jueves, 30 de abril de 2009

Se pide redoblar las medidas de higiene a prestadores de servicios



XALAPA, VER. 29 de Abril de 2009.- El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud está haciendo un llamado a los prestadores de servicios de restaurantes y venta de comida en general así como de hotelería para que durante la emergencia por la que atraviesa el país redoblen las medidas de higiene e informen en sus establecimientos la necesidad de tomar todas las medidas de precaución para evitar cualquier riesgo de contagio.

Lo anterior lo informó el director de Salud Pública, Fernando Antiga Tinoco, durante la sesión extraordinaria del Comando Central Unificado de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, que encabezó al anochecer el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En la reunión, el Ejecutivo reiteró que hasta el momento no hay defunciones ligadas a esta epidemia en el estado, que ya alcanzó el nivel 5 en los parámetros de alerta de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Por su parte, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, dio a conocer que hasta el momento hay 73 pacientes en vigilancia en la entidad por sospecha de que padezcan influenza porcina, de los cuales 7 ingresaron a nosocomios en las últimas 24 horas.

Agregó que desde que inició la fase 5 de alerta se activó un sistema conocido en los hospitales como "Operación Navidad", que consiste en que los principales nosocomios están en disposición de ser hospitales eficientes para atender un gran número de enfermos por esta situación, en caso de que así se presente.

Durante la sesión, el mandatario estatal informó que en coordinación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del poder Ejecutivo, se acordó que el personal de base no se presentará a trabajar sino hasta el día 7 de mayo.

Anunció que entre otras acciones, para atender la emergencia, se publicará una lista de médicos particulares que darán consulta a toda persona que necesite el servicio, quienes facturarán a nombre del Gobierno del Estado con la finalidad de que ningún veracruzano se quede sin atención.

El Mandatario confirmó que la Secretaría de Salud a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública adquirió los reactivos para analizar en cuatro horas las pruebas, lo que posiciona a Veracruz como el primer estado en contar con dicho examen.



Dio a conocer también que el personal de salud cuenta con todo el abasto de medicamento necesario como antivirales, paracetamol, antibióticos, vitamina C y demás, para atender a este tipo de enfermos en caso necesario.
El Gobernador dijo que el Comando Central Unificado y el Gobierno de Veracruz han tomado bajo su responsabilidad vigilar que el abasto de medicamentos sea adecuado y que no se tenga escasez sobre todo de alcohol.

“Somos un estado gran productor de alcohol y el propio Gobierno de Veracruz tiene bajo su administración cuatro ingenios, en uno de los cuales se va acelerar en lo que se hace a su zafra para tener las melazas”.

“Vamos a estar muy atentos y organizados en términos de lo que disponen las autoridades locales, atendiendo también a la presencia de miles de visitantes de otros lados en sitios turísticos, donde con las medidas de asepsia y de control permanecerán operando los restaurantes y los sitios adecuados o necesarios para la atención en esta fase”.

Agregó que sólo en los sitios de riesgo se suspenderán las actividades de manera absoluta, y que sólo en los lugares donde el estado ofrece servicios en carácter de particular, se han suspendido por lo menos hasta el lunes cuando se evaluarán las condiciones de la emergencia.

En la reunión se dieron a conocer medidas que se están recomendando a prestadores de servicio restauranteros y hoteleros.


Reforzar actividades de limpieza de cocina y sus utensilios, así como mesas y sillas y sanitarios, ventilar el local, sin crear corrientes bruscas y permitir la entrada de la luz solar.

Asimismo crear de un sistema interno efectivo de comunicación para mantenerse informados de cualquier síntoma que pudiera presentarse.

Para los dueños y encargados de hoteles y restaurantes así como otros establecimientos se les recomienda supervisar desde la frescura de los ingredientes hasta las actividades del personal, conforme a las recomendaciones.

La implementación de acciones que reduzcan el tiempo de espera son urgentemente necesarias para limitar la concentración de gente, se puntualizó.

Se debe modificar la introducción de servicios y ampliar la entrega exprés, ampliar horarios y atención.

Ofrecer alimentos de alto contenido con vitamina C y evitar la venta de bebidas y alimentos que por su naturaleza o método de preparación prolongue la estancia de los comensales, así como reducir la gama de platillos a la carta para agilizar su preparación e ingesta.

En cuanto a la estrategia de promoción, distribuir de folletos en instalaciones e incluir los teléfonos de atención de la Secretaría de Salud.

Para empleados es obligatorio usar cubrebocas, guantes y mallas, reforzar prácticas de higiene en manejo, preparación y presentación de alimentos y hacer revisiones diarias del estado de salud de tdoo el personal, a su ingreso y salida, e incrementar la rotación mediante esquema de escalonamiento,.

miércoles, 29 de abril de 2009

Transnacional entrenará a especialistas en la industria petrolera, en Poza Rica



XALAPA, VER. 28 de Abril de 2009.- La empresa petrolera internacional Weatherford, con base en Ginebra, Suiza, presentó al gobernador Fidel Herrera Beltrán su programa de expansión que incluye la inversión de 400 millones de dólares y la instalación de un Cetro de Entrenamiento profesional en Poza Rica.

El representante en México, Reinaldo Zahn, aseguró que su compañía está apostando por México y sabe que “el futuro está aquí”.

El vicepresidente de Weatherford para Latinoamérica, Peter Fontana, y el representante de Negocios en México, José Elías Castellot, informaron que en la perforación de pozos en el Paleocanal de Chicontepec tienen una planta laboral de 1,300 empleados en la entidad, de los cuales 900 son veracruzanos, entre técnicos y profesionales.

Destacaron la atención del Mandatario estatal a sus gestiones para agilizar sus programas de inversión en Veracruz, por lo que han tomado como base la ciudad de Poza Rica, dada la importancia petrolífera del Paleocanal de Chicontepec, donde trabajan en la perforación de pozos para PEMEX.



La compañía realiza tareas de capacitación profesional y calcula que en tres o cuatro meses estará lista la infraestructura física del Centro de Entrenamiento Internacional de Poza Rica, similar a los que tienen en Houston (EUA), Aberdeen (Escocia) y en Dubai (Emirato Arabes Unidos), para preparar personal especializado en la industria petrolera.

Los directivos manifestaron al Ejecutivo del estado el compromiso de su empresa con el cuidado del medio ambiente y el propósito de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y estatales para promover el desarrollo sustentable y social de los lugares donde realizan sus operaciones.

Weatherford fue elegida por Pemex como la mejor empresa para incrementar la producción de México y destaca por la calidad en todos sus niveles de gestión, salud, seguridad, prevención y desempeño.

martes, 28 de abril de 2009

Visitó FHB al niño Edgar Hernández, quien padeció influenza porcina




La Gloria, Mpio. de Perote 27 de Abril de 2009.- La tarde de este lunes el gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó en su domicilio al niño Edgar Enrique Hernández Hernández, único caso de influenza porcina detectado en la entidad hasta la fecha, quien ya se recuperó y está en perfectas condiciones de salud, gracias a la rápida y apropiada atención brindada por los Servicios de Salud de Veracruz.

El Ejecutivo estatal aprovechó para hacer un recorrido por esta comunidad durante el cual escuchó y atendió a los pobladores, a quienes les explicó que no tienen nada que temer, pues no se han detectado a más casos de influenza A/N1H1.

“Con acciones ejecutivas inmediatas hemos organizado a todo el Sistema Estatal de Salud, al de Protección Civil, al de Seguridad y a todas las dependencias para atender a cualquier persona de la que se tuviera sospecha de estar afectado por el virus de la influenza porcina”.

El gobernante veracruzano explicó a los pobladores que el caso del niño Edgar es una prueba fehaciente de que el virus se cura cuando es detectado a tiempo y tratado adecuadamente, por lo que los invitó a acercarse a los Centros de Salud si presentan alguna sintomatología.

Ante representantes de los medios de comunicación, Herrera Beltrán señaló que en Veracruz se está en alerta y atentos por esta delicada enfermedad, por lo que este lunes tomó la determinación, desde temprano, de suspender las clases en todos los niveles escolares para evitar cualquier riesgo, toda vez que están llegando a la entidad miles de personasen especial del centro del país.

Acompañado del niño Edgar Hernández, el Gobernador explicó que en Veracruz está contenida la incidencia de la enfermedad en parte a que en la pasada temporada invernal se vacunó a todo el sistema educativo.




Pero, señaló, “tenemos que reforzar el cerco sanitario y atender cualquier caso que se presente”, rogándole a los familiares y a los prestadores de servicio de hoteles y restaurantes que avisen y canalicen al sistema estatal de salud de cualquier caso probable.

La madre del pequeño Edgar Hernández agradeció la visita del gobernador Fidel Herrera para verificar que su hijo se encuentra bien y saludable.

“Estuvo enfermo pero ya está muy bien, ya esta jugando, estuvo con mucha temperatura, pero le dieron medicamento en el Centro de Salud y ya esta bien”, expresó.

Acompañaron al Gobernador en su visita el secretario de Proyección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, el alcalde Guillermo Franco Vázquez, y funcionarios de la Secretaría de Salud.

lunes, 27 de abril de 2009

Fidel Herrera Beltrán: Veracruz, en alerta, no en alarma



XALAPA, VER. 26 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que no habrá suspensión de clases en el estado a causa de la epidemia de influenza porcina en el centro del país, por lo menos en esta etapa, pues Veracruz está muy protegido y organizado, aunque se mantendrá un monitoreo estricto y se estará muy atentos a cualquier sospecha de contagio.

Lo anterior lo dio a conocer el medio día de este domingo al encabezar una sesión extraordinaria de los Consejos Coordinados de Salud, Seguridad y Protección Civil.

Luego de afirmar que Veracruz está en alerta pero no en alarma, convocó también al sistema DIF Estatal y a las autoridades municipales a suspender las celebraciones con motivo del Día del Niño que ya se tenían programadas.

Durante la reunión de trabajo, instaló un Centro Estratégico de Seguimiento que funcionará en las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología en esta capital.

Desde ahí, especialistas epidemiólogos, sanitaristas e integrantes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, coordinados con los del IMSS, el ISSSTE, el Ejército y la Armada, darán seguimiento al impacto de la epidemia si llegara a afectar al estado.

Complementariamente, instaló también el Centro Estatal de Información en Salud y puso a disposición de la población los teléfonos gratuitos 01 800 007 9999 y 01 800 01 73783, así como el correo electrónico salud@veracruz.gob.mx, para atender cualquier inquietud de los veracruzanos.

En la reunión anunció que Veracruz respaldará al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que también servirá a toda las entidades del país con el análisis y diagnóstico de casos de sospecha de influenza porcina.
En consecuencia, este mismo domingo el Laboratorio quedó incorporado al Sistema Nacional de Salud.

Ese centro de análisis ha venido trabajando desde hace varios meses en el seguimiento de cepas y ha dado los diagnósticos respectivos de simples gripas o casos de influenza estacional e hizo la detección de una persona infectada con el virus de la también llamada gripa porcina.

El Ejecutivo de la entidad dijo que la disposición es en respuesta ala convocatoria del Presidente y a solicitud del secretario de Salud federal.

Simultánea a la reunión que al medio día encabezó el presidente Felipe Calderón en la Ciudad de México, el Gobernador convocó a una sesión de trabajo para continuar con el seguimiento que se mantiene desde la tarde del viernes cuando instaló el Operativo Emergente de Acciones.

En una reunión en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, reconoció que la oportuna difusión de las acciones a seguir, la extraordinaria colaboración de todos los medios de comunicación y de todas las instituciones federales estatales y municipales, está dando los resultados que reclaman la naturaleza y el alcance de la epidemia.

Ahí consideró que la epidemia no ha impacto a Veracruz porque en diciembre, como parte de la estrategia para revertir el impacto del invierno, el Sector Salud del estado aplicó casi un millón de vacunas contra la influenza.

Dijo que ahora hay disponibilidad de vacunas y antivirales para atender cualquier caso confirmado.



En su intervención, rogó a todas las familias que reciban a personas de las zonas más afectadas, que ante cualquier sospecha de inmediato lo reporten para prevenir cualquier brote de contagio.

El gobernador Herrera Beltrán puso a disponibilidad de la población un total de un millón 251 mil 850 cubrebocas, distribuidos de la siguiente manera: 350 mil que tenía ya en existencia el Sistema de Salud; 247 mil del Seguro Popular; 554 mil 850 de las dos delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social; 100 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y adicionalmente los que el Sistema DIF, especialmente señalados para niños, pondrá a disponibilidad en las próximas horas, con los que se espera llegar al millón y medio de cubrebocas.

Destacó la pertinencia de haber celebrado un contrato de asociación para servicios especializados en 11 hospitales de la entidad, que ahora equipados se vuelven centrales de atención, lo que demuestra la oportunidad y la responsabilidad con que se actuó.

También dio a conocer que personas altruistas del estado ofrecieron ya, de ser necesario, avionetas y aviones, los que se suman al parque aéreo del Gobierno del Estado, que ahora se pone al servicio de la salud de los veracruzanos.

Manifestó que como ha sido desde el primer momento de la emergencia, su gobierno se mantendrá en estrecha, amplia y absoluta colaboración con el Gobierno de la República.

Estuvieron en la reunión de trabajo el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; de Educación, Víctor Arredondo Álvarez; de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez; de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez; de Trabajo, Américo Zúñiga; el comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante CG Sergio Javier Lara Montellanos; el representante del Ejército coronel médico cirujano Guillermo Quirarte Rivas; el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui y la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, entre otros.

sábado, 25 de abril de 2009

Financiará Panamá autopista Córdoba-Xalapa



Boca del Río, Ver. 24 de Abril de 2009.- Al recibir del embajador panameño Ricardo José Alemán Alfaro la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa que otorga el Presidente de Panamá Martín Torrijos Espino a quienes han contribuido a las buenas relaciones internacionales de aquel país, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la gran oportunidad de negocios y de vinculación que tiene Veracruz con ese país centroamericano.

En consecuencia, anunció que obras como la autopista Córdoba-Xalapa y la Marina en Veracruz contarán con financiamiento de Panamá, producto de las buenas relaciones entre ese país y el gobierno del Estado, relación que se ha consolidado durante la presente administración.

Dijo también que al lado de Panamá ya se han realizado inversiones en beneficio de la industria azucarera de Veracruz a través del Banco Continental, mismas que continuarán, así como en el comercio, fabricación y distribución de llantas.

De igual manera, inversionistas panameños participan en el estudio de factibilidad de nuevas autopistas en Veracruz y posibilidades de negocios en el puerto de Tuxpan.

En su discurso de aceptación, en el que estuvo acompañado por su esposa Rosa Borunda de Herrera, el Ejecutivo del estado calificó la alianza con Panamá como benéfica para Veracruz, porque ahora el Proyecto Logístico del Istmo brinda la oportunidad de ser el complemento del Canal de Panamá en el transporte de bienes y servicios entre el Pacífico y el Atlántico.

Reconoció que haber participado en la reunión del mecanismo de concertación entre los presidentes centroamericanos en su pasada visita a Panamá, derivó en lo que este lunes se concretará con la llegada del primer embarque de partes de tractores procedente de China y que viajará en el Ferrocarril del Sureste, de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, donde se dará el banderazo a la planta armadora Foton Aumar.

Fidel Herrera Beltrán destacó el decidido apoyo del presidente panameño Martín Torrijos Espino para que Veracruz alcanzara a ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014, lo que consideró un nuevo motivo de acercamiento, prestigio y promoción de Veracruz.



El mandatario estatal se dijo emocionado de recibir esta distinción, la cual corresponde con el mismo cariño y afecto que ha inspirado la cercana relación con la Embajada, el establecimiento del Consulado y las vinculaciones portuarias, navieras, de buenos negocios financieros, que ya se han realizado con Panamá y los que pronto harán acceder a importantes financiamientos para los nuevos proyectos de crecimiento de Veracruz.

Reconoció que en la experiencia que tiene Panamá en la fabricación de ron, producto de la caña, se apoyó Veracruz para crear el Instituto Veracruzano del Ron y aprender de sus marcas, prestigio y tradición, para crear puestos de ocupación en Córdoba y la región centro de Veracruz.
Enfatizó que la relación entre México y Panamá se fortalece ahora con la distinción que el Senado de la República le hizo en fecha reciente para permitir que recibiera la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa.




Fidel Herrera Beltrán también recibió el saludo del Presidente de Panamá Martín Torrijos Espino, del primer Vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Luis Navarro, y el agradecimiento del embajador de Panamá en México por las atenciones recibidas desde su llegada en 2004, y después con el establecimiento del Consulado de Panamá en Veracruz.

También recibió el Ejecutivo estatal un reconocimiento de la ciudad panameña de Chitré, con la que la ciudad veracruzana de Córdoba sostiene un proceso de cooperación y amistad.

El embajador de Panamá en México, Ricardo José Alemán Alfaro, reveló que él y su familia consideran a Veracruz como su segunda casa “por lo bello de su gente y la similitud con nuestro país”.

viernes, 24 de abril de 2009

Respaldo a proyectos que generen empleo e ingresos, antes que distribuir sin sentido



Manlio Fabio Altamirano, Ver. 23 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán expuso aquí que su gobierno enfatizará más las acciones para respaldar los proyectos productivos que generen empleo y ayuden en la economía familiar, en lugar de distribuir apoyos y respaldos sin un sentido ni propósito claro.

En el acto realizado en el parque central de esta población, donde inauguró un Tianguis Agropecuario y entregó 42 tractores y equipos de labranza a productores de la región, el Ejecutivo estatal calificó de errónea la llamada política social que consiste solo en distribuir sin ton ni son y con otros propósitos, abandonando el proyecto inicial de la productividad, que es el reclamo de la economía.

Nosotros, afirmó, preferimos enseñar a producir, más que repartir y repartir sin sentido ni un propósito claro.

Bajo ese esquema de trabajo, el Gobernador dijo que su administración ha logrado armonizar programas y consolidar, solo para este año, recursos por 3 mil 835 millones de pesos para el campo, de los cuales, anunció a los pobladores de este municipio, se van a destinar casi 8 millones de pesos para terminar la electrificación y los equipamientos de los pozos, rehabilitación de los sistemas de riego, electrificación y equipamiento y construcción de estanques de geomembrana en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.

“Veracruz tiene ahora otra condición y otra circunstancia, va bien y el esfuerzo va a continuarse y por ese camino protegeremos áreas y sectores particularmente vulnerables”, puntualizó.



Sostuvo que se aprovechará esta disponibilidad para dar el paso y conectar a los productores con la acuacultura y desarrollar esquemas adicionales que apoyen la productividad, la calidad y arraigar a la población de las zonas rurales.

Destacó que con la entrega de 42 tractores su administración llega a 7611 promovidos y entregados en todo el territorio veracruzano para producir, dar cumplimiento a una meta establecida en el Plan Veracruzano de Desarrollo y cumplir con una estrategia que tiene por objeto hacer que la tierra y el agua produzcan y generen satisfactores e ingresos para la familia.

Por eso, añadió, “desde un principio le apostamos al campo, construyendo los caminos y 777 puentes para sacar cosechas y mover a las personas”.



Más adelante, Fidel Herrera Beltrán informó que con la asociación del Gobierno Estatal con empresarios locales y chinos el próximo lunes se estarán entregando los primeros 17 tractores jarochos de la planta fabricante instalada en Coatzacoalcos.

Con esta planta, expresó que su gobierno seguirá mecanizando el campo esperando continuar con la meta de entregar 10 mil tractores al término de su administración y revertir los números que son adversos en este rubro, citando el ejemplo que mientras en Estados Unidos por cada mil productores agropecuarios hay 1680 tractores, en Canadá alrededor de 1500, En Europa 1700 y en Japón y Corea 1800 tractores, mientras que en México por cada mil productores hay 12 tractores y en Veracruz al inicio de su gestión había 8 tractores por cada mil productores.

En la gira de trabajo por esta localidad el Gobernador anunció el arranque de los trabajos de repavimentación de la carpeta asfáltica en el tramo Plataforma-Remojadas y en las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Mata Loma, San Diego y Úrsulo Galván el suministro e instalación de los sistemas de riego, mientras que para las localidades de Santa Ana y Tenenexpan obras de electrificación y equipamiento.




En el evento el Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el presidente municipal, Nauth Hernández Rosales; el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, diputado Héctor Yunes Landa; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, así como los presidentes municipales de Soledad de Doblado, El Espinal y Paso de Ovejas.

jueves, 23 de abril de 2009

Hará vigente FHB norma para prevenir tratar y controlar adicciones en el estado




BOCA DEL RÍO, VER. 22 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán se comprometió a trabajar para difundir la norma oficial mexicana para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, con la finalidad de poner en marcha la legislación que promueve los ambientes sanos, la limpieza del entorno y además reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica de las adicciones en todas las jurisdicciones de Veracruz.

Lo anterior lo informó durante la inauguración del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa) que se construyó como parte del cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad a la que se sumó Veracruz.

Se trata, explicó el Ejecutivo estatal, de disminuir el consumo de sustancias nocivas que van desde el tabaco, alcohol y/o drogas, a través de acciones preventivas en adolescentes, grupos organizados y la comunidad en general.

Cabe señalar que los recursos para los Capas han provenido del aseguramiento que el Gobierno Federal hizo a un delincuente de origen asiático al que le decomisó una enorme cantidad de dinero.




Tras una gestión del Gobernador, se asignaron recursos que transformados en obras y acciones para la salud de los veracruzanos ahora enfatizará también a favor de los jóvenes.

“Somos un estado que tiene claro que la batalla contra el consumo de drogas y las adicciones se va a ganar también desde los hogares, al lado de las familias, con la aplicación de todo el peso de la ley y la fuerza del Estado en contra de las cadenas del crimen organizado y no organizado y también con la creación de los valores, en la convivencia de las buenas prácticas, de los buenos hábitos del deporte, de la cultura, de la recreación”, expresó el gobernador Herrera Beltrán.

Se pronunció por realizar prácticas deportivas, programas preventivos escolares, promoción de estudios de vida saludable y planes para evitar el consumo de tabaco, alcohol y estupefacientes, y prevenir los accidentes asociados a ellos.

Se trata, dijo, de proporcionar a la niñez y a la juventud toda la orientación que canalice su inquietud y potencialidad para cuidarse a sí mismos, respetarse y denunciar a quienes quieran atentar contra su vida, libertad y salud.

Por su parte, el secretario de Salud Manuel Lila de Arce, dijo que el Gobierno de Fidel Herrera ofrece a las víctimas de las adicciones la posibilidad de recibir atención especializada para rehabilitarse, así como una alternativa de prevención de estos padecimientos



Agregó que en el plantel se brindarán servicios ambulatorios para la detección temprana ya tención oportuna de las adicciones, con el fin de prevenir el consumo inicial de estas sustancias.

El nuevo Capa se articula a los 16 que ya funcionan en el estado. Cuenta con área de usos múltiples, los consultorios psiquiátricos, el área de trabajo social, la sala de espera y la de recuperación.

miércoles, 22 de abril de 2009

Invitación al enlace por internet con el Gobernador de Fidel Herrera Beltrán, No te lo puerdas!!!!!

Es sumamente grato dirigirme a ustedes a fin de hacerles llegar una invitación, al enlace múltiple con la estación Oritel, que efectuará una entrevista con el Gobernador del estado de Veracruz, el Lic. Fidel Herrera Beltrán, cuya trasmisión en vivo se realizará el próximo 26 de abril del presente año a las 20:00 hrs, en el programa “Corazón del Son”, en la siguiente dirección http://www.oriteldigital.com/radio/. Con la finalidad de promover la riqueza turística del estado, los cuales son motores muy importantes para la economía actual de distintas regiones.

La Secretaría de Marina, clave en la lucha contra bandas delictivas



Antón Lizardo, Mpio. de Alvarado, Ver. 21 de Abril de 2009.- Antón Lizardo, Mpio. de Alvarado, Ver. 21 de abril de 2009.- Al encabezar acompañado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán la ceremonia del 95 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que las estrategias de lucha a corto y mediano plazos para construir un estado de derecho eficaz y cerrar los espacios a la impunidad y recuperar la seguridad para los mexicanos han sido eficaces y arrojan buenos resultados.

Señaló que la Secretaría de Marina ha sido clave en esta lucha y ha contribuido a dar grandes golpes a las redes operativas, logísticas y financieras de las principales bandas delictivas y cárteles que operan en el país.

En su intervención en la ceremonia de toma de protesta y jura de bandera a los cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar, que por primera vez incluyó a 28 mujeres en la carrera de Logística, el Ejecutivo federal los exhortó a tomar el ejemplo de José Azueta y Virgilio Uribe de servir a la patria con honor y lealtad y defender con su sangre la soberanía de la nación y brindarle la tranquilidad que merecen las familias mexicanas.




Después de resaltar las acciones de la gesta heroica del 21 de abril de 1914, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la Nación dio a conocer que como consecuencia de los operativos que implementa su administración, se ha logrado reducir un 26 por ciento las muertes violentas asociadas a la criminalidad en el primer trimestre de este año contra el último trimestre del 2008.

De igual forma destacó que en Tijuana, donde la Armada de México ha jugado un papel fundamental, se redujeron en más de un 78 por ciento los homicidios relacionados con el crimen organizado entre el cuarto trimestre del 2008 y el primero de 2009.




En el caso señalado a nivel internacional de Ciudad Juárez, expresó que las acciones de las fuerzas armadas lograron bajar de febrero a marzo de este año un 82 por ciento las muertes vinculadas a la delincuencia organizada.

En la ceremonia el Presidente Felipe Calderón Hinojosa pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar y entregó, flanqueado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza y el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, espadines a los cadetes de reciente ingreso.

martes, 21 de abril de 2009

Fidel Herrera Beltrán: encontrará el Presidente un clima de trabajo y armonía



VERACRUZ, Ver. 20 de abril de 2009. 20 de Abril de 2009.- Al confirmar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará este martes 21 una gira de trabajo por la entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que el Ejecutivo federal encontrará en el estado un clima de trabajo y armonía.

Informó que el Presidente de la República estará en Antón Lizardo en la ceremonia de Jura de Bandera de los cadetes de vuevos ingreso de la Heroica Escuela Naval Millitar.

Posteriormente, en la Congregación Santa Fe entregará recursos compartidos con el Gobierno del Estado por el orden de los 250 millones de pesos a productores del campo veracruzano.

En el último punto de la gira presidencial, estará en la ciudad de Córdoba para dar el banderazo de inicio de la modernización del llamado Trébol de la Luz Francisco I. Madero.

Sobre esto último, recordó que esta obra vial le fue requerida al Presidente hace un año en una visita que realizó a esa ciudad, distribuidor vial que unirá al aeropuerto local con la ciudad de Córdoba y que terminará con una larga disputa que el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de esa ciudad mantenían con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que realizara la obra.



Entrevistado en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, donde inauguró un nuevo vuelo de la aerolínea Mexicanalink, el Gobernador dijo que en la ceremonia de entrega de espadines, se espera que el Presidente Calderón pronuncie un mensaje de aliento, de respaldo y de coincidencia en la lucha que pueblo y Gobierno de Veracruz realizan a su lado en el combate a todas las formas de criminalidad y la delincuencia.

La seguridad, señaló, es otro de los activos intangibles que atrae a millones de visitantes a nuestras playas, sitios arqueológicos, descenso en ríos, sitios de historia y otros de interés en la entidad, que hay que respaldar y atender con un redoblado esfuerzo.

Mencionó que el Jefe del Ejecutivo federal llega en un momento en el que Veracruz está en expansión, recibiendo inversiones y en crecimiento, como lo demuestra el clima de garantías y de trabajo así como de posibilidades, que el mismo IMSS confirma en sus estadísticas de los primeros cuatro meses del año.

Inaugura vuelo de Mexicanalink
Previamente, en la terminal aérea, el mandatario estatal inauguró el vuelo Veracruz-Guadalajara, de la línea Mexicanalink.




Dijo que bajo un ánimo de acuerdo, concertación de voluntades y eficacia en la toma de decisiones oportunas, en Veracruz se ha logrado constituir una atmósfera gracias a la cual las operaciones aeroportuarias han crecido en la terminal aérea de Veracruz de 400 mil a un millón de pasajeros.

Añadió que los vuelos diarios con Guadalajara estrecharán aún más los lazos comerciales con inversionistas del Golfo y el centro del país y además permitirán acceder por esa ruta a pasajeros de la parte del Pacífico, de la costa de los Estados Unidos, como son Los Ángeles, Sacramento y Fresno, incluyendo la Baja California mexicana.

lunes, 20 de abril de 2009

Reconoce diputado panista programa de obras sociales del Gobierno estatal



LA PALMA, MPIO. DE TEPATLAXCO, VER. 19 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la pavimentación con concreto hidráulico del camino La Palma–San Martín, obra que se realizó con recursos de la bursatilización y del Programa Peso a Peso, por un monto de 1.6 millones de pesos, ante lo cual recibió el reconocimiento del diputado federal panista Agustín Mollinedo Hernández, por este programa que beneficia a los veracruzanos con obras sociales.

El legislador refrendó su compromiso de seguir gestionando desde el Legislativo para aterrizar los recursos federales etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También reiteró que seguirán impulsando la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que la refinería que construirá Pemex se edifique en territorio veracruzano.

El diputado federal destacó la gran capacidad política de Fidel Herrera Beltrán para lograr acuerdos aún con quienes no pertenecen a su partido o ideología.

Durante el acto, el Ejecutivo del estado dijo que instruyó al Secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada, para que a primera hora de este lunes se realicen los depósitos a todos los Ayuntamientos del estado, bursatilizados o no, de los recursos de las participaciones federales que había recortado el Gobierno Federal.



Explicó que él mismo, cuando era legislador, votó para crear el Fondo de Estabilización de la Recaudación Federal Participable, por lo que ahora gestionó para que una bolsa de 11 mil millones de pesos de dicho fondo reponga a los Ayuntamientos, no sólo de Veracruz sino de todo el país, y a los estados lo que se había dejado de enviar.

El Mandatario estatal reconoció la gestión de los diputados federales para asignar los presupuestos necesarios para carreteras en todo el estado, obras para las cuales instruyó a la Junta Estatal de Caminos a acelerar esta misma semana los trámites para tener listos todos los convenios.

Por su parte, el titular de la Junta Estatal de Caminos, Silvio Lagos Martínez, dio a conocer que Carreteras Rurales dispone de 10.5 millones de pesos para caminos como el que va de esta comunidad a Cañada Azul, así como el de Cuatro Caminos–Zentla y Atoyac–Oasis.

Al respecto, el titular del Ejecutivo de la entidad dijo que es histórica la obra carretera que se ha emprendido en la presente administración estatal, sobre todo en la zona centro del estado de gran dificultad en su geografía.




Señaló que la voluntad de su gobierno es de una coordinación estricta y absoluta con los Ayuntamientos, porque esa es la forma en que se pueden multiplicar y hacer mejor las obras.
Aprovechó esta visita para inaugurar simbólicamente en La Palma un callejón para acceder al centro y un tramo carretero en El Triunfo de 720 metros; así como entregar 120 sillas con paleta, cuatro mesas y sillas para maestro y cuatro pizarrones blancos en beneficio de las escuelas de la comunidad.

Después de su mensaje oficial Fidel Herrera Beltrán entabló un diálogo con los habitantes de esta comunidad, a quienes dio puntual respuesta en diversos planteamientos en materia de agua potable, transporte público, cuidado al medio ambiente, proyectos de turismo, educación y deporte, entre otros.

Estuvo acompañado por el alcalde de Tepatlaxco, Fernando Lucio Sampieri Reyes, así como por presidentes municipales de la región, diputados y servidores públicos.

sábado, 18 de abril de 2009

Condecora el Gobierno de Panamá al gobernador Fidel Herrera Beltrán



XALAPA, VER. 17 de Abril de 2009.- Como una distinción al trabajo de los veracruzanos consideró el gobernador Fidel Herrera Beltrán la condecoración Vasco Núñez de Balboa que le otorga el Gobierno de Panamá y que el Congreso federal le autorizó a recibirla.

Al ser entrevistado al término de la ceremonia por el 41 aniversario luctuoso del General Heriberto Jara Corona, efectuada ante el monumento ubicado a un costado del Estadio Xalapeño que lleva el nombre del ilustre veracruzano en esta capital, el Mandatario dijo que el reconocimiento refuerza el trabajo de acercamiento que ha venido realizando con los países de Centroamérica.

“Se trata de una larga relación que hemos tejido en la vinculación de Veracruz con Centroamérica y que concretó el establecimiento de un consulado permanente de Panamá en Veracruz, el intercambio comercial a través de rutas de transporte marítimo y las inversiones del Banco Continental en la industria azucarera, en comercio y en llantas”.

La Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Oficial se otorga a propuesta del Ejecutivo de ese país, en este caso del Presidente Martín Torrijos, y la aprueba el Consejo de la Orden que integran el rector de la Universidad de Panamá, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.




La solicitud para que el Gobernador pueda aceptar y usar la Condecoración fue aprobada tanto por el Senado de la República como por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde fue firmado por los representantes de las principales fuerzas políticas del país, como el PRI, PAN, PRD y Convergencia.

“Es una distinción para el país que distinguidos mexicanos se hagan merecedores a este galardón, ya que se trata de reconocer el trabajo que se hace a favor de un país como México. Esto nos distingue y por eso lo apoyamos”, se señala en el dictamen que se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados.

El diputado federal José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, señaló que se trata de una aprobación muy merecida y añadió que se aprobó el uso de otros galardones como es el caso del reconocimiento hecho al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal informó que el próximo 29 de abril acudirá a Salina Cruz, Oaxaca, a recibir el primer embarque de equipo para los primeros 400 tractores de la planta china Foton Auman, que se establece ya en Coatzacoalcos.




Durante la ceremonia luctuosa, el alumno del Colegio Preparatorio de Xalapa, Mario Alberto Sánchez Domínguez, pronunció la semblanza alusiva a la vida y obra del General originario de Nogales, Veracruz, quien entre otros cargos se desempeñó como diputado en el Congreso Constituyente, donde impulsó la incorporación de las garantías de educación, soberanía nacional y derechos de los trabajadores (artículos 3o, 27 y 123).

También se desempeñó como embajador de México en Cuba y Secretario de Marina. Recibió la medalla Belisario Domínguez en 1957.

A nombre de la familia Jara Corona habló Vicente Espino Jara, quien destacó la obra política y social de “un mexicano excepcional, veracruzano íntegro y hombre de gran calidad humana, Heriberto Jara Corona”.

Agregó que el homenajeado es arquetipo y síntesis de valor cívico, además de su ejemplo y lealtad a las instituciones de la Revolución, que siempre puso en práctica su compromiso con la justicia, honestidad y pensamiento progresista que lo convirtieron en un ciudadano universal.

viernes, 17 de abril de 2009

Avanza en tiempo y forma la cementera de Apazapan



XALAPA, VER. 16 de Abril de 2009.- Como estímulo a la inversión que realiza Cementos Moctezuma en la planta que construye en tiempo récord en Apazapan, generando empleos entre los veracruzanos, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán construirá la carretera de acceso a la congregación de Chahuapan, sede de la nave industrial.

El Mandatario estatal recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a directivos de la empresa, encabezados por su director general Antonio Taracena Sosa y su director de Relaciones Públicas Manuel Rodríguez Lomelí.

Ante ellos manifestó que su administración trabaja diariamente para garantizar seguridad a las inversiones y, en consecuencia, la creación de nuevos empleos, como lo demuestran las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Expresó que son los propios inversionistas, quienes viven la experiencia en forma directa, los que se convierten en los mejores aliados de su gobierno en la promoción de Veracruz como lugar seguro para las inversiones.

Por eso agradeció a los ejecutivos de Cemento Moctezuma sus opiniones favorables a las bondades que ofrecen Veracruz y su gobierno, que han replicado fuera del estado y que han motivado a más empresarios visitar el estado para estudiar la apertura de nuevos negocios.

En la reunión, los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, y de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, dieron a conocer que se han hecho todos los estudios técnicos para construir la carretera que irá del entronque de la congregación Carrizal, del municipio de Emiliano Zapata, hasta la congregación de Chahuapan, municipio de Apazapan.




Conforme a lo expresado por los Secretarios de Despacho, el arranque de la construcción de la carretera, de 8.6 kilómetros de longitud, se realizará en 15 días a partir de esta fecha, y se prevé que sea en junio del próximo año cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán la ponga en funcionamiento.

Antonio Taracena Sosa expuso al titular del Ejecutivo estatal que conforme a lo previsto Cementos Moctezuma inaugurará la planta cementera en Apazapan en julio o agosto de 2010, por lo que la construcción avanza favorablemente en tiempo y forma.

Carlos García Méndez recordó que la planta de Cementos Moctezuma en Apazapan representa una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, en cuya etapa de construcción genera cerca de mil empleos.

Se trata de una industria sustentable, que protegerá el medio ambiente y cuando empiece a funcionar tendrá una ocupación de entre 500 y 600 empleos directos.

jueves, 16 de abril de 2009

Inaugura Fidel Herrera Beltrán Primer Foro Internacional del Agua, Energía y Cambio Climático



LA MANCHA, MPIO. DE ACTOPAN, VER. 15 de Abril de 2009.- Con la participación de representantes de organismos internacionales ambientales, de la iniciativa privada y de autoridades municipales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio inicio a los trabajos del Primer Foro Internacional del Agua, Energía y Cambio Climático que de manera simultánea tendrá lugar en la zona arqueológica Quiahuixtlán, la reserva ecológica de La Mancha y la comunidad Villa Rica de este municipio.

Se trata de conformar un espacio de discusión plural, científico y social sobre conceptos, metodologías y experiencias en el sector público, privado y académico, que permitan analizar y prospectar la relación entre el desarrollo de las comunidades, empresas, gobiernos municipales e instituciones del estado, en la lógica del ambiente y desarrollo.

Acompañado por su esposa señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal, el Ejecutivo del estado hizo un llamado a cuidar el agua, a generarla, conservarla, usarla, limpiarla, reciclarla y utilizarla en plenitud, ya que ese es el camino para poder aportar, desde el sistema educativo, una cultura de cuidado.

Indicó que su Gobierno continuará trabajando estrechamente con todos los organismos, como lo hace en cumplimiento al acuerdo suscrito con Naciones Unidas y la embajada de España para introducir servicios de agua potable y drenaje en la comunidades indígenas del sur de Veracruz.

Se trata, abundó, de llevar el conocimiento y esfuerzo a las comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca, y seguir trabajando en las grandes inversiones del saneamiento de la bahía de Veracruz-Boca del Río, en el programa de saneamiento integral de Xalapa, Banderilla y Coatepec, en programas de Posta en Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba, con la misma importancia y relevancia que tiene el cuidado de los sistemas ambientales de las costas, montañas, valles y lagos.



Dijo que en Veracruz se hace un enorme esfuerzo por dotar de agua potable y de servicios a todas las comunidades, que ascienden a más de 22 mil 300, y que se ha avanzado en llevar agua potable y servicios de saneamieto a las cabeceras municipales y pueblos indígenas que con tanta devoción cuidan del vital líquido.

El Primer Foro Internacional del Agua reunió la noche de este miércoles al asesor de la ONU en materia de agua de la Universidad de Zaragoza, España, doctor Pedro Arrojo Agudo; al ex ministro de Petróleo de Venezuela, Gustavo Coronel, así como al comunicador Javier Solórzano, quien fungió como moderador de una serie de ponencias que el Gobernador y su esposa escucharon por espacio de un par de horas.

“Estamos en la ruta, estamos trabajando para acceder a los mecanismos nacionales e internacionales que reduzcan las emisiones de carbono, para pagar los servicios ambientales como lo hemos venido haciendo a quienes cuidan del bosque y para seguir construyendo tinas y bordes de agua con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, ya hemos construido 4 mil 200 para almacenar el agua que en el estiaje nos sirve para vida y la producción”, apuntó el Mandatario estatal al emitir su mensaje inaugural.

Indicó que este fin de semana a través de internet y RTV se llevarán a las aulas diversos programas para que los niños y jóvenes se unan a la tarea que desarrolla el programa Tú Decides, del DIF, que recicla, separa la basuras y evita que las cuencas, lagos y lagunas se conviertan en basureros y sean sitios donde se refleje civilidad y responsabilidad por su limpieza.

Reafirmó el compromiso de las instituciones de Veracruz, en la diversidad y en pluralidad, con la biodiversidad y en el manejo de los ecosistemas para revertir los procesos que destruyen los bosques tropicales y los manglares, que amenazan a los arrecifes coralinos, que diezman las pesquerías y amenazan la seguridad y subsistencia de la humanidad.



El Gobernador recordó que Veracruz suscribió respaldó un acuerdo y obtuvo los recursos del Gobierno de Inglaterra para desarrollar el primer trabajo en relación al cambio climático en México y generar un modelo apoyado por la UV que sirve para desarrollar las importantes tareas de reforestación y cuidado de las especies que se desarrollan a lo largo de la entidad, en las unidades de manejo ambiental y en los sitios que se han dedicado para la conservación de las especies.

Recordó que Veracruz cuenta con el 33 por ciento del agua dulce del país, tiene la única selva, el único bosque tropical en los Tuxtlas, montañas, humedales, manglares, ríos, lagos, lagunas, que dan supervivencia a ricos ecosistemas.

El mandatario estatal entregó las preseas Quiahuixtlán y un reconocimiento por su participación en el Foro Internacional del Agua al asesor de la ONU en materia de agua de la Universidad de Zaragoza, España, doctor Pedro Arrojo Agudo; al ex ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Arroyo y al comunicador Javier Solórzano.

miércoles, 15 de abril de 2009

FHB: lista, para acuerdo, la creación de 3,554 nuevas plazas para el sector salud




BOCA DEL RÍO, VER. 14 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que este martes se le hizo de su conocimiento la minuta de acuerdo para crear 3 mil 554 plazas adicionales para los trabajadores del sector salud de la entidad.

Ello permitirá eficientar la cobertura del Seguro Popular en los Centros de salud del estado, programa social que llegará a casi un millón de familias veracruzanas en esta nueva etapa de afiliación, en la que se espera se integren 196 mil familias, que se sumarán a las 800 mil ya afiliadas.

El Ejecutivo del estado dio a conocer lo anterior al inaugurar, junto con el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, el LXVIII Congreso Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, que se lleva a cabo en el World Trade Center y que reúne a importantes académicos, científicos y expertos en la materia de Argentina, Canadá, Cuba, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, España e Inglaterra.



El Mandatario expresó también que apoyará el Clúster de Servicios de Salud que integró este día el Ayuntamiento de Veracruz, para generar un esquema de integración de esfuerzos de diversas instituciones académicas, públicas y privadas, como Conacyt, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, las Secretarías de Salud estatal y federal, las Universidades: Veracruzana, Nacional Autónoma de México, Villa Rica y Cristóbal Colón, así como los Instituto Luis Pasteur y de Enfermedades Respiratorias de Francia.

LO anterior con la finalidad de conformar una política pública en materia de salud dirigida específicamente a enfermedades infecciosas reemergentes como la tuberculosis drogoresistente asociada al VIH Sida, el dengue o la tuberculosis asociada a la diabetes.

En Veracruz, aseguró, el gobierno está resuelto a unir esfuerzos para que la tuberculosis sea combatida con eficacia, así como avanzar en la lucha contra el cáncer de pulmón y asma, y ofrecer solución y propuestas para la pandemia mundial que representa el tabaquismo y sus consecuencias fatales.




El Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, hicieron la cancelación de la estampilla postal con motivo del 70 Aniversario de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

El funcionario federal, después de revelar que las enfermedades respiratorias crónicas se ubican entre las cinco causas principales de morbilidad, mortalidad y discapacidad a nivel mundial, exhortó a los asistentes al Congreso a coadyuvar en la tarea de reducir la carga de las enfermedades respiratorias en el país a través de la promoción de una cultura para la prevención y de una nueva cultura para la salud en México.

Acompañaron al Gobernador y al Secretario de Salud federal el presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Octavio Narváez Porras; el secretario de salud de la entidad, Manuel Lila de Arce; el presidente de la Sociedad Española de Neumología, Julio Ancoechea; el gobernador de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax en el estado de Veracruz, Luis Aguilar Padilla; los presidentes de los Consejos Nacionales de Neumología y de Cirugía Torácica, Guillermo Cueto Robledo y José Morales Gómez, respectivamente; y el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, entre otros servidores públicos.


martes, 14 de abril de 2009

Respalda FHB la siembra de 6 mil has. de olivos en el Valle de Perote




XALAPA, VER. 13 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó esta tarde que ya se realizan los estudios para establecer las reglas de operación del proyecto de siembra de 6 mil hectáreas de olivos en el Valle de Perote, en la región de Los Molinos.

El Ejecutivo estatal dialogó con el representante en México de Forestaciones Paulownia, S.L. de Tarragona, España, Antonio Arasa García, quien le expuso el proyecto que la empresa que representa tiene para la siembra de olivos.

En la conversación, Arasa Garcia dijo al Gobernador que el proyecto contempla la creación de una almazara, un molino especial para la extracción del aceite de oliva del fruto cultivado.

En principio se sembrarían mil hectáreas en una alianza entre esta empresa española y los productores del Valle de Perote, dijo Antonio Arasa García, quien agradeció todo el respaldo que ha recibido del Gobernador del Estado para llevar adelante estas acciones.

El olivo es un árbol que a los tres años de crecimiento vegetativo ya empieza a dar una cosecha de alrededor de un 30 por ciento de la producción que alcanza al quinto año. A los tres años, va a dar una producción de entre 8 y 10 kilos de fruto por árbol; al cuarto año dará entre 18 y 20 kilos, hasta alcanzar los 50 kilos por árbol, lo que muestra lo generoso de su cultivo y producción.

Arasa García dijo al gobernador Fidel Herrera Beltrán que “nos fijamos en Veracruz porque primero estudiamos la tierra, la climatología y las horas de sol sobre todo; también por su proximidad al puerto de Veracruz y a los Estados Unidos de cara a la exportación”.

Agregó que “básicamente desde el principio del proyecto pensamos que lo que se iba a plantar en Perote se iba a destinar a la exportación y entonces buscamos un lugar idóneo para eso. Aparte, una vez que hemos estado aquí hemos aprendido a querer a Veracruz también”.

Cabe recordar que en septiembre de 2008 el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que empresarios de Cataluña, España, tenían especial interés en sembrar por lo menos seis mil hectáreas con tres millones de plantas de olivo para la producción de aceite de oliva.

En esa ocasión el Ejecutivo estatal dijo que el Valle de Perote posee la altura, condiciones, acidez y la gente para poder desarrollar ese cultivo que tiene un gran mercado y buen precio como lo es el aceite de oliva, ya que “Perote es tierra fértil y puede ofrecer una vida digna a sus habitantes”.
Agregó el gobernador Fidel Herrera Beltrán que “lucharé para que Perote así como tiene fama en el cultivo de la papa, haba, tomate, zanahoria, brócoli y las hortalizas, tenga prestigio como productor de aceite de oliva”.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, participa en los estudios y análisis para apoyar a los distintos productores de este cultivo.