domingo, 8 de febrero de 2009

Compromete FHB que la Cabalgata de las Huastecas será patrimonio cultural



NUEVO TANTOÁN, MPIO. DE EL MANTE, TAMPS. 07 de Febrero de 2009.- El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se comprometió a promover que la Cabalgata de las Huastecas sea reconocida en la legislación veracruzana como un patrimonio cultural y con ello permanezca por siempre como una expresión de lo mejor de los veracruzanos, tamaulipecos y potosinos.

Al dar el mensaje inaugural de la cuarta emisión de esta Cabalgata de las Huastecas ante casi 12 mil jinetes que realizaron el recorrido de 22 kilómetros y que cruzó los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, el Mandatario veracruzano indicó que esta cabalgata se ha transformado también en una exposición regional de las fortalezas de las tres Huastecas.

“Los eventos previos a la organización, la convocatoria para la celebración que en
algunos casos son verdaderos acuerdos de los cabildos en cada una de sus instalaciones, los trabajos que los gobiernos venimos realizando, evaluando y dando resultados es lo que mantienen a la familia ganadera, a la familia del campo de las Huastecas, pero también a sus hombres de empresa, representantes políticos y a sus familias unidas”, dijo Fidel Herrera Beltrán

Acompañado por sus homólogos de Tamaulipas y San Luis Potosí, Eugenio Hernández Flores y Marcelo de los Santos Fraga, respectivamente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán indicó que gracias a este evento multitudinario hay mucho trabajo y resultados, por lo que es ya una prueba de la utilidad extraordinaria que deja.

En un ambiente de fiesta, el gobernante veracruzano expresó que los alcaldes de esta zona se conocen, reconocen y apoyan en las partes limítrofes y realizan ya buenos negocios con los empresarios de la región, los gobiernos se unen cada vez más y “así ayudamos en el ejercicio de integración regional”.

Al arribar al ejido Camacho Echeverría, en tierras veracruzanas de Pánuco, los tres gobernadores firmaron diversos acuerdos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, apoyo al campo, protección civil, salud e infraestructura carretera, temas que fueron tratados el pasado viernes por representantes de los gobiernos de los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En materia de seguridad pública se convino establecer grupos regionales para el combate al robo de ganado y decomiso de armas, intercambiar bases de datos de rutas de abigeato, rastros clandestinos, órdenes de aprehensión y listado de vehículos robados, además de reiterar su absoluto apoyo a las políticas emprendidas por el Presidente Felipe Calderón.

En procuración de justicia se realizará un intercambio de experiencias en materia de servicios periciales y coordinarse con respecto a órdenes de aprehensión e investigación de delitos.

En protección civil las mesas analizaron un sistema de atención conjunta y oportuna para el combate de incendios forestales, la instalación de un sistema de alerta temprana de fenómenos hidrometeorológicos (como con el que ya se cuenta en el estado de Veracruz) y de un programa de adiestramiento regional y capacitación en materia de desastres naturales, así como el dragado del río Pánuco para evitar inundaciones en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.



En cuestión de infraestructura se propuso llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y conservación de la red carretera, pavimentación de caminos rurales y rutas interestatales, y continuar con la gestión de apoyo para la construcción de la autopista México-Tuxpan y Tuxpan-Tampico y el macro libramiento hasta la ciudad de González, Tamaulipas, los cual acercará a las entidades hermanas con Estados Unidos.

En el desarrollo rural se tocaron temas relacionados con la salud vegetal, animal y desarrollo forestal, y en medio ambiente un acuerdo de colaboración y coordinación para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, además de el desarrollo de un congreso internacional del cambio climático y políticas públicas.

Finalmente, en salud se trataron puntos torales tales como reforzar las medidas contra el dengue, programas de salud perinatal, Seguro Popular, el sistema interestatal de información de salud y el hospital de alta especialidad en Tamaulipas.

Al firmar estos importantes acuerdos, el gobernante veracruzano reiteró al Gobierno Federal y al Presidente de la República que las Huastecas están dispuestas a trabajar para vencer cualquier crisis que pueda afectar a la economía y sociedad.

“Es por eso que firmamos estos acuerdos convencidos de trabajar más y cabalgar con mayor velocidad, como la que los trajo tan pronto aquí a Veracruz”.

Acompañaron a los mandatarios estatales diputados, alcaldes y funcionarios estatales veracruzanos, tamaulipecos y potosinos, así como miles de jinetes que entusiasmados se unieron una vez más a esta gran fiesta de las Huastecas.

No hay comentarios: