miércoles, 4 de marzo de 2009

Reitera Fidel Herrera Beltrán respeto a la autonomía de laUV y a la libertad de enseñanza y opinión

BOCA DEL RÍO, VER. 03 de Marzo de 2009.-Al inaugural los festejos por el 55 aniversario de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró el compromiso de su gobierno de respetar la autonomía y la libertad de enseñanza y opinión en las aulas de la Alma Mater de la entidad, pero, sobre todo, la posición crítica de la institución y el derecho a la información y la libre expresión de las ideas de los profesionales de la comunicación.



Dijo que “de pensamiento, palabra y obra” ha creído y respetado el derecho a la información, tarea que fortalece la democracia y enaltece la libertad de expresión.

En la ceremonia conmemorativa de un año más de vida de la institución universitaria, el Ejecutivo estatal destacó que en el reconocimiento a la función de la Universidad y en la formación profesional de los informadores está el único límite que en el estado se puede reclamar: el de la ética y la responsabilidad con la sociedad.

Ante maestros y estudiantes de la institución educativa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo coincidir con la convicción que el excelso escritor mexicano, Carlos Fuentes tiene sobre la tarea de quienes son profesionales de la información.

Esta convicción fue resaltada leyendo algunos párrafos donde el ilustre escritor y merecido ganador de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” hace mención a esta importante tarea.




“La educación se ha convertido en la base de la productividad. Entramos al siglo XXI con una evidencia: el crecimiento económico depende de la calidad de la información y ésta, de la calidad de la educación. Quien es profesionista de la información puede servir mejor a los fines sociales de la educación”.

El lugar privilegiado de la modernidad económica, continuó el mandatario, lo ocupan los creadores y productores de información. Más que de productos materiales, el cine, la televisión, los casetes, las industrias de las telecomunicaciones, las productoras de los instrumentos y equipos procesadores de información, los libros, los libros virtuales, los periódicos, los periódicos en línea o internet, están hoy en el centro de la vida económica global.




Dice Carlos Fuentes: “Creo en la Universidad, la Universidad une, no separa, conoce y reconoce, no ignora ni olvida, en ella se dan cita no sólo los que han sobrevivido, sino también los que han y están vivos y los que están por nacer o hacer en la cultura la cultura”.

Añade: “Pero para que la cultura viva se requiere un espacio critico donde se trate de entender al otro, no de derrotarlo y mucho menos de exterminarlo. Universidad y totalitarismo son incompatibles. Para que la cultura viva son indispensables espacios universitarios en los que prive la reflexión, la investigación y la crítica, pues estos son los valladares que debemos oponer a la intolerancia, el engaño y a la violencia”.

De esta manera, el Gobernador sostuvo que en la universidad todos tienen razón, pero nadie tiene razón a la fuerza, y nadie tiene la fuerza de una razón única.

Previamente, la directora de la Facultad, Rocío Ojeda Callado, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y el docente de la institución, Romeo Figueroa Bermúdez, sintetizaron las funciones primordiales de la institución y su función formadora de líderes de opinión, de la libertad y la democracia.



En la ceremonia del 55 aniversario de la FACYTC, el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue testigo de la ratificación como directora de la Facultad de María del Rocío Ojeda Callado, y además entregó medallas conmemorativas y reconocimientos a los maestros María de Jesús Rojas Espinosa, Moisés Limón Peña, Juan Soto del Ángel, José Luis Cerdán Díaz, Francisco Blanco Calderón, Jorge Orozco Vargas, Porfirio Martínez Rosas, Francisco Heredia Mondragón, Romeo Figueroa Bermúdez y Luis Velázquez Rivera, por cumplir más de 25 años de servicio en la institución.

Estuvieron presentes el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez; el director general de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade; el dirigente del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe; el secretario académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, y los diputados locales Raúl Zarrabal Ferat y Ángela Perera Gutiérrez, entre otros invitados.

No hay comentarios: