martes, 6 de enero de 2009

Otorga la CNC la presea “Lázaro Cárdenas del Río” al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán





MÉXICO, D. F. 05 de Enero de 2009.-Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, urgió al Gobierno federal a destinar sin condicionamientos de ninguna índole los recursos aprobados por el Poder Legislativo para el desarrollo rural del país:

“Paradójicamente la crisis internacional es una gran oportunidad para fortalecer el crecimiento agropecuario del país”, señaló el Mandatario veracruzano en el marco de la reunión nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para conmemorar la promulgación del artículo 27 constitucional expedido en 1915 desde Veracruz por el entonces presidente Venustiano Carranza, durante la cual los cenecistas le otorgaron la medalla al mérito “Lázaro Cárdenas del Río” por su importante contribución a favor del campo, de los productores y sus familias.

La presea se la impuso Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
“Que el gobierno sirva a todos, pero fundamentalmente a los que producen los alimentos que nutren a la nación, porque con lo de comer no se juega, ya que es en el campo donde vive el 40 por ciento de la población y miles de indígenas requieren de los programas compensatorios y de empleo temporal para combatir la pobreza: es ahora o nunca”, subrayó Herrera Beltrán, quien advirtió que de la prioridad y la atención que cada uno de los tres niveles de gobierno ponga en este tema “depende la estabilidad, la paz y la viabilidad” del país.

Antes, durante una breve entrevista con representantes de medios informativos nacionales, el Gobernador resaltó las fortalezas del sector rural veracruzano entre las que destacó la producción de aguacate, jícama, limón persa, piña, plátano, mango, cítricos en general, café, caña de azúcar y el mayor hato ganadero del país.

Destacó también la pujante actividad y crecimiento que en los últimos cuatro años ha tenido el turismo, al tiempo que enfatizó la aportación que Veracruz hace a la nación en petróleo y gas.

Planteó la necesidad de seguir realizando alianzas estratégicas con los productores del campo para aprovechar todas las potencialidades que se tienen el llamado sector primario.

“El Estado mexicano tiene que cumplir con su obligación constitucional enmarcada en el artículo 27 para impulsar el desarrollo rural y combatir la pobreza en este contexto de crisis global”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz .

Convocó a que los tres niveles de gobierno -el federal, los gobiernos estatales y municipales- inviertan en puentes, caminos rurales y carreteras para que las cosechas lleguen a los consumidores a precios justos y competitivos.

Reiteró que paradójicamente en medio del contexto actual es la hora y la oportunidad para el campo: “hay que darle financiamiento, tecnología y respaldo. Se requieren respuestas rápidas y el gobierno debe atender prioritariamente a la gente del campo con agua, tractores, financiamiento y semillas”.

Estuvieron presentes en la conmemoración anual del artículo 27 constitucional organizado por la CNC, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, diputado federal César Duarte; los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega, y Michoacán, Leonel Godoy; el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, y el secretario general de la central campesina, Cruz López Aguilar, entre muchos otros.

No hay comentarios: