martes, 24 de marzo de 2009

Muro protegerá de inundaciones a 4 municipios de la zona centro



MALTRATA, VER. 23 de Marzo de 2009.-Para proteger y garantizar la integridad de los habitantes de Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata y Río Blanco, así como la operación confiable de los ductos de Petróleos Mexicanos en la región, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió de la paraestatal obras de protección al cauce del Río Chiquito realizadas con una inversión de 30.4 millones de pesos.

El subgerente de Transporte para Ductos Sureste, Mauro Cáceres Quiroz, explicó al Gobernador que la obra garantiza y protege la operación confiable de los ductos y la integridad de los habitantes de la región en un periodo de 20 años para evitar que los efectos naturales provocados por fenómenos meteorológicos originen eventos imprevistos que puedan dañar al medio ambiente y el entorno natural.

Refirió que los trabajos realizados consisten en la instalación de muros de piedra cubiertos con malla en dos áreas por más de 13 metros de altura y una longitud de 38 metros, un muro alcancía de seis metros y su reforzamiento y el desazolve de la represa.

Señaló que esta obra realizada en cinco meses da tranquilidad a los pobladores de la Región de las Altas Montañas e impulsa el desarrollo de la zona, cuya función principal, es retener el agua y minimizar los efectos de una venida fuerte de agua, ya que la fracciona para que llegue con niveles más bajos de riesgo.

En el marco de la Primera Semana de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, se llevó a cabo la entrega-recepción, donde el Mandatario resaltó que a partir hoy la convivencia con la naturaleza va a ser en términos seguros.






En el recorrido realizado por la obra, comprometió su respaldo para la reubicación de familias que viven en zonas de riesgo así como para el mejoramiento de las rutas de salvamiento.

Acompañado por el subdirector de Auditorias de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex, Antonio Álvarez Moreno, el Ejecutivo estatal subrayó que estas obras dan tranquilidad a los veracruzanos y permiten el desarrollo de la zona centro.

Destacó la importancia de estos trabajos de protección realizados por Pemex, que se suman al que viene realizando su gobierno en este rubro y resaltó el compromiso de la paraestatal para mejorar y proteger el medio ambiente en beneficio de la comunidad.

Recordó que en año 2003 se registró una barrancada en el Río Chiquito que provocó la ruptura del oleoducto y gaseoducto, así como daños a viviendas, calles y vialidades de cuatro municipios, y en 2007 se dieron los atentados que dañaron infraestructura de Petróleos Mexicanos, lo que hacia muy necesario el bordo de protección.




Luego de recorrer la importante obra que ayudará a contener la fuerza de la naturaleza provocada por los escurrimientos de agua de las faldas del Pico de Orizaba en el cauce del río Chiquito, el Ejecutivo habló con los reporteros, a quienes informó que concurrirá el próximo viernes al foro en la ciudad de México para presentar sus razones para que la nueva refinería quede en Tuxpan.

Acompañaron al Mandatario en su gira por esta región el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla; el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo; así como los presidente municipales de Córdoba, Juan Antonio Lavín; Río Blanco, Jorge Vera, y Maltrata, Mario Rosas Garcés.

No hay comentarios: