapacidad muy fuerte”, por lo que “vamos a seguir trabajando en ser creativos y ayudar a las personas con todas las ganas, en este estado que cuenta con grandes terapistas”.

IV Encuentro Iberoamericano de las Lenguas Indígenas


A la espera de atraer una cantidad importante de turistas que se traduzca en una derrama económica superior a los 15 millones de pesos, con el objetivo fundamental de promover las raíces étnicas y fomentar el crecimiento y desarrollo de la industria sin chimeneas en las zonas rurales del estado, del 11 al 14 de diciembre, se llevará al cabo en la zona arqueológica de Cempoala el IV Encuentro Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, un festival de misticismo, cultura, danza, artesanías y música con representaciones del encuentro de Hernán Cortés con la Malinche en ese lugar durante la conquista española, anunciaron este día el coordinador de la Junta Estatal de Mejoras de Veracruz, Víctor Hugo Alarcón Limón y el alcalde de Ursulo Galván, José Antonio Montero Domínguez.

En conferencia de prensa en la que además de una muestra de la gastronomía regional se presentara un extracto de una danza tradicional ofrecida a las deidades prehispánicas preponderantes en esa zona, ambos personajes habrían establecido que el festejo, organizado de manera conjunta por el ayuntamiento de Ursulo Galvan, la Academia Veracruzana de las Lenguas y la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras contempla además un encuentro de escritores de lenguas indígenas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

“El Cascanueces Veracruzano”


En apoyo a la labor asistencial que la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, realiza a favor de las personas con discapacidad con la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREEVER), el organismo asistencial invita al público en general para que los días 13 y 14 del presente mes, asistan a la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, a disfrutar de la presentación de “El Cascanueces Veracruzano”, a cargo de los integrantes de la Escuela –Compañía de Ballet Cadenza y la presencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa, la directora del DIF Estatal, profesora, Zita Pazzi Maza, quien estuvo acompañada de la titular de Programas Especiales, Raquel Arcos Bouchez; de la coreógrafa del Ballet Contemporáneo Cadenza, Emmanuel Lecomte; así como del director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, maestro, Fernando Lozano.

La representante de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, agradeció la participación y cooperación de ambas instituciones artísticas-culturales, con la finalidad de consolidar este centro donde se atenderán a veracruzanos con discapacidad y de escasos recursos.

El coordinador de Difusión Cultural del DIF Estatal, Alejandro Mariano Pérez, comentó que el respaldo de la señora, Rosa Borunda de Herrera, para el desarrollo de este tipo de eventos, ha sido fundamental en el sentido de proyectar a nivel nacional e internacional a las grandes compañías artísticas de la entidad que cuentan con propuestas de la más elevada calidad, como lo es la Escuela-Compañía de Ballet Cadenza.

Agregó que esta obra, por su calidad internacional ha merecido el apoyo absoluto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirigida por el maestro, Fernando Lozano, y en conjunto se ha logrado generar para todos un espectáculo único en el mundo que refleja el valor de la identidad veracruzana.

Es por esta razón que la obra se replicará el próximo 16 de diciembre en la ciudad de Poza Rica y el 18 en Coatepec.

Esta versión del conocido ballet con música de Piotr Illych Tchaikovsky es un proyecto de Emmanuelle Lecomte, quien fuera bailarina de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y que ahora dirige la Escuela-Compañía de Ballet Contemporáreo Cadenza, importante semillero de jóvenes bailarinas y bailarines en el Estado de Veracruz.

La idea de hacer una versión veracruzana de “El Cascanueces” nace con el objetivo de incrementar el acervo cultural de Veracruz mediante la producción y difusión de obras artísticas de calidad, crear puentes entre la cultura regional y universal, y entre la práctica profesional de las artes y el público de todas las edades.

La propuesta de El Cascanueces Veracruzano es un proyecto que involucra la participación de alrededor de 30 bailarines sobre escena, incluyendo figuras nacionales del ballet clásico como Aurora Vásquez, primeras solista de la Compañía Nacional de Danza; y Jorge Vega, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba.

También incorpora la participación de bailarines y estudiantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y bailarinas y bailarines jóvenes de la Escuela-Compañía de Ballet Contemporáneo Cadenza de Xalapa, entre ellos Aralia D’Flon, becaria del FONCA 2007-2008; y Antonieta Lamothe, preseleccionada recientemente en las audiciones de la Compañía Nacional de Danza.

Además se contará con la participación de María Fernanda Vicuña, integrante de la Rock School of Ballet de Philapdelphia, EEUU; y Nancy López Luna, integrante del Jeune Ballet du Québec, Canadá, ambas egresadas de Cadenza Ballet Contemporáneo, quienes regresan a Veracruz a compartir su arte con nosotros.

Finalmente cabe destacar la participación de Adriana Dutch, Alba Domínguez y Adrián Vásquez, reconocidos actores veracruzanos a nivel nacional.

Este montaje es una propuesta que incluye y valoriza la cultura regional, y que abre fuentes de trabajo más para los profesionales no sólo de la danza, sino también de las artes plásticas, la música, el teatro y las disciplinas técnicas asociadas.

La presentación de “El Cascanueces Veracruzano” se llevará a cabo en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa, los días 13 y 14 de diciembre; el primer día en dos horarios, de 12 y 20 horas, y el segundo de 12 y 17 horas,

Este evento artístico cultural extenderá sus presentaciones –sin el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Xalapa- a las ciudades de Poza Rica, el día 16 de diciembre en el Teatro de la Sección 30; y en Coatepec, el próximo 18 del presente mes, en el Gimnasio Coatepec.

Los boletos están a la venta a partir del 1 de diciembre en El Ágora de la Ciudad, en el Centro de Gestión Cultural y en las instalaciones del DIF Estatal, así como en las taquillas del Teatro del Estado, a partir del 8 de diciembre.

En Xalapa, los precios son de 150 pesos la entrada en general y 250 en área preferente. Todos los niños, estudiantes y adultos mayores obtendrán el 50 por ciento de descuento.

Los becarios veracruzanos y Fidel Herrera se reunen con Cónsul López Mena.



En una reunión la noche anterior con el Cónsul General de México en Calgary, Francisco López Mena, y con becarios veracruzanos en Calgary, Fidel Herrera Beltrán habló de la importancia de promover la inversión, los productos y , lo más importante, a los veracruzanos en esta importante provincia canadiense.

Por su parte, el Cónsul agradeció al Gobernador hacer esta labor de promoción destacando que de hecho es el primer gobernador mexicano que lo hace. Reiteró el apoyo total del consulado para con los proyectos de Veracruz con Calgary y la provincia de Alberta.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

La vuelta a Europa en 27 cortometrajes



El Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) presenta el 2,9,11 y 16 de Diciembre 27 cortometrajes.

Alguno de los cortometrajes que podrás estar disfrutando el próximo martes 9 de diciembre son:
"Gravedad Barata" (cheap rate gravity) de Reino Unido, "En el nombre del Gorrión" de Chipre, "Radio Kebrle" de Bulgaria, "El alumno" de Alemania entre muchos más.

Esta muestra de Cine permanente "LA VUELTA A EUROPA EN 27 CORTOS" son totalmente gratis y se estarán proyectando en el Centro Veracruzano de las Artes ubicado en Independencia 929 esq. Emparan en el Centro Histórico de la ciudad y puerto de Veracruz.

Para mayores informes puedes visitar la siguiente pagina
http://www.culturaveracruz.ivec.gob.mx/cartelera/espacio.asp?id=6&tipo=8 o bien
comunicarte al número (229) 932 74 22

Porque la cultura en Veracruz, late con fuerza.