jueves, 2 de abril de 2009

Fidel Herrera Beltrán: si se permitiera, mañana mismo habría capital privado para construir las refinerías



PACHUCA, HGO. 01 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró que si en el marco de la ley el Gobierno Federal aceptara que los gobiernos estatales que tuvieran interés por producir gasolinas se asociaran con la iniciativa privada, “mañana mismo habría capital para construir las refinerías”.

Propuso que la Federación construya la que tiene presupuestada y que sean los gobiernos de los estados, asociados con el capital nacional –“hay mucho disponible para hacer una inversión de esta naturaleza”–, los que hagan las otras, dos refinerías por lo menos”.

Recordó que al respecto, los diputados federales veracruzanos Agustín Mollinedo Hernández, Elizabeth Morales García y Juan Darío Lemarroy Martínez, del PAN, PRI y PRD, respectivamente, propusieron reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para permitir la asociación de los sectores social y privado.

Lo anterior lo expresó al ser entrevistado a su llegada al auditorio del teatro Gota de Plata para asistir al Cuarto Informe del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Expresó que las recientes reuniones convocadas por el Gobierno Federal para presentar propuestas fueron un debate mal derivado, mal encarrilado, y que es hora de retomarlo para tomar decisiones en función de la nación.

Interrogado sobre los costos de no construir las refinerías, respondió que ha sido enorme y grave, de miles de millones de dólares, porque se envían divisas al extranjero al embarcar petróleo crudo para ser refinado en la India y en Houston.

Agregó que el costo puede ser más grave si se considera que todos los días salen 500 mil barriles al extranjero para luego ser recomprados, porque en el país no se ha tenido la capacidad para reformas las leyes y permitir inversión complementaria en refinerías como lo ha propuesto.

Comentó que incluso el martes el Presidente lo reconoció al visitar en Aberdeen a la British Petroleum y solicitar al gobierno de Inglaterra que respalde a México con tecnología e inversiones, como también se hizo con Noruega.

“Esta es la hora de la energía en México, porque está claro que aún cuando estamos haciendo grandes esfuerzos para la producción de biocombustibles y de energías limpias derivadas del aire, del sol, de la fuerza del agua y de cultivos, no es suficiente y el mundo va a seguir dependiendo de las energías fósiles de petróleo y gas en los 50 años que siguen”.

Durante la entrevista reiteró que la Conago resolvió que se trata de un proyecto-nación y que respaldará el sitio que se designe. Dijo que para donde se resuelva será para bien de México y “allí estaremos”.




En otro tema, manifestó también que en cuanto a la unidad en torno al Presidente Calderón en contra de la inseguridad, “en eso, ni un paso atrás ni duda alguna”.

Afirmó categórico: “Todos los gobernadores hemos estado en el frente de batalla para combatir al crimen en cualquiera de sus expresiones, organizado o no organizado; el gran reclamo de los mexicanos es por seguridad y aun cuando la exclusividad en el combate al crimen organizado lo establece la Ley en torno del Ejecutivo federal, los gobiernos no hemos escatimado ni recursos ni voluntad, ni decisión ni trabajo para dar resultados y otra vez Hidalgo y Veracruz tienen buenos resultados”.

Finalmente, al ser preguntado sobre las campañas políticas, dijo que celebró y firmó el Acuerdo de Civilidad entre los gobiernos de los estados y el Gobierno Federal para ajustarse todos, en el marco de la ley, a la voluntad de los ciudadanos y para respetar y respaldar todas las determinaciones de los jueces máximos de la democracia mexicana que son el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral.

No hay comentarios: