viernes, 20 de marzo de 2009

Veracruz acepta participar en el debate para definir ubicación de nueva refinería




BOCA DEL RÍO, VER. 19 de Marzo de 2009.-Previamente, el Ejecutivo del estado encabezó la sesión plenaria “México–Noruega, Creando Alianzas” en la que participó la Princesa Heredera de Noruega Mette-Marit así como una delegación de hombres de negocios de aquel país, entre los que se encontraban los ejecutivos de las compañías Innovation Norway, StatoilHydro y Federación Noruega de Comercio y Empresas de Servicios (HSH).

Acompañado por su esposa, Rosa Margarita Borunda, el Mandatario estatal calificó de alentador este encuentro porque, dijo, abre campos de oportunidades reales para un intercambio justo que sólo es posible cuando las naciones se respetan y se hablan de frente.

Se mostró complacido que una delegación de hombres y mujeres de negocios, de inversionistas, científicos, intelectuales y artistas noruegos hayan venido a Veracruz a un evento que tiene por objetivo crear alianzas para hacer negocios y para acercar más a ambos países, en un intercambio de bienes, de servicios, de experiencias, de talentos, con un objetivo común: que ambos pueblos progresen, aún en medio de circunstancias muy difíciles de la economía global.

Afirmó que en este exigente mercado, Veracruz puede encontrar nicho para más de 120 productos que se dan en esta tierra, y mencionó algunos como café, azúcar, cítricos, nuez de macadamia, litchi, jícama, yuca, plátano, piña y otros del trópico húmedo.

Asimismo, manifestó que la industria de cigarros y puros, la exportación de carne de ganado y otros nuevos campos de la economía, como la pesca y la generación de energía, pueden encontrar también un nicho adecuado en el mercado noruego.

Al reconocer que hay un campo enorme del cual engancharse y reconocer a Noruega como gran líder, locomotora de la economía europea y mundial en su zona de influencia y su estrategia económica, el Ejecutivo estatal se refirió a los negocios portuarios, aeroportuarios, de logística, de turismo, de producción cinematográfica, de promoción de nuestras culturas y de intercambio tecnológico en los que puede participar Veracruz.



Ante las nuevas oportunidades de negocio que se avistan para el estado en el mercado noruego, el Gobernador respaldó la propuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para reabrir una representación diplomática permanente de México en Noruega.

A decir de la presidenta de Innovation Norway, Gunn Ovesen, la visita de los príncipes a México generó grandes expectativas en la delegación de hombres de negocios que los acompañan.

Explicó que el principal objetivo de la visita es desarrollar una relación económica bilateral, y calificó esta reunión como una excelente arena que dará la oportunidad de compartir experiencias y competencias. “Vamos a crear nuevos negocios, relaciones y nuevas formas de cooperación”, aseguró la ejecutiva.

Por su parte, la Princesa Heredera de la Corona Noruega, Mette-Marit, afirmó que Veracruz es la puerta de entrada a México para los noruegos a través de los buques que constantemente arriban, pues el sector marítimo ha sido uno de los primeros a través de los cuales se ha desarrollado una relación bilateral.

Anunció que se examinará cuidadosamente el potencial de cooperación entre ambos países con referencia al sector de café, que es particularmente relevante para Veracruz, y recordó que los noruegos son los segundos consumidores de café en el mundo, después de los finlandeses.

Durante su intervención, la presidenta ejecutiva de la Federación Noruega de Comercio y Empresas de Servicios (HSH), Vibeke H. Madsen, dio a conocer que este organismo busca abrir un corredor comercial entre México y su país para posicionar más productos mexicanos en estantes noruegos, y mostró especial interés en el café veracruzano.




Dijo que cuando probó por primera vez una taza de este café, durante la cena de gala ofrecida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sintió que era el mejor que había probado en mucho tiempo.
“He escuchado que el café de Veracruz es uno de los mejores de México, si no el mejor”, expresó la funcionaria.

En la reunión también participaron el vicepresidente ejecutivo de StatoilHydro, Peter Mellbye; el subsecretario de Comercio e Industria de Noruega, Oyvind Slake; y el delegado federal de la Secretaría de Economía en Veracruz, Luis Antonio Luna Rosales, entre otros.

No hay comentarios: