miércoles, 15 de abril de 2009

FHB: lista, para acuerdo, la creación de 3,554 nuevas plazas para el sector salud




BOCA DEL RÍO, VER. 14 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que este martes se le hizo de su conocimiento la minuta de acuerdo para crear 3 mil 554 plazas adicionales para los trabajadores del sector salud de la entidad.

Ello permitirá eficientar la cobertura del Seguro Popular en los Centros de salud del estado, programa social que llegará a casi un millón de familias veracruzanas en esta nueva etapa de afiliación, en la que se espera se integren 196 mil familias, que se sumarán a las 800 mil ya afiliadas.

El Ejecutivo del estado dio a conocer lo anterior al inaugurar, junto con el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, el LXVIII Congreso Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, que se lleva a cabo en el World Trade Center y que reúne a importantes académicos, científicos y expertos en la materia de Argentina, Canadá, Cuba, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, España e Inglaterra.



El Mandatario expresó también que apoyará el Clúster de Servicios de Salud que integró este día el Ayuntamiento de Veracruz, para generar un esquema de integración de esfuerzos de diversas instituciones académicas, públicas y privadas, como Conacyt, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, las Secretarías de Salud estatal y federal, las Universidades: Veracruzana, Nacional Autónoma de México, Villa Rica y Cristóbal Colón, así como los Instituto Luis Pasteur y de Enfermedades Respiratorias de Francia.

LO anterior con la finalidad de conformar una política pública en materia de salud dirigida específicamente a enfermedades infecciosas reemergentes como la tuberculosis drogoresistente asociada al VIH Sida, el dengue o la tuberculosis asociada a la diabetes.

En Veracruz, aseguró, el gobierno está resuelto a unir esfuerzos para que la tuberculosis sea combatida con eficacia, así como avanzar en la lucha contra el cáncer de pulmón y asma, y ofrecer solución y propuestas para la pandemia mundial que representa el tabaquismo y sus consecuencias fatales.




El Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, hicieron la cancelación de la estampilla postal con motivo del 70 Aniversario de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

El funcionario federal, después de revelar que las enfermedades respiratorias crónicas se ubican entre las cinco causas principales de morbilidad, mortalidad y discapacidad a nivel mundial, exhortó a los asistentes al Congreso a coadyuvar en la tarea de reducir la carga de las enfermedades respiratorias en el país a través de la promoción de una cultura para la prevención y de una nueva cultura para la salud en México.

Acompañaron al Gobernador y al Secretario de Salud federal el presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Octavio Narváez Porras; el secretario de salud de la entidad, Manuel Lila de Arce; el presidente de la Sociedad Española de Neumología, Julio Ancoechea; el gobernador de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax en el estado de Veracruz, Luis Aguilar Padilla; los presidentes de los Consejos Nacionales de Neumología y de Cirugía Torácica, Guillermo Cueto Robledo y José Morales Gómez, respectivamente; y el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, entre otros servidores públicos.


No hay comentarios: