jueves, 2 de octubre de 2008

Reconoce titular de Sedesol trabajo de FHB para ayudar a sus paisanos


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que 13 municipios fueron decretados como zona de desastre y 35 declarados en emergencia, ante las graves inundaciones que se han registrado en la entidad y que han dejado por lo menos 25 mil damnificados en el sur de Veracruz.
José Luis Luegue Tamargo Director de la Conagua, sobrevoló las áreas que han sido cubiertas por el desbordamiento de 26 ríos de la región sur de Veracruz, posteriormente sostuvo una breve reunión con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y alcaldes de la región, después ofreció una rueda de prensa en un hotel de Minatitlán.
Acompañado por el Secretario de Protección Civil Ranulfo Márquez y por el director de la CAEV Antonio Benítez Lucho, el funcionario federal dio a conocer que de manera inmediata se han articulado esfuerzos con el Gobierno de Veracruz y Petróleos Mexicanos, para disponer de manera inmediata, de 27 bombas de gran capacidad, a fin de iniciar las labores de desagüe en todas la zona urbana de Minatitlán y las zonas rurales, antes de 72 horas.
Reconoció que las afectaciones son graves ya que desde el aire es claro que los ríos han formado un sistema lagunario de grandes corrientes que han anegado cientos de hectáreas que han afectado a la población dispersa que se ubica en esta zona de riesgo.
Dijo que la magnitud de estas inundaciones es de una dimensión histórica para la región, en la que escurrieron las aguas de las zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, pero que además recibió lluvias intensas locales que desbordaron todos los cuerpos de agua de la región.
Advirtió que desde el aire se percibe que cientos de comunidades quedaron incomunicadas, por lo que es urgente reforzar los puentes aéreos para auxiliar a la población y desplazar ayuda a la zona inundada.
Los municipios que fueron declarados como zona de desastre y que estarán calificados para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) son: Las Choapas, Minatitlán, Hidalgotitlán, Texistepec, Sayula de Alemán, Nanchital, Uxpanapa, Agua Dulce, Jáltipan, Cosoleacaque, Jesús Carranza, Ixhuatlán del Sureste y José Azueta.
Anticipó que las previsiones señalan que habrá menos intensidad de lluvias para las próximas 72 horas, lo cual permitirá que desde el fin de semana bajen los niveles de inundación y se inicie el trabajo de las bombas de achique para desalojar el agua e iniciar los trabajos de evaluación de daños y la reconstrucción.
Para el futuro se plantean reforzar las zonas de muros, realizar dragados en ríos y en caso necesario reubicar núcleos de población que estén en zonas de alto riesgo.

No hay comentarios: