viernes, 3 de abril de 2009

Fidel Herrera Beltrán: Se busca certificar la gastronomía veracruzana como patrimonio cultural



XALAPA, VER. 02 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció y destacó que la industria restaurantera es una fortaleza estratégica en la creación de empleos y en el desarrollo de Veracruz, además depositaria de la tradición más noble y distintiva: la gastronomía.

Durante la toma de protesta a Manuel Díaz del Castillo Sentíes como presidente estatal de Canirac y a los presidentes de las delegaciones municipales, dijo que la restaurantera es también promotora de la cordialidad y el disfrute de los espacios de pertenencia de los veracruzanos, fuerza económica que se busca sea certificada como patrimonio cultural por la Secretaría de Turismo federal, como se hizo en Oaxaca y Tlaxcala.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de esa industria, Francisco Mijares Noriega, hizo un amplio reconocimiento al Mandatario por el ejercicio responsable y comprometido de su mandato para elevar la calidad de vida de las familias veracruzanas. Además, le entregó un testimonio por su impulso a una cultura empresarial dinámica.

El Ejecutivo señaló que Veracruz está preparada para recibir a los miles de visitantes que arribarán en esta temporada vacacional, para lo que cuenta con 136 nuevos hoteles y negocios dedicados a los alimentos.

Además, propuso que cada mes se promuevan los productos veracruzanos mediante un convenio en el que participen el DIF, la Secretaría de Turismo estatal, el Consejo Veracruzano del Café, la Universidad Veracruzana y las escuelas de Turismo y Gastronomía.

Se trata, señaló, de impulsar cada mes un producto en los restaurantes del estado, como el mes de la yuca, el del plátano, de la piña, del mango o cualquier otro producto.

Enfatizó que esta industria tiene un elevado potencial y una gran capacidad para generar empleos directos e indirectos

Resaltó que el estado registra un crecimiento por su clima de paz, tranquilidad, sin huelgas, así como por la población, segura de su contribución y su papel.



Citó que al término del plazo para pagar la tenencia vehicular se recaudaron más de 400 millones de pesos, así como en el primer trimestre, del cobro del 2 por Ciento a la Nómina, para apoyar a pequeños negocios del sector turismo, se han recaudado 386 millones de pesos.

El mandatario habló de los logros que tiene la entidad como destino turístico, en el que mucho tiene que ver su arte gastronómico, su cultura y sus raíces, aunado todo ello a la infraestructura, que con el plan estratégico lo convierten en un destino de importancia.

Ante representantes de cámaras y organismo empresariales, dijo que pese a las condiciones adversas en la entidad, se siguen abriendo negociaciones, y como ejemplo citó las más de 60 que se han instalado en la capital del estado, que generan empleos, cifras avaladas por Instituto Mexicano del Seguro Social, que demuestran que en el primer trimestre del año en Veracruz se registró crecimiento laboral.

Expresó que en el arte de conservar cultura y recetas, el 70 por ciento de los empresarios restauranteros veracruzanos son menores de 40 años, quienes siguen las grandes rutas de trabajo de sus familias.

Refirió que la industria restaurantera es gran empleadora, que mantienen la cultura y tradición, por lo que se trabaja de manera conjunta en una Guía Gastronómica.

El presidente nacional de la CANIRAC, Francisco Mijares Noriega calificó a Herrera Beltrán como el gobernador proactivo y destacado, quien se ha caracterizado en su mandado con un ejercicio responsable y comprometido para elevar la calidad de vida de las familias veracruzanas.

Indicó que la industria restaurantera es la empleadora número uno del país, después del Gobierno, que impacta a 63 de las 80 ramas productivas que enriquecen la oferta integral turística, principales consumidores de productos.

Pensar en Veracruz, dijo, es pensar en historia, cultura y calor humano, el solo nombre del estado evoca imágenes de las belleza naturales, la calidez de sus habitantes y, sobre todo, la riqueza gastronómica de primer nivel.

Refirió que la entidad es importante para la industria restaurantera, por su situación geográfica estratégica, lo que lo convierte en uno de los estados con mayor tradición culinaria.

La cocina veracruzana tiene un abanico de posibilidades, tanto por su sazón como por la variedad de productos agropecuarios, que la hace complaciente para cualquier variedad.

Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Alimentos y Condimentos, Manuel Díaz del Castillo Senties, señaló que los indicadores económicos demuestran que esta industria significa la cuarta parte del Producto Interno Bruto turístico, es decir, uno de cada cuatro pesos que se gastan en turismo provienen de las cocinas.




Los integrantes de este organismo están comprometidos con el desarrollo de la misma, convocando a una nueva visión en cada una de las empresas para hacer un frente común y superar cualquier reto.

Aseguró que Veracruz tiene una gran riqueza gastronómica, única, derivada de la multiplicidad de orígenes histórico que da identidad.

Solicitó el apoyo del mandatario para que la gastronomía veracruzana sea declarada como patrimonio del estado y de esa manera se apoye la solicitud que la CANIRAC nacional hará ante la UNESCO para que se otorgue a México el nombramiento internacional para la cocina y las gastronomía como Patrimonio Mundial Intangible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE SE CUENTE CON LA CERTIFICACION GASTRONOMICA , COMO EL DISTINTIVO CANIRAC "BUEN PROVECHO", COMUNICA MAS CLARAMENTE DE QUE SE TRATA AL AGREGARLE LA PALABRA "BUEN PROVECHO", EL PUBLICO EN GENERAL ENTIENDE MEJOR AL COMUNICARLE UN VALOR GASTRONOMICO CON DICHA CERTIFICACION DE ESTA MANERA ESTAN LOGRANDO PERFECCIONAR DICHA CERTIFICACION Y DIFERENCIARLA DEL DISTINTIVO "H". FELICIDADES AL PRESIDENTE DE CANIRAC NACIONAL FRANCISCO MIJARES NORIEGA AL PERFECIONAR DICHA CERTIFICACION.