domingo, 5 de octubre de 2008

Desea que quede suficientemente aclarado el caso Guillen: FHB


El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó con fecha primero de octubre de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que investigue las causas que provocaron la inmolación del asesor de los campesinos de Ocozotepec, municipio de Soteapan, Ramiro Guillén Tapia, y este mismo día hizo la misma solicitud ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Herrera Beltrán, de igual forma, instruyó al Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, para que la investigación ministerial número 1404/1/JAL/10 que inició el día de los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Subprocuraduría de Xalapa, se ponga a la disposición de las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos con la intención de clarificar el lamentable deceso del luchador social Guillén Tapia.

El gobernador también ofreció que además de la PGJE todas las instancias o dependencias de gobierno relacionadas con asuntos agrarios coadyuven con los organismos de derechos humanos y participen poniendo a disposición de los investigadores los datos de relevancia que contribuyan a la investigación de la muerte de Ramiro Guillén Tapia.

Independientemente de que hasta ahora no hay ningún reclamo legal ni por parte de los campesinos a los que encabezaba el señor Guillén Tapia ni de sus familiares, el Ejecutivo del estado dispuso agotar las investigaciones ante alguna acción u omisión que pudiera haber originado la determinación que tomó el representante del ejido Ocozotepec.

Oportunamente la Secretaría de la Reforma Agraria, mediante un comunicado de prensa, informó en detalles que no obstante un fallo adverso del máximo Tribunal Agrario la propia SRA había determinado apoyar a los peticionarios y sólo se afinaba el proceso administrativo para fijar fecha de entrega del cheque, que previo convenio no debía pasar de este mes, que amparaba la suma que cerraría el caso.

De esa suma, 2 millones 450 mil pesos, el Gobierno del Estado tenía ya dispuesta la mitad y sólo esperaba el acuerdo final de la SRA.

El gobernador Herrera Beltrán dijo que el Gobierno del Estado está presto a seguir cumpliendo su compromiso de participar con el 50 por ciento de las cantidades que se acuerden con grupos campesinos del estado que enfrentan ahora litigios con las autoridades agrarias.

En la solución de problemas que afectan a los veracruzanos, mi gobierno no distingue competencias de nivel o instancias y por eso, aunque los problemas no sean de nuestras responsabilidad, seguiremos cumpliendo nuestro compromiso y apoyándolos sin distingo alguno, concluyó.

No hay comentarios: