lunes, 27 de abril de 2009

Fidel Herrera Beltrán: Veracruz, en alerta, no en alarma



XALAPA, VER. 26 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que no habrá suspensión de clases en el estado a causa de la epidemia de influenza porcina en el centro del país, por lo menos en esta etapa, pues Veracruz está muy protegido y organizado, aunque se mantendrá un monitoreo estricto y se estará muy atentos a cualquier sospecha de contagio.

Lo anterior lo dio a conocer el medio día de este domingo al encabezar una sesión extraordinaria de los Consejos Coordinados de Salud, Seguridad y Protección Civil.

Luego de afirmar que Veracruz está en alerta pero no en alarma, convocó también al sistema DIF Estatal y a las autoridades municipales a suspender las celebraciones con motivo del Día del Niño que ya se tenían programadas.

Durante la reunión de trabajo, instaló un Centro Estratégico de Seguimiento que funcionará en las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología en esta capital.

Desde ahí, especialistas epidemiólogos, sanitaristas e integrantes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, coordinados con los del IMSS, el ISSSTE, el Ejército y la Armada, darán seguimiento al impacto de la epidemia si llegara a afectar al estado.

Complementariamente, instaló también el Centro Estatal de Información en Salud y puso a disposición de la población los teléfonos gratuitos 01 800 007 9999 y 01 800 01 73783, así como el correo electrónico salud@veracruz.gob.mx, para atender cualquier inquietud de los veracruzanos.

En la reunión anunció que Veracruz respaldará al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que también servirá a toda las entidades del país con el análisis y diagnóstico de casos de sospecha de influenza porcina.
En consecuencia, este mismo domingo el Laboratorio quedó incorporado al Sistema Nacional de Salud.

Ese centro de análisis ha venido trabajando desde hace varios meses en el seguimiento de cepas y ha dado los diagnósticos respectivos de simples gripas o casos de influenza estacional e hizo la detección de una persona infectada con el virus de la también llamada gripa porcina.

El Ejecutivo de la entidad dijo que la disposición es en respuesta ala convocatoria del Presidente y a solicitud del secretario de Salud federal.

Simultánea a la reunión que al medio día encabezó el presidente Felipe Calderón en la Ciudad de México, el Gobernador convocó a una sesión de trabajo para continuar con el seguimiento que se mantiene desde la tarde del viernes cuando instaló el Operativo Emergente de Acciones.

En una reunión en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, reconoció que la oportuna difusión de las acciones a seguir, la extraordinaria colaboración de todos los medios de comunicación y de todas las instituciones federales estatales y municipales, está dando los resultados que reclaman la naturaleza y el alcance de la epidemia.

Ahí consideró que la epidemia no ha impacto a Veracruz porque en diciembre, como parte de la estrategia para revertir el impacto del invierno, el Sector Salud del estado aplicó casi un millón de vacunas contra la influenza.

Dijo que ahora hay disponibilidad de vacunas y antivirales para atender cualquier caso confirmado.



En su intervención, rogó a todas las familias que reciban a personas de las zonas más afectadas, que ante cualquier sospecha de inmediato lo reporten para prevenir cualquier brote de contagio.

El gobernador Herrera Beltrán puso a disponibilidad de la población un total de un millón 251 mil 850 cubrebocas, distribuidos de la siguiente manera: 350 mil que tenía ya en existencia el Sistema de Salud; 247 mil del Seguro Popular; 554 mil 850 de las dos delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social; 100 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y adicionalmente los que el Sistema DIF, especialmente señalados para niños, pondrá a disponibilidad en las próximas horas, con los que se espera llegar al millón y medio de cubrebocas.

Destacó la pertinencia de haber celebrado un contrato de asociación para servicios especializados en 11 hospitales de la entidad, que ahora equipados se vuelven centrales de atención, lo que demuestra la oportunidad y la responsabilidad con que se actuó.

También dio a conocer que personas altruistas del estado ofrecieron ya, de ser necesario, avionetas y aviones, los que se suman al parque aéreo del Gobierno del Estado, que ahora se pone al servicio de la salud de los veracruzanos.

Manifestó que como ha sido desde el primer momento de la emergencia, su gobierno se mantendrá en estrecha, amplia y absoluta colaboración con el Gobierno de la República.

Estuvieron en la reunión de trabajo el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; de Educación, Víctor Arredondo Álvarez; de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez; de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez; de Trabajo, Américo Zúñiga; el comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante CG Sergio Javier Lara Montellanos; el representante del Ejército coronel médico cirujano Guillermo Quirarte Rivas; el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui y la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, entre otros.

No hay comentarios: