viernes, 10 de octubre de 2008

Fondo de Reconstrucción de Infraestructura


El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que Veracruz tiene fortalezas para afrontar la situación económica que vive México y el mundo, y una de ellas es el saldo que a la fecha registra la Tesorería del Estado, de 8 mil 631.53 millones de pesos, cantidad que debe ser cuidada y ejercida con claridad y transparencia para avanzar exactamente hacia la dirección correcta.

Recordó que al asumir el cargo de Gobernador del Estado se decía que eran momentos de expansión y crecimiento en la entidad, pero las arcas públicas apenas registraban una cantidad de 164 millones de pesos.

Al expresar su respaldo al plan que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó ayer a los mexicanos para mitigar los efectos de la economía estadounidense sobre la de México, el Mandatario estatal dio a conocer su ofrecimiento para abatir el subejercicio del presupuesto federal para obra pública, para lo cual ofreció toda la estructura del gobierno de Veracruz al régimen federal.

Destacó que los puntos del plan anticrisis del Gobierno Federal están reflejados en el Plan Estatal de Desarrollo, ¿perfectamente armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo¿.

Agregó que ampliar el gasto público en infraestructura y agilizar el gasto en infraestructura ¿superando las anacrónicas reglas de operación¿ brindan a Veracruz la oportunidad para tomar la determinación de, como línea estratégica primera de su gobierno, buscar que se ejerza a plenitud, en totalidad, con pagos oportunos y adelantados a contratistas, el presupuesto del estado, gastando o buscando gastar de manera prioritaria en las personas, en sus sueldos, en sus servicios.

Al mismo tiempo, en las obras, en ofrecer, ¿como ahora lo hago, ante la presencia de las autoridades federales lo he hecho ante la Secretaría de Hacienda, la estructura del Gobierno de Veracruz para abatir cualquier posibilidad de subejercicio, sobre todo en las grandes obras de inversión de la infraestructura.

Da conocer que propondrá al Ejecutivo federal la transformación del Fondo de Desastres Naturales en Fondo de Reconstrucción de Infraestructura, para lo cual, en el estado habrá de realizar cambios en los miembros de su gabinete a partir del lunes, para que quien lleve la titularidad de esta lucha sea el actual subsecretario de Gobierno Ricardo Landa Cano.

Dicha titularidad revisará y dinamizará las acciones necesarias para ejercer en el último trimestre del año la totalidad de los recursos asignados al Fonden, que representan miles de empleos para cientos de trabajadores de las compañías contratadas para la reconstrucción de las zonas afectadas en Veracruz, apuntó.

Fidel Herrera Beltrán tomó la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para la Productividad, las Inversiones y el Empleo, organismo que alentará las políticas y acciones en este sentido.

Durante su mensaje, el Gobernador nuevamente exigió de los legisladores federales aprobar la reforma energética para que la gran riqueza de este país se convierta en oportunidad para los mexicanos, es ahora o nunca, advirtió, porque difícilmente las condiciones de la economía mundial volverán a otorgar una oportunidad similar al país para exportar petróleo.

Y en tanto se da la reforma, exhortó a la Federación a tomar las decisiones que se requieren para los hidrocarburos, como la conclusión de la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, y el inicio de la construcción de otra que esté ubicada en el sitio donde se producen los hidrocarburos.

El Gobernador dijo que son coincidentes los puntos del plan anticrisis del gobierno.

No hay comentarios: