domingo, 11 de enero de 2009

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó 100 viviendas a 42 congregaciones de Zentla



MATLALUCA, MPIO. DE ZENTLA, Ver 10 de Enero de 2009.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó 100 viviendas terminadas, de un total de 150, distribuidas en 42 congregaciones de la localidad, dentro de un programa que se prevé se ampliará a toda la entidad.

Se trata de un programa piloto de autoconstrucción asistida de crédito con subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda (INVIENDA), que por primera vez se lleva cabo en el estado y es un ejemplo en el país de autoconstrucción progresiva asistida.

Asimismo, tras anunciar la construcción de dos kilómetros de pavimento, uno en la comunidad de Socapa del Rosario y otro en la de El Cazón, el Gobernador puso en servicio simbólicamente obras de pavimentación y rehabilitación de la carretera que va de la congregación Cuatro Caminos hacia la cabecera municipal.

El Mandatario se comprometió trabajar mucho más y a respaldar a las autoridades de Zentla en sus funciones a quienes expresó también su reconocimiento por como lo están haciendo las cosas en estos momentos.

Ante la secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López, y del gerente general de Invivienda, Manuel Barclay Galindo, el Ejecutivo hizo referencia que al entregar este programa piloto Conavi-Invivienda, se pone en marcha también un gran plan estatal como una de las políticas de contención de la crisis.

En presencia de los diputados local Carlos Nolasco Vázquez y federal Agustín Mollinedo Hernández, informó que se han invertido en el municipio, en el programa de autoconstrucción, 12 millones 750 mil pesos, y que esta erogación involucra al Gobierno Federal, al municipio y a los propios beneficiarios.

Señaló que el gobierno del Presidente Felipe Calderón, por conducto de la Comisión de Vivienda, da un subsidio de 32 mil pesos a cada beneficiario, y su administración, a través de Invivienda, da un crédito a la palabra a los beneficiarios de 49 mil pesos a un plazo de 10 años con mensualidades que quedan alrededor de los 800 pesos; y la autoridad Municipal apoya con facilidades sobre los derechos, permisos y licencias.

“La clave está en que el beneficiario aporta el lote donde se construirá la vivienda y pone además la mano de obra. Cada grupo lo conformamos con varias familias y todos colaboran en la construcción de las viviendas. Se asignan, entonces intervienen capacitadores profesionales de Invivienda que facilitan el aprendizaje, utilizando un método gráfico y sencillo de apoyo para explicar el proceso constructivo. En esta etapa participan el Instituto de Capacitación para el Trabajo, el Conalep y el sistema de Tecnológicos”.

Dio a conocer que invitó al evento a representantes del Instituto Veracruzano del Bambú, representado por el señor Rafael Guillaumín Fentanes, porque este sistema puede ser una alternativa de los procesos constructivos internos de las viviendas, y puede ser el elemento también para los muebles o para la belleza de los hogares. “Ese es el gran sentido con que la política social del Gobierno de Veracruz va a desarrollarse, y hacia allá queremos llevar a la Secretaría de Desarrollo Social”.

El presidente municipal, Santiago Marini Zúñiga, tras expresar la solidaridad y el agradecimiento de sus paisanos hacia el Mandatario estatal, expresó su satisfacción de que 100 familias de dicho lugar, de un total de 150, puedan recibir estas unidades básicas de vivienda térmicas, de alta durabilidad que permiten, cuando la familia sí puede hacerlo, contar con una vivienda digna, en donde las mensualidades no son dinero tirado sino que es el pago de un patrimonio que se va conformando para sus familiares.

Dijo que una de las responsabilidades de todo gobernante es buscar los medios para que sus conciudadanos tengan una mejor vida a fin de reducir las condiciones de pobreza de muchas familias que no han podido contar con un patrimonio, mínimo indispensable al que aspiran todos los veracruzanos que son padres de familia.

Nayeli Blanco Luna, beneficiaria con su casa habitación, externó su agradecimiento por hacer realidad “este sueño de tener una vivienda digna. Gracias por acercar estos créditos a nuestras posibilidades”, subrayó.

En la congregación Matlaluca, donde se realizó el evento, junto a un costado de una casa recién terminada, el Consejo Veracruzano de Piloncilleros entregó al Ejecutivo un reconocimiento por el apoyo que han recibido en lo que va de su administración. En ese tenor, el titular del poder Ejecutivo se comprometió a continuar con su apoyo, que en Veracruz suman 752 industrias y que en esta zona da vida y sustento a 390 mil personas por mínimo, y que tan sólo este 2009 se les destinará 33 millones y medio de pesos.

Posteriormente, en el evento en el que estuvo el cantante Samuel, ganador de la Quinta Generación de la Academia, el alcalde de Zentla le informó al Ejecutivo que se dotó de motocicletas a los agentes municipales para hacer más fácil y expedita su labor en apoyo a quienes viven en zonas marginales.

Quienes recibieron las llaves de sus nuevas casas de manos del Gobernador, así como reconocimientos fueron: Nayeli Blanco Luna, de las congregaciones de Matlaluca; Juan García Andrade, de El Cazón; Daniel Mánica Crivelli, de El Potrero; Aurelia González Ramírez y Pastora Díaz Martínez, de La Piña.

Asistieron los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Juan Humberto García Sánchez; y de Comunicaciones, Marcos Teruel Cotero; los alcaldes de Atoyac, Fernando Pimentel Ugarte; de La Antigua, Aureliano Domínguez Moreno; de Paso de Ovejas, José Luis Palmeros Sarmiento, y de Tlacotepec de Mejía, Martín Espinosa Vásquez; así como la presidenta del DIF Municipal de Zentla, Sandra Hernández de Marini, entre otros.

No hay comentarios: