jueves, 29 de enero de 2009

Irreprochable respeto del Gobernador a la Comisión Estatal de Derechos Humanos





BOCA DEL RÍO, VER. 28 de Enero de 2009.-El respeto a la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha sido irreprochable, y su instrucción a las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo a su cargo para que den cumplimiento a las recomendaciones del organismo permite que el estado de Veracruz tenga uno de los más altos índices de aprobación en el país.

Reconoció lo anterior la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Nohemí Quirasco Hernández, al rendir su informe de actividades correspondiente a 2008, acto al que asistió como invitado el mandatario de la entidad.

En declaraciones a la prensa previas a la ceremonia, el gobernador Herrera Beltrán consideró las recomendaciones de la Comisión a los órganos de gobierno, especialmente a las policías, como instrumentos valiosos para depurar, mejorar y eficientar dichas corporaciones, así como acercar al servidor público de la seguridad con el ciudadano.

Expresó su respeto y reconocimiento al trabajo fundamental y de enorme relevancia de la CEDH para defender los derechos humanos de la sociedad veracruzana y evitar que a los sectores vulnerables o lastimados por actos de la autoridad se les deje de atender.

Nohemí Quirasco Hernández informó que durante el ejercicio 2008 la CEDH emitió 120 recomendaciones e hizo 90 conciliaciones; el índice de cumplimiento fue del 92 por ciento, uno de los más altos del país, en tanto que la Procuraduría General de Justicia estableció cursos especiales de Derechos Humanos para los servidores públicos involucrados en las recomendaciones.

Del total de recomendaciones, 56 fueron para la Secretaría de Seguridad Pública; 34 para diversos presidentes municipales; 13 para la Procuraduría General de Justicia; seis para la Secretaría de Educación de Veracruz; cuatro para Ayuntamientos; una a la Secretaría de Gobierno, y cuatro mixtas, a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, y Secretaría de Seguridad Pública y Presidente Municipal de Veracruz.

Nohemí Quirasco Hernández informó que en el periodo referido, la CEDH recibió 11 mil 926 solicitudes de intervención, de las cuales 4 mil 232 correspondieron a las oficinas centrales, mil 157 a la delegación de Tuxpan, mil 29 a la delegación de Coatzacoalcos, mil 7 a la delegación de Pánuco, 865 a la delegación de Córdoba, 825 a la delegación de Veracruz y dos mil 871 a las delegaciones étnicas.
Agregó que las delegaciones del organismo en el estado instalaron 72 módulos itinerantes de atención al público.

Asimismo, la CEDH firmó convenios de colaboración con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se amplió el convenio con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Quirasco Hernández abundó que se realizaron 941 actividades de capacitación y difusión en beneficio de 45 mil 29 personas, tanto servidores públicos como miembros de la sociedad civil, y se efectuaron 36 actividades con organizaciones de la sociedad civil.

La presidenta de la CEDH efectuó un detallado informe de actividades realizadas por el organismo estatal y aseguró que aunque muchas veces la tarea de la Comisión parece inalcanzable, lo cierto es que se han logrado avances importantes y se han establecido sobre bases sólidas.

En esta labor, agregó, se cuenta con la colaboración y el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por el doctor José Luis Soberanes Hernández, quien ha demostrado su solidaridad al donar vehículos de uso para las delegaciones étnicas.

No hay comentarios: