sábado, 28 de febrero de 2009

Inauguró Fidel Herrera Beltrán el puente Tamiahua-Cabo Rojo



TAMIAHUA, VER. 27 de Febrero de 2009.-En medio del agradecimiento de los habitantes de esta cabecera municipal, de las comunidades rurales de Tamiahua y Tampico Alto, especialmente de Cabo Rojo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró esta noche el puente Tamiahua-Cabo Rojo con una inversión superior a los 74 millones 720 mil pesos.

Se trata de una obra de ingeniería moderna que no sólo integrará la zona costera con la cabecera municipal y con la región, ya que acerca las comunidades de Tantanamos, Palo Blanco, Taravitas, La Puntilla, Benito Juárez, Coyol, Aguacatal, del municipio de Tamiahua, y La Majahua, Cabo Rojo, La Mata, Los Jobos, Papanes, Morales y otras de Tampico Alto.

También detonará las actividades productivas de la Laguna de Tamiahua, como son la pesca, la acuacultura, la agricultura y el turismo, y el portentoso desarrollo de la isla Cabo Rojo, dado que el puente de 230 metros de longitud permite una navegación segura de embarcaciones de cualquier calado y tamaño y fue concebido para permitir el paso de embarcaciones turísticas por la laguna.

En este acto, el Mandatario estatal anunció que se pondrá en marcha el Programa Integral de Saneamiento de la Laguna de Tamiahua con la Comisión del Agua y con Petróleos Mexicanos, pues reconoció que junto con la detonación de las actividades productivas y turísticas de este cuerpo de agua su gobierno tiene la gran obligación de cuidarlo.

“Sé que valió la pena la espera”, expresó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al referir puntualmente las características que hacen de éste un puente para los próximos 100 o más años.

La subestructura de diseño en base a pilas formadas por puentes colados en sitios unidos por cabezales de concreto reforzado son la característica de este puente, explicó.


“Hubo que perforar para asentar los pilotes; el colado representó un reto por la dificultad del medio”, y detalló: “Se empleó mucha obra de trabajo y hoy tenemos que cada uno de estos esfuerzos valió la pena. Obras así con una garantía. Así vale la pena la espera.”

Además, el puente cuenta con banquetas laterales de 2 y medio metros que permiten el paso seguro de los peatones, lo que incrementará el vínculo de los pobladores de las dos riberas y “el portentoso desarrollo que estamos planteando para toda la isla, para los ganaderos, agricultores, pescadores, prestadores de servicios”, confió.



Fidel Herrera Beltrán también aprovechó esta visita para anunciar importantes obras que se vienen realizando en el norte del estado, como la reconstrucción del tramo Tamiahua–Naranjos–Chontla, en la que se invierten recursos estatales y federales por 52 millones de pesos y que fue dañada por los huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

Indicó que los trabajos de los 170 kilómetros de la llamada Brecha Huasteca, que es una verdadera súper carretera, van a todo vapor.

Se refirió en total a 23 puentes que significan 720 kilómetros lineales de comunicación con tecnología de punta.

De igual manera, se refirió a la reconstrucción de los tramos Ozuluama a Palmar Alto y Ozuluama a El 12, y a los de Poza Rica a Cazones y de Tuxpan a Tamiahua.

El titular del Ejecutivo estatal anunció que continuará con el esfuerzo para traer más agua del mar al interior de la laguna y repoblar los bancos ostrícolas, los que le dan fama al ostión de Tamiahua que viene de La Laja y de San Jerónimo, de Saladero, de Cucharas, así como otras especies.

Asimismo, se seguirán los proyectos de cuidado y desarrollo de la pesca tecnificada racionalizada en esta laguna; los de desarrollo turístico al interior de la laguna y hacia la Isla de Lobos.

Se cuidará especialmente, anunció, de no arrojar a la laguna agua contaminada o sin tratamiento.

En apoyo a los productores y pescadores de la zona, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó en esta ceremonia simbólicamente 200 motores fuera de borda y 350 lanchas.

Adicionalmente, dio a conocer que este día se ha dado un paso más para que el aeropuerto Fausto Vega Santander, en poder de la Marina, sea utilizado comercial y turísticamente, con vuelos directos de la ciudad de México y de Estados Unidos.

Exhortó a los norveracruzanos a prepararse para recibir al turismo de Estados Unidos y Canadá, y anunció que ha firmado con la Cámara de Turismo de Houston, Texas un acuerdo de promoción turística, porque el norte de Veracruz es la parte más cercana para el turismo norteamericano que antes iba a los continentes asiático y europeo.



Destacó asimismo que el puente Tamiahua–Cabo Rojo será la estructura vial de mayor relieve para la región, y para la cual se tuvieron que rehabilitar las calles que conectan el puente hacia la comunidad la Puntilla y pavimentar con concreto la calle Pípila, a través de la bursatilización y del Peso a peso.

Los ocho alcaldes de los municipios que convergen en la Laguna de Tamiahua solicitaron al gobernador la propuesta de creación por decreto del Consejo de Desarrollo Regional Sustentable para la Laguna de Tamiahua, así como de la fundación prospectiva del programa de Desarrollo Integral de la Laguna de Tamihua.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, antes de inaugurar el puente a Cabo Rojo, entregó la cancha de futbol playero que beneficia a la zona norte del municipio de Tamiahua. Ahí mismo entregó instrumentos a la banda musical del Cobaev plantel 9 de Tamiahua.

No hay comentarios: