jueves, 26 de febrero de 2009

Reinaugura Fidel Herrera Beltrán la planta de tratamiento de aguas residuales Casablanca, en Medellín



MEDELLÍN, VER. 25 de Febrero de 2009.- Con una inversión de 1.5 millones de pesos del Fondo Concursable Conagua-Gobierno del Estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reinauguró este mediodía la planta de tratamiento de aguas residuales Casablanca, obra que desde hace 20 años permanecía sin operar y que hoy contribuirá a elevar el nivel de vida y la salud de la población, además de favorecer el desarrollo de las inversiones turísticas e inmobiliarias en la zona.

Al hacer el corte del listón inaugural, el Mandatario estatal convocó a los desarrolladores de vivienda y turísticos a contribuir en este nuevo concepto ecológico y cuidar nuestra agua, nuestro suelo y nuestro cielo, que es ya un requerimiento de las nuevas normas del desarrollo urbano y de la convivencia con el medio ambiente, recomendó.

En Veracruz, dijo, “queremos inversiones que sean sanas, que derivado de la inversión con un gran esfuerzo del patrimonio de los veracruzanos, nos permite tratar el agua, reciclarla, reutilizarla y depositarla limpia en los caudales del mar”.



Bajo esa premisa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán sostuvo que son bienvenidos los desarrolladores de vivienda y de turismo, pero se quiere que tengan la determinación de establecer también sus plantas de tratamiento para que agreguen solución y no sobrecarguen los sistemas públicos de saneamiento.

En su discurso, el Ejecutivo estatal destacó la importancia de este tipo de obras e inversiones, que además de contribuir al saneamiento de la bahía han traído y atraído a Medellín a inversionistas en varios rubros, sobre todo el turístico.


Expresó que la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales Casablanca es estratégica y articuladora que hace que el agua de aquí impacte lo menos posible el río Jamapa y el área protegida de los manglares y del arrecífe.



El Ejecutivo estatal afirmó que su gobierno seguirá impulsando las obras de saneamiento a pesar de que no se vean, porque el hacerlo es pensar en el presente y en el futuro de los veracruzanos.

Estas obras, destacó, han sido magneto para que en la conurbación se establezcan importantes inversiones en materia turística e inmobiliaria y explican el por qué en la conurbación se han desarrollado casi 300 mil nuevas viviendas durante su administración.



La directora del Sistema de Agua Metropolitano (SAS), Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que la operación de la planta permitirá tratar de 5 a 10 litros por segundo el agua de 2 mil 600 familias del municipio de Medellín, pero sobre todo impulsará las inversiones y el crecimiento del municipio conurbado.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal, Rubén Darío Lagunes Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez; el director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez; así como el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo y el alcalde de Jamapa, entre otros invitados.

No hay comentarios: