jueves, 23 de abril de 2009

Hará vigente FHB norma para prevenir tratar y controlar adicciones en el estado




BOCA DEL RÍO, VER. 22 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán se comprometió a trabajar para difundir la norma oficial mexicana para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, con la finalidad de poner en marcha la legislación que promueve los ambientes sanos, la limpieza del entorno y además reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica de las adicciones en todas las jurisdicciones de Veracruz.

Lo anterior lo informó durante la inauguración del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa) que se construyó como parte del cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad a la que se sumó Veracruz.

Se trata, explicó el Ejecutivo estatal, de disminuir el consumo de sustancias nocivas que van desde el tabaco, alcohol y/o drogas, a través de acciones preventivas en adolescentes, grupos organizados y la comunidad en general.

Cabe señalar que los recursos para los Capas han provenido del aseguramiento que el Gobierno Federal hizo a un delincuente de origen asiático al que le decomisó una enorme cantidad de dinero.




Tras una gestión del Gobernador, se asignaron recursos que transformados en obras y acciones para la salud de los veracruzanos ahora enfatizará también a favor de los jóvenes.

“Somos un estado que tiene claro que la batalla contra el consumo de drogas y las adicciones se va a ganar también desde los hogares, al lado de las familias, con la aplicación de todo el peso de la ley y la fuerza del Estado en contra de las cadenas del crimen organizado y no organizado y también con la creación de los valores, en la convivencia de las buenas prácticas, de los buenos hábitos del deporte, de la cultura, de la recreación”, expresó el gobernador Herrera Beltrán.

Se pronunció por realizar prácticas deportivas, programas preventivos escolares, promoción de estudios de vida saludable y planes para evitar el consumo de tabaco, alcohol y estupefacientes, y prevenir los accidentes asociados a ellos.

Se trata, dijo, de proporcionar a la niñez y a la juventud toda la orientación que canalice su inquietud y potencialidad para cuidarse a sí mismos, respetarse y denunciar a quienes quieran atentar contra su vida, libertad y salud.

Por su parte, el secretario de Salud Manuel Lila de Arce, dijo que el Gobierno de Fidel Herrera ofrece a las víctimas de las adicciones la posibilidad de recibir atención especializada para rehabilitarse, así como una alternativa de prevención de estos padecimientos



Agregó que en el plantel se brindarán servicios ambulatorios para la detección temprana ya tención oportuna de las adicciones, con el fin de prevenir el consumo inicial de estas sustancias.

El nuevo Capa se articula a los 16 que ya funcionan en el estado. Cuenta con área de usos múltiples, los consultorios psiquiátricos, el área de trabajo social, la sala de espera y la de recuperación.

No hay comentarios: