miércoles, 8 de abril de 2009

Avala FHB crédito para procesadora de frutas en Soledad de Doblado




XALAPA, VER. 07 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó una carta de aval crediticio para que el banco español BBVA le otorgue un crédito a la Empacadora “Los Portales” que será destinado a la instalación de una planta procesadora de puré congelado y aséptico de papaya, manzana, mango, plátano y piña, en Soledad de Doblado, que tendrá una inversión cercana a los 13 millones de euros y generará cerca de 10 mil empleos, con una capacidad instalada de moler 100 toneladas diarias de fruta fresca.

De igual manera, en la reunión que se llevó en el despacho del Ejecutivo estatal en Palacio de Gobierno, el Director para Centroamérica de la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo, México y Caribe (SERCOBE), Joaquín García Prieto; el jefe de Desarrollos Agrícolas de Gerber-Nestlé, Latan North, y el representante de la empresa “Los Portales”, José Antonio Prado Rendón, signaron un convenio que concretiza la realización de dicho proyecto industrial.

Por ese motivo, los hombres de negocios agradecieron al gobierno de Fidel Herrera Beltrán la promoción empresarial que se hizo del proyecto de inversión de productos asépticos y congelados ante la Asociación Nacional de Bienes de Equipo SERCOBE-España, quienes de inmediato lo acogieron con beneplácito, ya que reúne las características de viabilidad para ser sujeto de apoyos financieros a través de BBVA, aprovechando la tecnología de punta que se aplica en Europa, en la industria alimenticia, a través de la empresa HRS Spiratube.

Asimismo, en presencia del subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Antonio Ferrari Cazarín, y del director de Fomento Económico y Portuario, Miguel Rolón García, el Gobernador expresó su beneplácito de que este tipo de industrias se instalen en la entidad en estos momentos de crisis financiera y que den respaldo, con la compra de cosechas, a productores de los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Camarón de Tejeda, Cotaxtla, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Altotonga, Perote, Jalacingo, San Rafael, Cosamaloapan, Isla, Medellín, Jamapa, Actopan, Jamapa Cuitláhuac, entre otros.




También, comentó el Ejecutivo del estado que con la instalación de la planta procesadora se dará certidumbre en la comercialización de la fruta, más apoyos financieros a los productores, asistencia tecnológica y fuentes de financiamiento.

El jefe de las instituciones veracruzanas agradeció al alcalde de Soledad de Doblado, Tomás Sosa Mendoza, el interés que ha dedicado, en gran parte de su vida, para conformar a productores e inversionistas con la finalidad de que produzcan variedades de papaya amarilla “cera” y “maradol roja” en gran escala, siendo sus principales centros de consumo para esta última los estados de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, y empresas tales como Wall Mart y Soriana y otras.

Finalmente, le fue presentado al Mandatario el proyecto arquitectónico de la planta procesadora de alimentos que será instalada en Soledad, que tendrá una nave industrial, áreas internas, oficinas y comedor de empleados y zona de entrega de productos terminados. Se le dio a conocer que desde hace poco más de 20 años, los hombres de negocios y del campo han sido proveedores importantes de papaya amarilla “cera” a Gerber, que tiene su planta procesadora en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

Asistieron a la reunión del secretario técnico del Consejo Estatal de Productores de Papaya, Eduardo Remes Cabada, representantes de la SEDARPA, el delegado de SERCOBE, Javier Linares Corral y de la empresa Los Portales, Benjamín García, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola meda gusto de lo q van haser en soledad de doblado espero q se vaerdad a tenta mente hierro use