martes, 20 de enero de 2009

Amplias perspectivas de desarrollo para Veracruz con cultivo de bambú



XALAPA, VER. 19 de Enero de 2009.-Con la firma del acuerdo de intercambio de tecnología, trabajos, investigación y cultivo del bambú entre el Gobierno de Veracruz y el Centro Nacional de Investigación de la República Popular China, se acelerará la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Bambú en la zona de Huatusco, lo que hará que la entidad sea la primera que a nivel del continente americano tenga una estructura de estas características.

Durante la firma de este acuerdo entre el gobernador Fidel Herrera Beltrán y Wang Shudong, director general del organismo chino de la especialidad, el Ejecutivo estatal explicó que en este proyecto para crear el Centro de Desarrollo Tecnológico del Bambú intervienen directamente la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Entre estas tres instancias canalizarán 10 millones de pesos que serán destinados para un mejor aprovechamiento del bambú que en Veracruz ya es cultivado en 200 hectáreas con especies introducidas y están en desarrollo otras mil hectáreas.

Este Centro de Desarrollo Tecnológico del Bambú será el cuarto a nivel mundial después de los que ya funcionan en China, India y Cuba, pero indudablemente sus alcances serán de mayor proyección ya que en el mismo se conjuntará el conocimiento y la tecnología de estos tres lugares.

El centro servirá para impulsar y establecer plantaciones de bambú como estrategia de reforestación productiva que ayude a detonar la economía del sector rural veracruzano y que permita recuperar áreas forestales perdidas.

Independientemente del uso a nivel local y por posición geográfica favorable que tiene, el bambú veracruzano que se produzca serviría para abastecer los mercados de Estados Unidos de Norteamérica, América Latina, Europa y Asia vía el Canal de Panamá.

El impulso que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado al cultivo de bambú en Veracruz demuestra la visión de futuro que el presente régimen estatal tiene, ya que es un hecho que esta planta representa una importante alternativa para áreas como la industria de la construcción que es fuerte demandante potencial del consumo de madera con cargo a los bosques y selvas.

La planta tiene uno de los mayores crecimientos en el mundo, resiste fenómenos como la sequía por varios meses, e inundaciones hasta por dos meses. La enorme capacidad de la planta para soportar alto esfuerzo de compresión, flexión y tracción, y por sus demás cualidades físicas, la hacen óptima para reemplazar estructuras de metal y de maderas, de allí que por su alta resistencia y flexibilidad también es conocido como "el acero vegetal" y además es un recurso renovable y sostenible.

Es por esto que se estima que en un promedio de seis años los logros de este Centro se verían reflejados en el establecimiento de por lo menos 12 mil hectáreas de plantación de bambú que permitirían la creación de unidades de producción autosuficientes, garantizando la expansión del cultivo y desarrollando la industrialización y producción del bambú para la construcción de viviendas.

El bambú es una alternativa potencial de desarrollo y de protección con futuro promisorio ya que desde el cultivo hasta su aprovechamiento es posible realizarlo satisfactoriamente, otorgando un beneficio socioeconómico que puede ayudar a resolver el problema de la vivienda llevándolo a un desarrollo sostenible.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, el desarrollo de este centro haría posible abastecer de suficiente materia prima para construir 2 mil viviendas anuales, generaría 20 mil empleos en producción de planta,establecimiento de plantaciones, mantenimiento de las mismas, extracción, dimensionado y preservación, fabricación de componentes para vivienda, artesanías e industrialización.

No hay comentarios: