martes, 24 de febrero de 2009

Ofrece Fidel Herrera Beltrán más impulso al programa de implante coclear para niñez veracruzana



BOCA DEL RÍO, VER. 23 de Febrero de 2009.- Al comprobar el gran éxito del Programa de Cirugías de Implante Coclear en infantes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que su gobierno brindará todo su respaldo para que este programa se redimensione y dinamice al cierre de su administración y de esa manera ampliar a más niñas y niños con problemas auditivos la posibilidad de recibir este beneficio.

Para ello, exhortó a funcionarios del Sector Salud, DIF Estatal y al grupo de médicos responsables del programa para hacer una gran convocatoria a segmentos de la sociedad civil y fundaciones, sobre todo del extranjero que cuentan con fondos para estos fines, para sumarse al Gobierno estatal en esta cruzada de gran beneficio para la niñez veracruzana

En la reunión sostenida en su despacho del World Trade Center con el grupo de médicos responsables del Programa Estatal de Implante Coclear, encabezados por José Juan Narváez Huerta, el Ejecutivo estatal ofreció hacer todas las aportaciones que sean necesarias en instrumental quirúrgico y médico para que el programa siga avanzando y brindando la atención gratuita a niñas y niños con problemas auditivos.

El Mandatario veracruzano expresó su preocupación por extender los beneficios de este programa a la población infantil del estado, sobre todo porque las estadísticas indican que 3 de cada mil bebés recién nacidos padecen problemas auditivos.

En presencia del Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, de la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza y del director del Seguro Popular, Leonel Bustos, así como del presidente del Instituto de Beneficencia Pública, Gerardo Lara Careaga, el doctor Narváez Huerta explicó al Gobernador que del mes de agosto de 2007 a la fecha se han realizado 30 cirugías de implante coclear en el Hospital General de este puerto y otras cinco en hospitales externos de la ciudad de México.

Destacó que ningún estado del país cuenta con un programa similar al implementado por la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, programa que tiene como finalidad financiar de manera gratuita las cirugías de implante coclear a niños que padecen este problema.



El Programa de Implante Coclear en la entidad fue diseñado e implementado ante la necesidad de brindar atención a niños con este problema, que para su atención e implante tenían que ir a la Ciudad de México a operarse y generalmente la recuperación no era la adecuada, porque 6 meses antes los pequeños tienen que recibir una terapia previa a la cirugía y posterior a ésta requieren de un año de terapia del lenguaje como mínimo o más tiempo hasta completar el máximo beneficio del implante.

Se mencionó que el costo de cada operación es de 280 mil pesos, cantidad que ha sido erogada por el Gobierno estatal en las 35 cirugías realizadas.

En la plática se acordó que en breve se harán los trámites necesarios para la contratación de un mayor número de terapeutas del lenguaje, parte muy importante en el proceso de rehabilitación de las niñas y niños con implante coclear.

En la reunión también estuvieron presentes la doctora Florencia Valdez Izaguirre y el director del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui.

No hay comentarios: