miércoles, 18 de marzo de 2009

No una, sino tres refinerías necesita México, y hay los recursos para hacerlas, afirma Fidel Herrera Beltrán



DURANGO, DGO. Martes, 17 de Marzo de 2009.-México necesita no una, sino tres refinerías para procesar su petróleo y evitar que sea refinado en India o Estados Unidos, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y señaló que para ello existen los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de las remesas, del Banco de México, “y la oportunidad innegable de que el petróleo y el gas sean una palanca indudable para superar cualquier dificultad económica”.

Al asistir la mañana de este martes al IV informe de labores de su homólogo duranguense, Ismael Hernández Deras, el gobernador veracruzano señaló que este miércoles 18, al conmemorarse el 71º aniversario de la expropiación petrolera, más que anunciarse el lugar donde se crearía la nueva refinería -porque se trata de realizar amplios estudios de carácter técnico, económico y de disponibilidades que tienen que ver con el ambiente, la ubicación portuaria y la logística-, deben valorarse otros aspectos igualmente importantes para la industria petrolera.

Por ejemplo, señaló, debe verse con objetividad la necesidad de abrir a la inversión particular la parte de refinación y de transportación en ductos, “porque es claro que cuando se hizo la reforma de la energía era otro mundo y otras condiciones, y ahora la oportunidad está en crear no una refinería de 300 mil barriles sino por lo menos tres: una en Tula adicional a la que existe, otra en Tuxpan para aprovechar las condiciones logísticas y de cercanía, y otra para Lázaro Cárdenas”.

Enfatizó que la conmemoración de este miércoles 18 “se habrá de realizar a 30 metros de Veracruz, dentro del estado de Puebla, donde esta ubicada la macropera de Agua Fría, que es la partecita final del proyecto del Paleocanal de Chicontepec, y veo por lo tanto que está más vinculada a los temas de la explotación del petróleo”.

En ese sentido, indicó, “en Tuxpan ya está perforándose la primera plataforma de aguas profundas y ahí se están explotando los pozos petroleros llamados marginales y ahora me comenta el sindicato petrolero de las miles de plazas sindicales que Pemex le está reconociendo al sindicato para continuar con la producción petrolera”.




Durante la entrevista con representantes de medios informativos de esta entidad que se dieron cita en La Ciudad del Anciano, donde se efectuó la lectura del IV Informe de Ismael Hernández Deras, Fidel Herrera Beltrán también destacó que aquí, al igual que en Veracruz, la alianza con las fuerzas armadas ha sido total para combatir de manera organizada a la criminalidad y a los enemigos de la ley.

Dijo que esto es consecuencia de que “en México lo que se quiere es la tranquilidad de las familias, el progreso y el bienestar que sólo se da permitiendo que en democracia el ciudadano resuelva, y que no sea la dádiva o la compra del voto lo que incline la balanza en ningún sentido”.


Por el contrario, llamó a todas las fuerzas políticas de la nación a combatir unidos en un frente multipartidario a esa inseguridad y no volverla discordia política o bandera electoral porque la elección del próximo cinco de julio debe estar caracterizada “por el ejercicio libérrimo, democrático, y que el ciudadano pueda elegir a sus representantes y asumir como una responsabilidad del estado tanto el tema de la seguridad como el de la economía”.



En otros temas, el Gobernador de Veracruz dijo que en la entidad se siguen creando empleos, e informó que este martes por la mañana sostuvo una reunión con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde le informaron de la generación de muchos puestos de ocupación en el estado, aún en medio de las muy difíciles circunstancias de la economía internacional.

Además confirmó que este miércoles recibirá en Veracruz a los príncipes herederos de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, que vienen para ver las perspectivas de inversiones en la industria petrolera, la agricultura, telecomunicaciones e infraestructura.

Posteriormente arribará el viceprimer ministro de la provincia de Alberta, Canadá, Ron Stevens para analizar otras inversiones, y luego al alcalde de Laredo, Texas, Raúl G. Salinas, que vendrá a tratar asuntos relacionados con el ganado, recordando que Veracruz es el gran exportador a nivel nacional de diversas variedades de ganado en pie, lo que confirma que en la entidad “vamos trabajando, creciendo y avanzando”.

No hay comentarios: