viernes, 13 de febrero de 2009

Veracruz, de los estados con mayor progreso y desarrollo



XALAPA, VER. 12 de Febrero de 2009.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza Salinas, reconoció que Veracruz es uno de los estados con mayor progreso, desarrollo y más fuerza de México.

Acompañado por los embajadores de Chile, Germán Guerrero Pabez, y de México ante la OEA, Oscar Maurtua, el excelentísimo visitantes aseguró que tiene conocimiento de lo mucho que se ha hecho en Veracruz para atraer inversiones locales, nacionales e internacionales con el propósito de generar empleos y enfrentar la crisis.

El líder latinoamericano coincidió con el gobernador Fidel Herrera Beltrán en que con la fuerza del trabajo, la eficiencia, la transparencia y adecuados programas sociales, se logra progreso en las regiones.

Afirmó que con la promoción de inversiones se puede crecer e insistió en que hay que empeñarse por salir de la crisis con énfasis en los programas sociales, en la búsqueda de crecimiento, eficacia y optimismo para la generación de empleos y con una política abierta, como se hace en Veracruz.

Durante el desayuno previó a la sesión en la que fue declarado visitante distinguido, el secretario general de la OEA destacó la importancia del fortalecimiento de las entidades, que están destinadas a jugar un papel cada vez más importante en la democracia y en la vida de política.

Ante legisladores locales, federales, el cuerpo consular de Veracruz e integrantes del gabinete estatal, Insulza Salinas destacó los programas de trabajo conjunto con entidades como la veracruzana, suscritos con el gobernador Fidel Herrera Beltrán durante su visita a la sede de la Organización de los Estados Americanos.



Por su parte, el Gobernador, en coincidencia con el doctor Insulza, señaló su pensamiento positivo para sobreponerse al pesimismo y el optimismo de una voluntad que clara y definitivamente comparten los veracruzanos y los mexicanos.

De ahí, dijo, su decisión de unirse al Presidente Felipe Calderón para encontrar respuestas y formular propuestas ante el panorama económico que se vive en el mundo.

Hizo hincapié en la posición del secretario general de la OEA, que facilitó el ingreso de China al Banco Interamericano de Desarrollo, decisión de carácter económico que llevó a ese país asiático a visualizar inversiones en la búsqueda de mercados eficientes, lo que trajo como consecuencia que la fábrica automotriz más importante de China, Fotón, se instale en Veracruz, en el sur de la entidad.


En su intervención, el Mandatario estatal expresó que la brillante trayectoria académica del diplomático chileno aporta la visión estratégica que desde Veracruz lo lleva a tener la visualización correcta para trabajar muy de cerca con la alianza de los estados del Golfo de México, concretamente con los gobiernos de Texas, Louisiana, Florida y los de la parte sur-este de Canadá y el Caribe.

“Por ello, es motivo de orgullo para los mexicanos y latinoamericanos la huella que ha dejado tan destacado personaje en las Universidades Autónoma de México, Iberoamericana y el Instituto de Estudios Diplomáticos”, manifestó.

Resaltó que José Miguel Insulza Salinas es un creyente de las libertades democráticas, de la economía de mercado en el marco de un Estado rector de la economía, como instrumento eficaz de combate a la pobreza.

Se trata, indicó, que la mano visible del Estado regule a la mano invisible del mercado y que la generación de riqueza no puede tener éxito si no se combate al mismo tiempo la desigualdad.



Luego de desayunar con legisladores de todos los partidos que integran la LVI Legislatura del Estado, el secretario general de la OEA se trasladó a la sala de sesiones donde en solemne ceremonia le fue entregado el reconocimiento de visitante distinguido y donde dicto una conferencia magistral.

Señaló que el pasado lunes, el Mandatario veracruzano, por el liderazgo que ejerce en un amplio grupo de gobernadores del país, fue convocado por el Senado de la República para sugerir qué hacer para crecer en medio la crisis que se vive.

Destacó los cinco puntos planteados por el Ejecutivo como son: hacer un padrón único de beneficiados de programas sociales de todos los ámbitos de gobierno; priorizar la atención a los grupos marginados con una auténtica política de Estado para combatir la pobreza; impulsar acciones que permitan crecer y fortalecer las pequeñas y medianas empresas; adoptar un ejercicio fiscal expedito sin el menoscabo del cumplimiento de la transparencia y rendición de cuenta, y analizar la viabilidad de introducir en la reforma energética nuevos mecanismos que permitan inversiones en refinerías e impulsar la producción de diesel para reducir su precio.

No hay comentarios: