sábado, 14 de marzo de 2009

Apoya FHB a citricultores para que accedan a créditos hasta por 70 mdp



Martínez de la Torre, Ver. 13 de Marzo de 2009.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que su régimen apoyará a los productores citrícolas de esta zona con el otorgamiento de tres millones de pesos para el pago proporcional en la tasa de interés que les permitirá tener acceso a créditos hasta por 70 millones de pesos dentro de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Ante un gran número de productores, el Ejecutivo estatal mencionó que el producto agropecuario de Veracruz crece debido a que se impulsa a quienes hacen que el campo rinda frutos, dotándolos de innovación tecnológica y desarrollando la inversión que le corresponde al Estado en materia de agricultura.

Durante la inauguración de las instalaciones del Consorcio de Servicios Integrales para el Desarrollo Rural Sustentable (Cedefrut, A.C.), resaltó también el apoyo que se brinda a los productores mediante el depósito de 2 millones 367 mil 52 pesos para subsidiar el seguro agrícola para este ciclo 2009.


“Hemos invertido en los caminos para sacar cosechas, en los puentes, para comunicar regiones; en los pozos profundos y en ollas para tener agua y conservarla para las épocas de sequía. Se ha invertido en fertilizantes, capacitación para el financiamiento y entrega de maquinaria como los tractores”, afirmó.



Expresó su satisfacción por la visita del director del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, y por anunciar más recursos para créditos los cuales servirán para multiplicar las inversiones en investigación tecnológica, en investigaciones de mercado y en sistemas digitalizados a favor de la producción citrícola que se transmitirán de manera interactiva al igual que cursos y conferencias para los productores citrícolas.

El gobernador destacó la alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con el FIRA para dotar a los productores de más créditos, capacitación y acceso a los mercados internacionales como ya se hace con el limón persa, la naranja y la toronja veracruzana, de la que apuntó ya se tienen cultivadas ocho mil hectáreas de las que se espera una buena producción, ya que el año pasado su exportación superó los 260 millones de dólares.

Detalló que en días pasados se le comunicó que productores naranjeros y cañeros del estado norteamericano de Florida están dejando de sembrar porque sus tierras pasaran a ser entornos turísticos a petición de su gobierno, por lo que se abre un enorme nicho de mercado para los productores de cítricos de Veracruz.

El director del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, resaltó que en Veracruz se está trabajando de manera decidida en el campo, y prueba de ello es el crecimiento registrado durante el 2008 en los créditos otorgados –que aumentaron en un 70 por ciento- y fue el más alto del país con la canalización de 4 mil 800 millones de pesos.



Explicó que hace tan solo dos años que se inició el apoyo a los pequeños productores para que pudieran ser más competitivos. Anteriormente, el 67 por cientos de los recursos de FIRA iban a manos de los grandes productores.

El presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México (Cedefrut), Antonio Juan Soberón Ferrer, anunció la contratación vía subsidio FIRA de 30 mil toneladas de naranja con cobertura en precio para respaldar a los acreditados y dar certeza en el precio.

Asimismo en este 2009 se tiene la meta de asegurar 10 mil 916 hectáreas y proteger a dos mil productores de cítricos, dijo.

No hay comentarios: