sábado, 18 de abril de 2009

Condecora el Gobierno de Panamá al gobernador Fidel Herrera Beltrán



XALAPA, VER. 17 de Abril de 2009.- Como una distinción al trabajo de los veracruzanos consideró el gobernador Fidel Herrera Beltrán la condecoración Vasco Núñez de Balboa que le otorga el Gobierno de Panamá y que el Congreso federal le autorizó a recibirla.

Al ser entrevistado al término de la ceremonia por el 41 aniversario luctuoso del General Heriberto Jara Corona, efectuada ante el monumento ubicado a un costado del Estadio Xalapeño que lleva el nombre del ilustre veracruzano en esta capital, el Mandatario dijo que el reconocimiento refuerza el trabajo de acercamiento que ha venido realizando con los países de Centroamérica.

“Se trata de una larga relación que hemos tejido en la vinculación de Veracruz con Centroamérica y que concretó el establecimiento de un consulado permanente de Panamá en Veracruz, el intercambio comercial a través de rutas de transporte marítimo y las inversiones del Banco Continental en la industria azucarera, en comercio y en llantas”.

La Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Oficial se otorga a propuesta del Ejecutivo de ese país, en este caso del Presidente Martín Torrijos, y la aprueba el Consejo de la Orden que integran el rector de la Universidad de Panamá, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.




La solicitud para que el Gobernador pueda aceptar y usar la Condecoración fue aprobada tanto por el Senado de la República como por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde fue firmado por los representantes de las principales fuerzas políticas del país, como el PRI, PAN, PRD y Convergencia.

“Es una distinción para el país que distinguidos mexicanos se hagan merecedores a este galardón, ya que se trata de reconocer el trabajo que se hace a favor de un país como México. Esto nos distingue y por eso lo apoyamos”, se señala en el dictamen que se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados.

El diputado federal José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, señaló que se trata de una aprobación muy merecida y añadió que se aprobó el uso de otros galardones como es el caso del reconocimiento hecho al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal informó que el próximo 29 de abril acudirá a Salina Cruz, Oaxaca, a recibir el primer embarque de equipo para los primeros 400 tractores de la planta china Foton Auman, que se establece ya en Coatzacoalcos.




Durante la ceremonia luctuosa, el alumno del Colegio Preparatorio de Xalapa, Mario Alberto Sánchez Domínguez, pronunció la semblanza alusiva a la vida y obra del General originario de Nogales, Veracruz, quien entre otros cargos se desempeñó como diputado en el Congreso Constituyente, donde impulsó la incorporación de las garantías de educación, soberanía nacional y derechos de los trabajadores (artículos 3o, 27 y 123).

También se desempeñó como embajador de México en Cuba y Secretario de Marina. Recibió la medalla Belisario Domínguez en 1957.

A nombre de la familia Jara Corona habló Vicente Espino Jara, quien destacó la obra política y social de “un mexicano excepcional, veracruzano íntegro y hombre de gran calidad humana, Heriberto Jara Corona”.

Agregó que el homenajeado es arquetipo y síntesis de valor cívico, además de su ejemplo y lealtad a las instituciones de la Revolución, que siempre puso en práctica su compromiso con la justicia, honestidad y pensamiento progresista que lo convirtieron en un ciudadano universal.

No hay comentarios: