lunes, 23 de marzo de 2009

Celebró Fidel Herrera Beltrán el Día Mundial del Agua inaugurando 2 nuevas plantas



COMUNIDAD EL TAJÍN, MPIO. DE PAPANTLA, VER. 22 de Marzo de 2009.-En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró plantas de tratamiento de agua en esta comunidad, así como en el Parque Takilhsukut, sede de la Cumbe Tajín.

Al hacerlo, dijo que en la Semana Mundial del Agua el compromiso del pueblo y del Gobierno de Veracruz para el cuidado y la conservación del vital líquido y el medio ambiente es total y se continuará con los programas de reforestación.

Al inaugurar la planta de tratamiento de agua de esta comunidad, señaló que eventos como la Cumbre Tajín son importantes porque posicionan a la milenaria cultura totonaca en el ojo del mundo y eso es un orgullo, pero que si este orgullo no se multiplica y se expresa en una mejora real con proyectos productivos, mejora en calles, drenaje y salud, no tendría sentido alguno.



Como parte de sus actividades de este domingo por la región del totonacapan, el Ejecutivo del estado, acompañado por autoridades locales, puso en servicio esta obra de saneamiento que permitirá limpiar drenajes, depositar agua ya tratada, limpia, en el caudal de esta comunidad, y desarrollar más proyectos productivos; además con el apoyo conjunto del Fideicomiso del Parque Takilhsukut se buscará rehabilitar escuelas, templos y plazas cívicas.

“Va a significar mucho tener pisos para sus casas, huertos productivos, plantas medicinales con el nuevo programa, y más apoyo para producir lo que esta tierra extraordinaria da”, expresó el Mandatario al tiempo que destacó que por eso se ha buscado con los ayuntamientos de la región y de toda la zona, el parque Takilhsukut tenga vida todo el año y se use permanentemente.

Exhortó a la Junta Estatal de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, que se una a este esfuerzo para que junto al Fideicomiso del Parque y el DIF puedan continuar ampliando el fondo de becas para niños indígenas, derivado de las ganancias de este año por el evento de Cumbre Tajín.

En este acto, tanto el alcalde de Papantla Federico Márquez Páez como el agente municipal Ignacio Méndez y el presidente del Comité de Construcción Francisco García, agradecieron al Gobernador todo el apoyo dado a esta región y en especial a la comunidad El Tajín.

Inaugura planta de tratamiento
para el Parque Takilhsukut

Posteriormente, inauguró la Planta de Tratamiento de Zeolitas en el Parque temático Takilhsukut, tratamiento con base en una tecnología veracruzana de bajo costo y de mucho impacto, que servirá para atender todas las descargas producidas en este parque debido a los miles y miles de visitantes que durante todo el año arriban con motivo de la celebración de la Cumbre Tajín y de otras festividades.



En entrevista el Ejecutivo estatal apuntó que la construcción de esta planta, realizada por Zeolitas S. A., tuvo un costo de dos millones, porque se calculó para atender una demanda de diez mil personas, cantidad que se ha rebasado en su totalidad, y que será impulsada con otras soluciones que respalden las condiciones actuales de afluencia de visitantes.




Añadió que en la visita que hará este lunes al estado el viceprimer ministro de Canadá, Ron Stevens, se acordarán convenios en materia de tratamiento de agua, porque en todo el mundo hay un gran movimiento de defensa del vital líquido.

El mundo sabe ahora que el agua y su cuidado es un asunto estratégico y de seguridad, “por eso nosotros. que tenemos la bendición o el honor de tener agua en suficiencia, tenemos que cuidarla”, apuntó.

No hay comentarios: