miércoles, 1 de abril de 2009

Fidel Herrera Beltrán: Se busca tener un eficaz sistema de readaptación social



+ Se pretende evitar el hacinamiento en las cárceles, que no sean escuelas
para perfeccionar el crimen o lugares de enjuiciamiento de inocentes


VERACRUZ, VER. 31 de Marzo de 2009.- El Gobierno de Veracruz ha destinado este año alrededor de mil millones de pesos para contar con un verdadero y eficaz sistema de readaptación social en los Ceresos del estado, en la búsqueda de evitar los hacinamientos y que las cárceles no sean escuela para perfeccionar el crimen o lugares de enjuiciamiento de inocentes, sino auténticos sitios para la readaptación, expresó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Dijo que su administración ha venido realizando inversiones multimillonarias para ampliar las instalaciones, modernizarlas y hacer todo lo necesario para remover del centro de las ciudades las cárceles que aún se ubican dentro de los palacios municipales, tal y como lo hacen los sistemas penitenciarios más modernos, ubicándolos a una sana distancia dentro de la jurisdicción.

Al ser entrevistado al término de la ceremonia de entrega de un transformador a la Escuela Primaria “Tablajeros No. 1”, el Ejecutivo del estado sostuvo que además de estas acciones, que ya han dado frutos con la reubicación de los Ceresos de Coatepec, Huatusco y Orizaba, y está en proceso de reubicación el Penal “Ignacio Allende, de esta ciudad, la entidad también contribuye con el Sistema Nacional de Seguridad Pública entregándoles, a requerimiento suyo, las instalaciones ya casi terminadas del Reclusorio de Papantla, que será utilizado como un Cereso de Súper Alta Seguridad.




A pregunta expresa, dijo que en Papantla su administración no tuvo ninguna objeción en entregar al Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal las instalaciones penitenciarias que venía construyendo con una inversión de casi 500 millones de pesos en ese municipio.

Este requerimiento, explicó, fue hecho por las autoridades por sobre muchos otros estados, incluso el de los gobernados por el partido que sirve en el nivel federal.




De igual forma, destacó que Veracruz entregará una parte muy importante de su patrimonio: las instalaciones de El Lencero, en Emiliano Zapata, para que allí sea ubicada en unos días más la Escuela Nacional Penitenciaria, que es ejemplo nacional y cuenta con contribución internacional para la formación de los custodios y los administradores del sistema de internación y readaptación.

En suma, el Mandatario estatal dijo que su administración no escatimará recursos y voluntad para, en coordinación con la Federación, contar con un eficaz sistema de readaptación social en Veracruz.

El Gobernador realizó una visita a la Escuela Primaria “Tablajeros No 1”, institución que por primera vez fue visitada por un Gobernador del Estado, donde entregó un transformador que, entre otras cosas, garantizará el funcionamiento de 49 computadoras entregadas a la escuela por la Fundación Telmex y UNETE.

No hay comentarios: