jueves, 16 de abril de 2009

Inaugura Fidel Herrera Beltrán Primer Foro Internacional del Agua, Energía y Cambio Climático



LA MANCHA, MPIO. DE ACTOPAN, VER. 15 de Abril de 2009.- Con la participación de representantes de organismos internacionales ambientales, de la iniciativa privada y de autoridades municipales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio inicio a los trabajos del Primer Foro Internacional del Agua, Energía y Cambio Climático que de manera simultánea tendrá lugar en la zona arqueológica Quiahuixtlán, la reserva ecológica de La Mancha y la comunidad Villa Rica de este municipio.

Se trata de conformar un espacio de discusión plural, científico y social sobre conceptos, metodologías y experiencias en el sector público, privado y académico, que permitan analizar y prospectar la relación entre el desarrollo de las comunidades, empresas, gobiernos municipales e instituciones del estado, en la lógica del ambiente y desarrollo.

Acompañado por su esposa señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal, el Ejecutivo del estado hizo un llamado a cuidar el agua, a generarla, conservarla, usarla, limpiarla, reciclarla y utilizarla en plenitud, ya que ese es el camino para poder aportar, desde el sistema educativo, una cultura de cuidado.

Indicó que su Gobierno continuará trabajando estrechamente con todos los organismos, como lo hace en cumplimiento al acuerdo suscrito con Naciones Unidas y la embajada de España para introducir servicios de agua potable y drenaje en la comunidades indígenas del sur de Veracruz.

Se trata, abundó, de llevar el conocimiento y esfuerzo a las comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca, y seguir trabajando en las grandes inversiones del saneamiento de la bahía de Veracruz-Boca del Río, en el programa de saneamiento integral de Xalapa, Banderilla y Coatepec, en programas de Posta en Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba, con la misma importancia y relevancia que tiene el cuidado de los sistemas ambientales de las costas, montañas, valles y lagos.



Dijo que en Veracruz se hace un enorme esfuerzo por dotar de agua potable y de servicios a todas las comunidades, que ascienden a más de 22 mil 300, y que se ha avanzado en llevar agua potable y servicios de saneamieto a las cabeceras municipales y pueblos indígenas que con tanta devoción cuidan del vital líquido.

El Primer Foro Internacional del Agua reunió la noche de este miércoles al asesor de la ONU en materia de agua de la Universidad de Zaragoza, España, doctor Pedro Arrojo Agudo; al ex ministro de Petróleo de Venezuela, Gustavo Coronel, así como al comunicador Javier Solórzano, quien fungió como moderador de una serie de ponencias que el Gobernador y su esposa escucharon por espacio de un par de horas.

“Estamos en la ruta, estamos trabajando para acceder a los mecanismos nacionales e internacionales que reduzcan las emisiones de carbono, para pagar los servicios ambientales como lo hemos venido haciendo a quienes cuidan del bosque y para seguir construyendo tinas y bordes de agua con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, ya hemos construido 4 mil 200 para almacenar el agua que en el estiaje nos sirve para vida y la producción”, apuntó el Mandatario estatal al emitir su mensaje inaugural.

Indicó que este fin de semana a través de internet y RTV se llevarán a las aulas diversos programas para que los niños y jóvenes se unan a la tarea que desarrolla el programa Tú Decides, del DIF, que recicla, separa la basuras y evita que las cuencas, lagos y lagunas se conviertan en basureros y sean sitios donde se refleje civilidad y responsabilidad por su limpieza.

Reafirmó el compromiso de las instituciones de Veracruz, en la diversidad y en pluralidad, con la biodiversidad y en el manejo de los ecosistemas para revertir los procesos que destruyen los bosques tropicales y los manglares, que amenazan a los arrecifes coralinos, que diezman las pesquerías y amenazan la seguridad y subsistencia de la humanidad.



El Gobernador recordó que Veracruz suscribió respaldó un acuerdo y obtuvo los recursos del Gobierno de Inglaterra para desarrollar el primer trabajo en relación al cambio climático en México y generar un modelo apoyado por la UV que sirve para desarrollar las importantes tareas de reforestación y cuidado de las especies que se desarrollan a lo largo de la entidad, en las unidades de manejo ambiental y en los sitios que se han dedicado para la conservación de las especies.

Recordó que Veracruz cuenta con el 33 por ciento del agua dulce del país, tiene la única selva, el único bosque tropical en los Tuxtlas, montañas, humedales, manglares, ríos, lagos, lagunas, que dan supervivencia a ricos ecosistemas.

El mandatario estatal entregó las preseas Quiahuixtlán y un reconocimiento por su participación en el Foro Internacional del Agua al asesor de la ONU en materia de agua de la Universidad de Zaragoza, España, doctor Pedro Arrojo Agudo; al ex ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Arroyo y al comunicador Javier Solórzano.

No hay comentarios: