miércoles, 25 de marzo de 2009

Reconoce el secretario de Turismo federal el auge turístico de Veracruz



BOCA DEL RÍO, VER. 24 de Marzo de 2009.-El secretario de Turismo del Gobierno Federal Rodolfo Elizondo Torres reconoció el auge que en materia turística tiene Veracruz, “inclusive de turismo inmobiliario, la cantidad de edificios y hoteles que se han creado en muy poco tiempo en la zona habla por sí sola del éxito, del empeño, de la disposición y de la energía que se ha puesto en materia turística en el estado”.

Lo anterior lo expresó en el acto en el que firmó con el gobernador Fidel Herrera Beltrán un convenio de colaboración para la reasignación de recursos 2009, que en este año contempla destinar 150 millones de pesos a municipios veracruzanos que cuentan con vocación y potencial turístico.

Durante su intervención, el titular de Turismo dijo la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de seguir impulsando el proyecto turístico de Veracruz como un reconocimiento a “un gobernador que trabaja incansablemente por el beneficio de todos los ciudadanos y por México”.

En el acto, donde el Ejecutivo estatal tomó la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Veracruz, el titular de la SECTUR federal anunció que junto con el gobierno estatal aportarán un monto de 40 millones de pesos para el inicio de una campaña de promoción turística de la entidad en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y parte de Guanajuato.

Con esta promoción, dijo, se podrá generar una mayor posibilidad de captar un mayor número de visitantes de un mercado que concentra de 35 a 40 millones de personas.

Elizondo Torres destacó que en Veracruz, con el respaldo del gobernador Herrera Beltrán, se ha impulsado el ecoturismo en la entidad.

Alentado por este trabajo conjunto y coordinado en los últimos cuatro años, expresó su voluntad de seguir respaldando los proyectos y la promoción turística de Veracruz, entidad que tiene mucho que ofrecer a nivel internacional, afirmó.

De igual forma, anunció su disposición para que a partir del 2010 el Gobierno Federal destine una cantidad anual para desarrollar el programa de reconstrucción y rescate de los edificios de la ciudad y puerto de Veracruz, como ya lo viene haciendo con mucho éxito en otras ciudades históricas del país.




Por su parte, Fidel Herrera Beltrán dijo que a Veracruz lo alienta el acuerdo tomado con el funcionario federal, pues con el aumento en la inversión federal de 16 a 20 millones de pesos y la aportación de una cantidad similar que el Gobierno de Veracruz deposita en la OVC, se promoverá y desarrollarán más sitios de interés turísticos.

En esas condiciones, destacó que en Veracruz el turismo ha llegado para quedarse y asentarse por mucho tiempo y que gracias a esta actividad el estado ha venido creciendo en este importante campo de la economía y convirtiéndose en un generador muy poderoso del producto interno, sólo un poco atrás del petróleo, el gas, el café y la caña de azúcar.


En presencia de funcionarios estatales y federales, presidentes municipales, dirigentes y empresarios prestadores de servicios turísticos, el Gobernador dio a conocer a detalle el portentoso crecimiento del turismo en Veracruz, que alcanzó su máximo esplendor hace unos días con la Cumbre Tajín, donde el sitio arqueológico fue el segundo más visitado de la República Mexicana en el periodo vacacional del 21 de marzo, logrando captar sólo mil personas menos que la zona de Teotihuacan.

También destacó que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia acaban de comunicar al gobierno estatal la autorización de los recursos para que la iluminación de la Cumbre Tajín quede ya instalada de manera permanente, respetando la integridad de las pirámides y los nichos, determinación que será un motivo de atracción muy importante de turismo para la zona del Totonacapan.

En su exposición, el Ejecutivo del estado expresó con agrado que gracias a las inversiones en el saneamiento de la bahía y la multiplicación de atractivo con la sonrisa y la alegría del pueblo veracruzano, ciudades como Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba, tienen ya más de 20 semanas que no tienen disponibilidad de cuartos.




En suma, refirió que en toda la entidad existen inversiones y sitios de interés turístico que ubican a Veracruz como uno de los principales destinos turísticos del país.

Durante la ceremonia el secretario de Turismo Federal entregó al Gobernador cuatro diagnósticos del programa Agenda 21, correspondiente a los municipios de Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla, para la aplicación del Sistema de Indicadores de Sustentabilidad Turística.

Igualmente, ambos entregaron tres distintivos “M” del Programa de Calidad Modernista, Calidad y Desempeño a las Empresas Turísticas, a la Dirección Municipal de Turismo, al Restaurante Mariscos Villa Rica Sucursal Victoria, del municipio de Veracruz, y al Hotel Punta Real, Resort y Spa, de Úrsulo Galván.

No hay comentarios: