sábado, 25 de abril de 2009

Financiará Panamá autopista Córdoba-Xalapa



Boca del Río, Ver. 24 de Abril de 2009.- Al recibir del embajador panameño Ricardo José Alemán Alfaro la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa que otorga el Presidente de Panamá Martín Torrijos Espino a quienes han contribuido a las buenas relaciones internacionales de aquel país, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la gran oportunidad de negocios y de vinculación que tiene Veracruz con ese país centroamericano.

En consecuencia, anunció que obras como la autopista Córdoba-Xalapa y la Marina en Veracruz contarán con financiamiento de Panamá, producto de las buenas relaciones entre ese país y el gobierno del Estado, relación que se ha consolidado durante la presente administración.

Dijo también que al lado de Panamá ya se han realizado inversiones en beneficio de la industria azucarera de Veracruz a través del Banco Continental, mismas que continuarán, así como en el comercio, fabricación y distribución de llantas.

De igual manera, inversionistas panameños participan en el estudio de factibilidad de nuevas autopistas en Veracruz y posibilidades de negocios en el puerto de Tuxpan.

En su discurso de aceptación, en el que estuvo acompañado por su esposa Rosa Borunda de Herrera, el Ejecutivo del estado calificó la alianza con Panamá como benéfica para Veracruz, porque ahora el Proyecto Logístico del Istmo brinda la oportunidad de ser el complemento del Canal de Panamá en el transporte de bienes y servicios entre el Pacífico y el Atlántico.

Reconoció que haber participado en la reunión del mecanismo de concertación entre los presidentes centroamericanos en su pasada visita a Panamá, derivó en lo que este lunes se concretará con la llegada del primer embarque de partes de tractores procedente de China y que viajará en el Ferrocarril del Sureste, de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, donde se dará el banderazo a la planta armadora Foton Aumar.

Fidel Herrera Beltrán destacó el decidido apoyo del presidente panameño Martín Torrijos Espino para que Veracruz alcanzara a ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014, lo que consideró un nuevo motivo de acercamiento, prestigio y promoción de Veracruz.



El mandatario estatal se dijo emocionado de recibir esta distinción, la cual corresponde con el mismo cariño y afecto que ha inspirado la cercana relación con la Embajada, el establecimiento del Consulado y las vinculaciones portuarias, navieras, de buenos negocios financieros, que ya se han realizado con Panamá y los que pronto harán acceder a importantes financiamientos para los nuevos proyectos de crecimiento de Veracruz.

Reconoció que en la experiencia que tiene Panamá en la fabricación de ron, producto de la caña, se apoyó Veracruz para crear el Instituto Veracruzano del Ron y aprender de sus marcas, prestigio y tradición, para crear puestos de ocupación en Córdoba y la región centro de Veracruz.
Enfatizó que la relación entre México y Panamá se fortalece ahora con la distinción que el Senado de la República le hizo en fecha reciente para permitir que recibiera la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa.




Fidel Herrera Beltrán también recibió el saludo del Presidente de Panamá Martín Torrijos Espino, del primer Vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Luis Navarro, y el agradecimiento del embajador de Panamá en México por las atenciones recibidas desde su llegada en 2004, y después con el establecimiento del Consulado de Panamá en Veracruz.

También recibió el Ejecutivo estatal un reconocimiento de la ciudad panameña de Chitré, con la que la ciudad veracruzana de Córdoba sostiene un proceso de cooperación y amistad.

El embajador de Panamá en México, Ricardo José Alemán Alfaro, reveló que él y su familia consideran a Veracruz como su segunda casa “por lo bello de su gente y la similitud con nuestro país”.

No hay comentarios: