sábado, 17 de enero de 2009

Tendrá libramiento de Xalapa cuatro carriles; apoya la SCT su ampliación




XALAPA, VER. 16 de Enero de 2009.- El Libramiento de Xalapa será ampliado a cuatro carriles con recursos del Gobierno Estatal, dio a conocer el gobernador Fidel Herrera Beltrán al reunirse con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar de Buen Richkarday.

En la reunión de trabajo se presentó también la propuesta para que el puente de Alvarado se convierta en levadizo para dar entrada a barcos de gran calado y para que los recursos generados por el peaje del puente Coatzacoalcos II sean transferidos a la entidad para ser utilizados en la modernización el Coatzacoalcos I y darle mantenimiento a ambas vías.

El Mandatario veracruzano señaló que con recursos de la bursatilización se hace un gran esfuerzo para llevar también de dos a cuatro carriles el tramo carretero de San Julián a Paso del Toro pasando por Tamacas donde están los nuevos complejos industriales.

Señaló que está empujando con todo para concluir todo el proyecto de la supercarretera Tuxpan-Tampico, y los libramientos portuarios de Veracruz y Tuxpan, obras que darán gran impulso a la entidad para que lleguen más visitantes y más inversiones.

El Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar de Buen Richkarday, luego de transmitir los saludos del titular de esta dependencia, Luis Téllez Kuenzler, manifestó que en el caso específico del libramiento de Xalapa como todo proyecto importante y con todo el esfuerzo conjunto de los tres niveles de Gobierno se ha podido avanzar en la gradual superación de los problemas que se han presentado.

Añadió que la prioridad número uno de la SCT en materia de los proyectos de concesiones es asegurar la continuación de los que ya están en marcha, por lo que externó que el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán tiene todo el apoyo para la conclusión del libramiento de Xalapa.

Dijo que sólo están pendientes algunos trámites, pero “les diría que va bien encarrilado y estamos poniendo todo el esfuerzo para completar este mecanismo a la brevedad y desde luego que el apoyo del Gobierno estatal y la concesionaria es prioridad para acelerar la documentación”.

Le fue presentado el proyecto para la elevación del puente de Alvarado el cual, mencionó De Buen Richkarday será revisado con detenimiento para ver la factibilidad de llevarlo a cabo. Se informó que se trabaja ya en el proyecto ejecutivo para hacerlo levadizo con 60 metros de claro y 70 metros de altura y cuatro subestructuras.

El secretario de comunicaciones del Gobierno del Estado, Marcos Theurel Cotero, explicó que el distribuidor vial de Las Trancas tiene que ser también enlazado al Libramiento de Xalapa para desahogar el tráfico vehicular de esa zona y ser una vía que beneficiará a Coatepec, Xico y Teocelo, entre otras.

El director del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, también habló de un tramo de Banderilla donde podría abrirse un frente completo para tener acceso a esta población y poner inmediatamente en operación el libramiento.

Se dijo que del puente Coatzacoalcos II, la SCT ha enviado ya un modelo de convenio para que la operación estuviera a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y los ingresos etiquetados a cubrir la diferencia del Coatzacoalcos I, y hacer los cuatro carriles, en tanto que el Gobierno del Estado buscaría el mecanismo para asignar este recurso directamente a esta obra.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán también detalló que el proyecto de Tamacas a Paso del Toro ya se empata al sureste y de Paso del Toro a Boca del Río hasta Antón LIzardo para el desarrollo turístico, el comercio y para darle una gran actividad al Libramiento de Xalapa.

Se informó que los derechos de vía adquiridos y ya pagados por el Gobierno de Veracruz permiten la construcción a cuatro carriles del libramiento que se espera esté concluido en el año 2010.

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