jueves, 8 de enero de 2009

Firma FHB Acuerdo Nacional que fortalece su Pacto anticrisis




MÉXICO, D. F. 07 de Enero de 2009.-Al suscribir en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que esta es una medida acertada, prudente y oportuna para afrontar juntos los momentos que se viven. “Esta es la hora de México. Vamos bien, el esfuerzo continúa”, enfatizó.

Recordó que desde el 29 diciembre su administración llamó a concretar este acuerdo nacional.

El mandatario estatal dijo que Veracruz refrendó así su apoyo y respaldo al Presidente Felipe Calderón Hinojosa en su propuesta de defender la economía familiar y el empleo “en medio de condiciones muy graves de recesión internacional”, a través del congelamiento de los precios de las gasolinas y la reducción de las tarifas eléctricas, entre otras acciones.

“Hoy celebro que en el marco del combate al crimen organizado a través del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, tomemos esta decisión de operar de inmediato presupuestos y políticas para hacer uso de las fortalezas y resolver los males que pueden venir. Los bienes son para resolver los males”, manifestó y destacó que usar los recursos de las reservas petroleras y del sistema de ahorros de pensiones es adecuado y, sobre todo, indicó, es necesario ejecutar de inmediato los presupuestos públicos.

Subrayó que faltan medidas que hay que tomar y manifestó que el Congreso federal debe reformar leyes, por lo que sugirió ir a un periodo especial para limitar las acciones que detienen, por burocráticas, la aplicación de los recursos.

“Celebro y apoyo el paquete de estímulos para reactivar la economía con base en el mejor mercado de los productos mexicanos, que es el mercado interno”, externó, al tiempo que resaltó que Veracruz es un estado fuerte, en crecimiento, en donde fluyen las inversiones.

Comentó que con anterioridad, su administración firmó con los sectores sociales, productivos y políticos de la entidad el Pacto de Articulación para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia a fin de generar nuevos empleos, apoyar la economía popular, atraer más inversiones a Veracruz y hacerle frente a los desafíos económicos del 2009.

Explicó que el Acuerdo firmado hoy en la Ciudad de México por la mayoría de todos los sectores del país, tiene el objetivo de evitar los impactos más negativos de la desaceleración económica y que éstos golpeen a los veracruzanos más pobres y en general a la sociedad veracruzana.

Fidel Herrera detalló que el programa signado contiene 5 ejes fundamentales que habrá que fortalecer y poner en marcha en cada una de los estados:

1. Apoyo al empleo y a los trabajadores.

2. Apoyo a la economía familiar.

3. Apoyo a la competitividad y a la Pequeñas y Medianas Empresas, mejor conocidas como Pymes.

4. Inversión en infraestructura para incentivar la competitividad y el empleo.

5. Impulso de acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente.

De esta forma, abundó Herrera Beltrán, Veracruz se suma y respalda las acciones que anunció en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional el Presidente Calderón, entre las que destacan:

- Congelación de precios de gasolinas y gas LP (baja 10%) durante el año 2009.

- Financiamiento para comprar electrodomésticos y que las familias mexicanas y veracruzanas ahorren en energía eléctrica.

- Reforzamiento del Programa de Empleo Temporal, que se ampliará 40% para las personas que pudieran perder sus fuentes de trabajo en próximos meses.

- Apoyos para industrias vulnerables del sector exportador.

- Reducción de tiempo para que eventuales desempleados puedan obtener sus ahorros con mayor prontitud de los fondos de retiro.

- Cobertura del IMSS a desempleados.

- Reducción de las tarifas eléctricas industriales para las Pymes y aumento de los recursos para créditos a las pequeñas y medianas empresas y,

- Acelerar la inversión en infraestructura con la inyección de 30 mil millones de pesos más procedentes de los excedentes derivados del petróleo.

Este nuevo Acuerdo lo signaron también el resto de los gobernadores del país, así como los representantes del Poder Legislativo y Judicial de la nación, y los principales dirigentes de los sectores productivos, empresariales y laborales.

Estuvieron presentes en la firma el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; el senador Gustavo Madero, presidente del Senado de la República; Armando Paredes, dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial; Claudio X. González, presidente del Consejo de Hombres de Negocios; Carlos Slim, presidente de grupo Carso; Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM y José Luis González Aguilera, coordinador del Congreso Agrario Permanente; Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, entre muchos otros dirigentes de diversos sectores del país.

No hay comentarios: