sábado, 7 de marzo de 2009

Con la fortaleza de nuestras convicciones, sigamos trabajando por un mejor Veracruz



CATEMACO, VER. 06 de Marzo de 2009.- Al asistir como cada año el primer viernes de marzo a Catemaco e iniciar con ello el Festival de Ritos, Ceremonias y Artesanías Mágicas para preservar las tradiciones de esta región, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a fortalecer la cultura popular para difundirla, enaltecerla y promoverla.

“Nuestras tradiciones son un imán para atraer visitantes, turismo, crear fuentes de ocupación, empleos, progreso, bienestar”, dijo el Ejecutivo estatal ante el alcalde anfitrión Jorge González Azamar; el secretario de Turismo y Cultura, Jerónimo Folgueras Gordillo, y cientos de personas concentradas en Plaza Koniapan, en el corazón de Catemaco.

Este medio día, el Gobernador arribó al Foro de Artesanías y Herbolaria, donde fue recibido por el brujo mayor Héctor Betaza Domínguez y un grupo de curanderos, quienes le hicieron un ritual y un baño con inciensos.



En este lugar, donde los brujos y chamanes consideran el primer viernes de marzo como fecha ideal para realizar ritos que atraigan la buena suerte y la abundancia, Fidel Herrera Beltrán encabezó el ritual del recibimiento de la Diosa de Catemaco, Chalchiuhtlicue, quien le impuso un collar de maíz, símbolo de fertilidad de la tierra, mientras se cantaba el himno a la madre tierra, en un ambiente de ritos ancestrales.

Catemaco es conocido en México y el mundo entero por su misticismo y alegría, por la sonrisa y la belleza de sus mujeres, de sus hombres, de sus niños y sus adultos mayores, recordó el Gobernador.




Este primer viernes de marzo, con las celebraciones, con los juegos artesanales, las fiestas, las tradiciones, la alegría y los artistas, se celebra una nueva sinergia para, frente a dificultades extremas, con la fortaleza espiritual de nuestras convicciones, seguir trabajando por un Veracruz mejor, indicó.

Habló de los recursos con los que cuenta el municipio para realizar obras y servicios, espacios deportivos y transformarlos en inversiones, y se comprometió a regresar en menos de 15 días para poner en servicio la infraestructura como ampliación de la red de electrificación y otras obras, incluidas en el Programa Operativo Anual (POA) de este municipio.

No hay comentarios: