jueves, 26 de marzo de 2009

Pide Fidel Herrera Beltrán a Gobernación acceso al Fidem para todos los ayuntamientos




XALAPA, VER. 25 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó que todos los ayuntamientos de Veracruz tengan acceso al Fideicomiso de Desarrollo Municipal (Fidem), pues no comparte la decisión del Gobierno Federal de transferir recursos sólo a algunos de los ayuntamientos de la entidad.

“El Fidem fue constituido para compensar, entre comillas, lo que no habían recibido los ayuntamientos que decidieron no beneficiarse de la bursatilización; pero es justo que, de la misma manera en que quedó abierta la participación de los recursos del Programa Peso a Peso a todos, ahora los recursos del Fidem puedan ser accesibles para todos los ayuntamientos de Veracruz”, exigió el Ejecutivo del estado.

Por eso exhortó a los 212 ayuntamientos de la entidad a presentar proyectos de inversión en obra pública ante el Fidem, a cargo de la Secretaría de Gobernación, y a buscar acceder de manera inmediata a los fondos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para lo cual ofreció todo el respaldo de su gobierno.

Advirtió que en la hora difícil de la nación, acceder a los recursos de la banca de desarrollo es no solamente una oportunidad, sino una obligación. “Son recursos que tenemos que aplicar para proteger el empleo, a nuestras ciudades y para crear nuevas oportunidades de inversión”, afirmó.

Al inaugurar la Reunión Anual de Capacitación y Orientación de Autoridades Municipales, el Gobernador dio a conocer que a la fecha la recaudación del Impuesto sobre Tenencia Vehicular ha rebasado la expectativa planteada en la Ley de Ingresos y en comparación con años precedentes, llegando a 385 millones de pesos, lo que demuestra de la confianza de los veracruzanos en sus autoridades.



“Cuando hay confianza de la sociedad y los pagadores de impuestos ejercen su obligación, cuando saben qué destino tiene cada peso y cada centavo, se puede atender la demanda social de continuar creciendo en medio de condiciones muy complejas del mundo y del país atrayendo inversiones y generando empleos, como lo hace Veracruz”, sostuvo.

Recordó que desde 2007 las autoridades estatales y municipales entienden que deben informar trimestralmente sobre el ejercicio de los recursos que son transferidos por la Federación a través del ramo 33, los convenios de descentralización o reasignación y los subsidios que reciben.

El mandatario destacó que la corrupción pasó del primero al lugar 14 en la percepción pública de los veracruzanos sobre el actuar de sus gobernantes en lo que va de su gobierno, gracias a los avances que desde la propia sociedad se han venido impulsando en el marco jurídico y con el establecimiento de comités de vigilancia y contraloría social.


Dijo que la rendición de cuentas ha permitido a su gobierno acceder a los fondos concursables en materia de agua con la Comisión Nacional del Agua, gracias a lo cual se ha reforzado la inversión de casi mil millones de pesos que el Gobierno de Veracruz ha destinado al saneamiento de la bahía de la conurbación Veracruz–Boca del Río, “a donde ahora hemos podido acceder por las buenas cuentas a los 239 millones del fondo concursable”, anunció.

“Por eso tenemos también elementos para seguir respaldando al Firiob y respaldar el Programa Integral de Saneamiento de Xalapa, que de manera ejemplar accedió a recursos del financiamiento de Banobras para realizar las importantes inversiones en saneamiento, tratamiento y disponibilidad de agua, para seguir creciendo en la conurbación central”, aseguró.



Reconoció la eficaz coordinación con la Comisión Nacional del Agua, que depositó este miércoles 320 millones de pesos de los recursos del Fonden para beneficiar a municipios y comunidades afectadas por los desastres naturales con programas de protección civil e incorporación de tierras a producción agropecuaria.

Durante la ceremonia, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Audirac Murillo, presentó el “Manual de Fiscalización: Cuentas públicas municipales 2009”, el cual tiene el propósito de guiar, orientar, capacitar y apoyar a los servidores públicos municipales en el cumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación de las cuentas públicas y su fiscalización, y que se desprende de los contenidos de la nueva Ley de Fiscalización Superior.

Asimismo, el Gobernador firmó el convenio de colaboración administrativa con la Secretaría de Finanzas y Planeación para sacar adelante el cumplimiento de las obligaciones en la presentación de inversiones, de proyectos productivos, del Programa Peso a Peso y bursatilización, además de los informes trimestrales de la aplicación de recursos transferidos de la Federación.




Aseguró que con este esfuerzo, queda manifiesta la voluntad de las autoridades municipales y estatales de Veracruz de actuar como “en caja de cristal”, donde la opacidad quede relegada por la voluntad de rendir cuentas y ofrecer información puntual sobre el ejercicio de recursos de ramos y fondos previstos como aportaciones municipales en el presupuesto de egresos de la federación 2009, y los derivados de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular y del Programa Peso a Peso.

En el evento acompañaron en el presidium al Gobernador el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui; los diputados locales Fernando González Arroyo, presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Héctor Yunes Landa, y Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión Permanente de Fiscalización del Congreso local, así como el Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada.

No hay comentarios: